Tres Casas Märzen: la cerveza artesanal mexicana que la está rompiendo

"Para la mayoría es un six pack, para mi, es un grupo de apoyo"

El Renegado.

Ya tiene algunos años que la cerveza artesanal se ha popularizado en nuestro país. Aunque México es el cuarto mayor productor y el mayor exportador de cerveza a nivel mundial, nuestro país exportó 2 mil 814 millones de dólares de cerveza, equivalente a 3 mil 223 millones de litros exportados o 21.3% de la exportaciones globales, lo que lo colocó como el líder. Debajo están los Países Bajos (14.4%), Bélgica (11%), Alemania (9.9%) y Reino Unido (6.2%), según datos del Inegi.

En octubre del 2012 cuatro amigos —Antonio Prida, Ricardo Ávila, Gonzalo Landa y Diego Pinhao— se reunieron para hacer cerveza juntos. Sin conocer mas que las bases técnicas del proceso cocinaron una Red Ale, que en su momento se llamó Tres Casas Red Ale. El nombre se originó porque a la hora de preparar esta cerveza se hizo en tres casas distintas —por cuestiones de espacio y equipo—; la cocción se realizó en casa de Antonio, la fermentación en la de Gonzalo y el embotellamiento en la de Rich. La cerveza la cocinaron con el único motivo de tomarla en el cumpleaños de Antonio y compartirla con sus amigos, lo que resultó ser un éxito.

Por esta razón, decidieron crear una cervecería que adoptara el nombre de la cerveza, y así inició la etapa experimental de Tres Casas. En 2015, luego de que todos pasaran más de un año fuera de México y regresaran al país, decidieron que la mejor receta que harían sería la de la cerveza estilo Märzen. La nombraron Tres Casas Märzen, pues es una interpretación del antiguo estilo Märzen Lager; ya que los bávaros debían fermentar en temperaturas ideales, así que el proceso lo realizaban en marzo y era la última cerveza que hacían antes del verano, por eso se volvió especial, ya que en Bavaria nadie podía hacer alguna bebida debido a que aún no existía la refrigeración artificial. Gracias a esto se originó el Oktoberfest en Alemania, ya que en ese mes es que por fin se podía ingerir la cerveza.

El 5 de agosto de 2016 se convirtió en un día inolvidable para estos emprendedores, pues elaboraron en Morelia, Michoacán, su primer lote de 1,500 litros de Tres Casas Märzen y el 1 de enero de este año salió a la venta. En 2017 ganaron la medalla de oro en la categoría de Lagers Ambar en la Copa Cerveza México 2017. Tres Casas está por sacar una segunda clase de cerveza de trigo en diciembre próximo, si tienen oportunidad, pruebenla. De lo mejor que se está haciendo en el país.


Leído 156