La gente apoyaba a Cuarón pero se burlaban de su hijo

El director de 'Roma' llegó a la alfombra roja con sus dos hijos, Tess Bu y Olmo Teodoro, de 13 años; y fue éste último quien le robó el protagonismo a su padre.

El hijo de Alfonso Cuarón ha sido objeto de memes y burlas en redes por las caras que hacía, lo que casi nadie sabía es que el joven es autista y por ello se convertió en protagonista involuntario en Twitter.

Cuarón anunció hace más de una década -en 2008-  con un comunicado a la agencia Notimexsu decisión de alejarse de los escenarios durante un año para cuidar a Olmo, que en ese momento tenía cuatro años:

"Doy mi apoyo a la Fundación Autism Speaks, que es la única organización que trata seriamente el problema del autismo, creo que es una epidemia global, los niveles son realmente preocupantes", dijo el cineasta, para el que en aquella época no se hablaba lo suficiente del trastorno de su hijo ni se ofrecía apoyo económico en el país.

"México es un país en el que miles de niños padecen esta condición y no tienen sistemas de apoyo ni la confianza de los padres", sentenció. "Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas y por lo mismo he dejado de trabajar, suspendí todos mis proyectos para dedicarme a mi hijo".

También puedes leer: Estos famosos tienen hijos con capacidades especiales

Alfonso Cuarón volvió a hablar públicamente del joven y lo hizo al recoger uno de los tres premios que recibió por su película Roma. "Muchas gracias a México y sobre todo, muchas gracias a Jonás, Bu y Olmo", dijo al recoger la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa.

Tal y como explicó Cuarón hace unos años, la madre de Olmo Teodoro y él se dieron cuenta de que su hijo era autista cuando tenía poco más de dos años. "Los médicos nos decían que si no hablaba a los cinco años viéramos qué pasaba, pero a esa edad ya no podíamos atenderlo como es debido, así que es muy importante que se eduque a los padres para que vigilen ciertos síntomas. Si los identifican hay una gran probabilidad de rehabilitar a sus niños". En su caso, lo detectaron a tiempo y Olmo Teodoro pudo recibir el tratamiento adecuado.

"En México casi nadie le presta atención al problema y para colmo, muchos niños son de bajos recursos y los que tienen van a Estados Unidos a tratarlos, por eso yo invito a que la gente se informe al respecto"



A este respecto, la cadena de cines Cinemex, en donde se proyectó Roma durante las últimas semanas, quiso unirse a la conversación en redes y utilizó una fotografía de Olmo para hacer un meme de Olmo Teodoro Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, haciendolo blanco de burlas en redes sociales por los gestos que hizo durante la alfombra roja de los premios Oscar. 

“Cuando vas con tu cruz al cine y pide el combo nachos con extra queso, un hotdog y la quincena es el jueves”, decía el meme compartido en la cuenta de Facebook de Cinemex, que fue borrado minutos después. Al saber la condición de Olmo, los usuarios exigieron respeto y una disculpa pública por parte de la cadena de cines, lo cual nunca sucedió.



Leído 283