Difunden video no editado del asesinato de Colosio

Pasaron 24 años para que la PGR diera a conocer el video completo del atentado contra Luis Donaldo Colosio. Luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) obligara a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer el video completo del asesinato de ex candidato presidencial del PRI.

La grabación de 3 minutos con 47 segundos muestra, sin cortes ni edición, el momento en el que Colosio camina entre la multitud aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tamaulipas.

En el video, el entonces candidato priista está de espaldas y recibe un disparo en la cabeza de lado derecho. Posteriormente, se ve como una multitud carga a Colosio para llevarlo al hospital. Mientras otro grupo atrapa al agresor e intenta lincharlo.

Este video había sido clasificado hasta el 2035 por la PGR en noviembre de 2000, cuando Ernesto Zedillo estaba a punto de salir de la presidencia y fue quien sustituyó a Colosio tras su asesinato.

Sin embargo, en octubre de este año el INAI aprobó la desclasificación del material para ser entregado a un ciudadano que solicitó el video.

La grabación es identificada como BTC 01 y es titulado "Atentado a Lic. Colosio" y fue filmado por un agente de la extinta Policía Judicial Federal.

El argumento de la PGR era que la difusión del video era "un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación" pese a que existe, desde 1994, un sujeto encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio: Mario Aburto.

La versión del "asesino solitario" que responsabiliza únicamente a Aburto del crimen nunca ha convencido del todo a la opinión pública, ni siquiera que el que esté en la cárcel sea el mismo que disparó contra el ex candidato presidencial en Lomas Taurinas.


Leído 3805