Cómo hacer un Touchdown saludable en tu mesa para este Super Domingo

Aunque no lo creas, para disfrutar del Super Bowl hay opciones sanas de alimentación que te evitarán caer en excesos y combinaciones inteligentes para no privarte de lo que más te gusta.

Los aficionados a la NFL ya cuentan el domingo 3 de febrero y aunque no seamos seguidores de este deporte, la edición 53 del Super Bowl es un momento más para reunirnos con amigos y familia, donde la comida no puede faltar.

Desde las tradicionales preparaciones como el guacamole y los nachos hasta las deliciosas alitas, las opciones para botanear también pueden ser saludables si sabemos conocer las raciones correctas.

Maricarmen Osés, experta en Nutrición Clínica, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Paulista en Brasil, nos comparte las 4 recomendaciones para mantener el balance de nuestra alimentación mientras vives la emoción del Súper Tazón y su famoso espectáculo de medio tiempo:

•             Variedad fresca Las premisas básicas de una buena alimentación son: el orden, variedad y la moderación. Es posible comer un poco de todo y aprender a balancear los distintos grupos de alimentos, incluso al momento de botanear. Intenta que tu elección se oriente más hacia verduras frescas picadas que puedes aderezar con sal y límón.

•             Moderación Comer inteligente no quiere decir que debemos privarnos de la comida que disfrutamos, equivale a conocer y aprender las raciones correctas, con la finalidad de evitar excesos.

•             La dieta saludable es flexible De vez en cuando podemos flexibilizar nuestra manera de comer para disfrutar la parte psicoemocional de los alimentos, los cuales también nutren parte de nuestra vida. La clave es balancear todos los grupos alimenticios.

•             No existen alimentos buenos o malos El mayor error de la alimentación es satanizar o glorificar los alimentos porque esto nos hace tomar una postura de: “todo o nada”, “el lunes empiezo la dieta”, “la dieta de la sopa de col” o “del detox de jugos” para luego no poder permanecer en estas propuestas tan inviables en la vida cotidiana. Es importante integrar un poco de todo: contemplar algo de proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales, este paso te dará la saciedad y el balance para no inclinarte por uno solo.

Lo inteligente es tener una estructura de alimentación sana. Piénsalo como 80-85% del tiempo soy moderado/cuido mi alimentación y 15-20% puedo permitirme disfrutar y relajarme con opciones sanas, en raciones correctas y combinaciones inteligentes como las que te proponemos a continuación para disfrutar del Super Bowl:

Combos inteligentes

Refresco + dos rebanadas de pizza = 680 kcal

Totopos con guacamole + 1 refresco = 521 kcal

Nachos con queso + 1 refresco = 620 kcal

Alitas + 1 refresco = 361 kcal

Si quieres ahorrarte unas calorías, puedes: comer la mitad de los totopos; cambiar el queso de los nachos por solo salsa; hacer totopos con tortilla horneada; o elegir un refresco bajo en calorías en lugar de un refresco regular. Además, otra recomendación saludable es masticar despacio para disfrutar de cada bocado, con estas recomendaciones tendrás más touchdowns para mantener una dieta sana.


Leído 215