Sir Robert Plant

Robert Anthony Plant nació el 20 de agosto de 1948, famoso por ser el vocalista de Led Zeppelin, quien ostenta el primer lugar en la lista Los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos por su poderosa voz y amplio registro vocal. Desde los 13 años se unía a diversos grupos y tenía un especial interés por la música blues, en esa época perteneció a grupos como The Crawling King Snake Blues Band (que tenía a John Bonham como baterista), Black Snake Moan y The Delta Blues Band.

En 1966 formó un grupo llamado Listen, que obtuvo un contrato con la CBS de 3 sencillos; aunque ninguno tuvo gran éxito. Su siguiente proyecto fue The Band Of Joy, donde también tocaba Bonham. El grupo tuvo éxito en pubs locales, pero sus constantes cambios y la incapacidad de obtener un contrato seguro, provocaron que la banda se separara a mediados de 1968.

Por esos años, Plant trabajó con el veterano del blues Alexis Korner  y participó en el grupo Hobbstweedle, con el primo de John, Bill Bonham. Jimmy Page y Robert Plant, se conocen en un concierto realizado con esta banda y es cuando forman Led Zeppelin, en ese entonces aún conocidos como The New Yardbirds. Fue Plant quien insistió contratar a John Bonham como baterista. Una de las curiosidades de la banda es que en el primer disco de Led Zeppelin, Plant no recibe ningún crédito como compositor pues su contrato con la CBS estaba vigente.

Robert se casó con Maureen Wilson el 9 de noviembre de 1968, después de dos años de noviazgo, su única hija, Carmen Jane, nació el 21 de noviembre del mismo año de su matrimonio. Su primer hijo, Karac Pendragon murió en julio de 1977, a los seis años, de una infección estomacal, Logan Romero, su segundo hijo, nació el 21 de enero de 1979. Plant también tiene otro hijo, Jesse Lee (91), con la hermana de su ex -mujer, Shirly Wilson.

Otra de las leyendas que rodean a Plant es el cambio de voz que sufrió en 1973, aunque nadie conoce la verdadera causa, hay muchas especulaciones:

Dicen que tenía muy mala dentadura y al hacérsela corregir, su voz se pudo haber modificado.

Otros sostienen que su afición a la cocaína pudo generar cierta deformación en las vías respiratorias; la corrección de este mal le produjo una voz más nasal.

El hecho es que Plant acostumbraba forzar su voz mucho y muy seguido, nunca estudió canto y siempre lastimó sus cuerdas vocales, lo que le provocó la aparición de nódulos en su garganta mismos que extirpó en 1974, por lo que también esto podría haber influenciado en el cambio de voz.

El 4 de agosto de 1975, en la isla griega de Rodas, Plant tuvo un accidente automovilístico viajando con su esposa. Ella pasó varias semanas en el hospital y él se rompió el tobillo, la pierna y el codo derecho y no se recuperó completamente hasta pasados 2 años. La grabación del disco Presence se realizó con Plant en una silla de ruedas y la larga ausencia del grupo en el escenario causó rumores de una separación.

En 1979, dos años después de la muerte de su hijo Karac Plant, se editó la última publicación de Led Zeppelin con sus cuatro integrantes, In Through The Out Door, en el que Plant firma la mayoría de los temas junto con John Paul Jones. Una tragedia más ocurre en el verano de 1980, cuando John Bonham es encontrado muerto el 25 de septiembre, tras una gira europea, esto marcó el final de Led Zeppelin y el comienzo de la carrera solista de Robert Plant.

Después de la verdadera desintegración de Led Zeppelin, a causa de la muerte de John Bonham en 1980, Robert Plant realizó varios proyectos: En el 81 se unió a un grupo de R&B conocido como Honeydrippers, con su amigo Robbie Blunt. La banda tuvo a artistas invitados como Phil Collins en la batería.

Plant decidió grabar su primer álbum solista: Pictures At Eleven que se publicó en junio de 1982 y tuvo bastante éxito. A fines de ese mismo año, Plant se separó de su esposa Maureen y más tarde se divorciaron.

A comienzos de 1983, Plant graba su segundo disco: The Principle of Moments, donde Phil Collins lo acompaña de nuevo en la batería.

En 1984, grabó un disco de 5 canciones llamado Volume One, con Jimmy Page, Jeff Beck y Nile Rodgers. El nombre de Honeydrippers se mantuvo, pero nunca se grabó un segundo.

En 1985, Plant experimentó muchos sonidos en su disco Shaken ‘n’ Stirred, que no tuvo mucho éxito. Después de un tour a fines de ese año, la banda se separó, por un desacuerdo entre Plant y Blunt acerca de la dirección que su música estaba tomando.

Entre 1986 y 1987, Plant se dedicó a formar una nueva banda, tenía a Doug Boyle en la guitarra, Chris Blackwell en la batería, Phil Johnstone en los teclados y a Charlie Jones en el bajo, quien por cierto es su yerno, se casó con su hija Carmen. El primer disco de la banda salió en febrero de 1988 y se llamó Now and Zen. Contó con la participación de Jimmy Page en 2 temas.

En marzo de 1990 salió Manic Nirvana, segundo disco de la banda y Plant apareció cantando en el Concierto Tributo a Freddie Mercury para rendirle homenaje a su amigo de toda la vida, interpretando Crazy Little Thing Called Love e Innuendo.

El disco Fate of Nations salió en junio de 1993, tras 2 años de esporádicas grabaciones. Este disco presenta diversas influencias, ritmos, y muchos invitados. Las canciones 29 Palms y If I Were a Carpenter, fueron sencillos.

Tras nueve años, forma en 2002 el grupo Strange Sensation con el que publica el álbum titulado Dreamland; compuesto por temas de base blues y rock. El álbum fue nominado a dos premios Grammys en las categorías Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación Vocal Masculina respectivamente.

En el 2003, sale a la venta un álbum doble llamado Sixty Six to Timbutku, donde se incluyen grabaciones realizadas en 1966 para la compañía CBS Records.

El 25 de abril de 2005, publica un nuevo disco. Mighty Rearranger , para muchos, el mejor disco en solitario de su carrera. El sencillo fue Shine It All Around.

El 29 de octubre de 2007 apareció su álbum Raising Sand, grabado conjuntamente con Alison Krauss, cantante de bluegrass norteamericana. En 2010 reorganiza Band of Joy con la que inicia una gira durante el verano, y en cuyo repertorio se incluyen algunos viejos temas de Led Zeppelin.

El 10 de diciembre de 2007 Led Zeppelin se reúne dando un concierto en el estadio O2 de Londres donde 20 millones de personas intentaron conseguir alguna de las 20 mil entradas.

Robert Plant comunicó de manera oficial, que por el momento y durante los siguientes dos años, no se juntaría con Led Zeppelin para ninguna gira, manteniendo su decisión de continuar su aventura musical al lado de Alison Krauss.

Robert Plant es uno de los cantantes más importantes en la música rock y ha influido en el estilo de muchos de sus contemporáneos como: Geddy Lee,  Sammy Hagar, Freddie Mercury, Axl Rose, Paul Stanley y Steven Tyler.

Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus "servicios a la música popular".


Leído 5331