El verdadero significado de la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin

Existe esta canción de Led Zepp que, cual libro de James Joyce, ha desatado mil teorías sobre su significado real: Stairway to Heaven. Fue Jimmy Page, miembro fundador de la banda, quien ha dejado bien clara la verdadera intención de la canción.

Harto de las suposiciones sobre misterio, teorías de la conspiración y supuestas relaciones con el ocultismo, Jimi Paige dijo en 2012, en el Kenndey Center Honors, algo que decepcionó a más de un amante de las historias apocalípticas. Alguien le preguntó si Stairway to Heaven tenía un significado oscuro y él respondió:

“Sobre el interés que tengo en el ocultismo no quiero hablar ya que no está conectado con mi arte, además no quiero que los fanáticos empiecen a crear leyendas urbanas. Respecto a la canción “Stairway to Heaven”, quiero aclarar que no tiene ningún contenido oscuro”.

Cómo fue compuesta la Stairway to Heaven

Sobre el proceso de composición, Jimmy Page también se encargó de eliminar todo mito.

“Recuerdo como si fuera ayer cuando la compusimos, yo estaba tocando en mi sala frente a la chimenea. Estaba haciendo unos ejercicios de arpegio en la guitarra, me agrado la melodía y pensé en probar para escribir algo pero definitivamente no es lo mio. Se acerco Robert y me dijo que le gustaba mucho la melodía, considerando que era un genio en letras le pregunte si no se le ocurría algo, me dijo que se sentía bloqueado, así que tuve una idea y le dije te voy a dar un concepto, una pequeña idea para inspirarte y a base a ello escribe lo que sientas: Imagina que estás caminando dentro de un túnel oscuro y que a lo lejos como una luz ves la salida, la oscuridad significa el sentimiento vació y la luz representa la vida. Apenas le propuse la idea, él ya escribió la mitad de la canción, todos piensan que tiene un contenido oscuro pero en verdad no. Robert metaforizó y lo hizo complicado pero en realidad tiene un significado simple, ¡es la búsqueda de la esperanza! Es el sentirte perdido y encontrar la vida. Eso significa la Escalera al Cielo”.



Leído 296