Ochenta por ciento de percances en moto terminan en lesiones o muerte

Aunque la moto es es un vehículo de pasión y emoción, además de ser una opción de movilidad alternativa al auto, hay un precio a pagar: las caídas y el riesgo de lesiones graves.

Con la moto, no tienes un chasis que te proteja: el golpe lo sufre la persona. No tiene bolsas de aire ni aceros reforzados.

Es menos visible por tener un significativo menor tamaño y es blanco fácil de los puntos ciegos. A su vez, tiene menos visibilidad en lluvias y está más expuesto en tormentas.

Esta prácticamente nula protección es la causante de que un gran porcentaje de los accidentes en moto sean fatales.

Para revertir estos números, es necesario cambiar la concepción que tenemos de este vehículo.

No sólo por parte de automovilistas, sino también por parte de los mismos motociclistas.

Hace unos años, la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland en Estados Unidos reveló que alrededor del 80 % de los percances de motocicletasreportados resultan en lesiones o muerte.

Esto contrasta con la incidencia para los automóviles, que es dealrededor del 20 %.

¿Qué hacer para evitar la alta incidencia de accidentes en moto?

La integridad de los motociclistas es responsabilidad de todos. Por ello, es importante que:

– Los motociclistas eviten asumir riesgos innecesarios, como rebasar imprudentemente entre carriles o ir a exceso de velocidad.

– Los automovilistas deben estar al pendiente de que ningún motociclista venga en camino, tal como lo hace con el resto de los vehículos.

– Al detectar una moto, es importante considerar que podría estar más cerca de lo que aparenta.

– Si eres automovilista, guarda mayor distancia con los motociclistas de la que guardas con los autos.

– Es importante que los motociclistas estén al pendiente del uso de direccionales. Esto incluye el desactivarlas cuando ya no las usen.

– Toma en cuenta que ambos cohabitan en las mismas vialidades y eso incluye, en numerosas ocasiones, el mismo carril.

– Los motociclistas deben tener en cuenta que lamentablemente, no todos los automovilistas usan direccionales.

Por lo que deben prever que estos pueden realizar movimientos repentinos de último momento. Y sí, eso incluye abrir puertas.

– De la misma manera, los automovilistas deben comprender los límites y las diferencias que tienen las motos con respecto a los autos.

Esto incluye el tiempo de frenado, que es diferente. Las motos tienden a demorar más por lo resbaladizo del pavimento.

Por último, es importante que ambos acaten lo que establece el reglamento de tránsito para evitar accidentes.

Via AUTOSRPM


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