25 de Marzo

Un 25 de marzo nacieron los intérpretes Aretha Franklin, Elton John, Constantino "Tino" Fernández, Anita Bryant y David Bustamante; los cineastas David Lean y Gabriel Retes; los actores Paul Michael Glaser y Sarah Jessica Parker; el director de teatro Jean Vilar, así como el músico Johnny Pacheco. En cambio murieron la actriz Rosario Granados, así como los cantantes y actores Rocío Dúrcal y Seo Min-woo.

1901.- Nace el actor Edward James Begley. Comienza su carrera en radionovelas, luego pasa al teatro y trabaja en Broadway; obtiene un Tony en 1956. Seis años después gana un Oscar por su actuación en "Sweet bird of youth", también destaca en las películas "12 en pugna", “El gran Gatsby” y "The unsinkable Molly Brown". Aparece en series como "Bonanza". Muere el 28 de abril de 1970.

1908.- Nace el cineasta británico David Lean, quien dirige filmes como "Sangre, sudor y lágrimas", "Breve encuentro", “El puente sobre el río Kwai”, "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y “Pasaje a India”. Productor, guionista, destacado editor de películas de ciencia ficción. Ganador de premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA, del Sindicato de Directores, festivales de Cannes y Berlín. En 1953 es nombrado caballero del Imperio Británico y en 1984, sir. Muere el 16 de abril de 1991.

1912.- Nace el actor y director de teatro francés Jean Vilar. Crea en 1947 el Festival de Teatro de Avignon y la Compagnie des Sept. Gestiona y dirige el teatro Nacional Popular, tras lo cual dirige teatro independiente y óperas en toda Europa. Escribe libros como “Teatro, servicio público”. Muere el 28 de mayo de 1971.

1921.- Nace en Alemania la actriz Simone Signoret, cuyo verdadero apellido es Kaminker. Actúa en filmes como "Las diabólicas", "Un lugar en la cumbre" y "Almas en subasta". En 1958 gana un Oscar por "Les Chemins de la haute ville" y en 1977 un César por “La vie devant soi”. Es autora de los libros "La nostalgie n'est plus ce qu'elle etait" y "Adieu volodia". Muere el 30 de septiembre de 1985.

1931.- Nace la actriz española María Encarnación Paso Ramos, conocida como Encarna Paso. Debuta en el teatro aficionado mediante el grupo Arte Nuevo. Pasa después al ámbito profesional y trabaja en las compañías de Milagros Leal, Catalina Bárcena e Ismael Merlo. También actúa en las cintas “Locura de amor” y “Volver a empezar”, así como en series “Ramón y Cajal” y “Segunda enseñanza”.

1934.- Nace el músico John Joseph "Johnny" Burnette. Pionero del rockabilly. Junto a su hermano Dorsey Burnette y su amigo Paul Burlison, fundan el grupo The Rock and Roll Trio. Tiene éxitos como “Liberty:dreamin’” y “You’re sixteen”. Muere en un accidente en un lago el 14 de agosto de 1964.

1935.- Nace el dominicano Johnny Pacheco, compositor, arreglista, director de orquesta, productor, multiinstrumentalista, empresario y promotor. Con su familia emigra a Nueva York, donde crea la banda “Pacheco y su Charanga” (cuyo nombre es fusionado para crear el término “pachanga”). En 1963 funda con Jerry Masucci el sello discográfico Fania que establece un sonido al que luego llama “salsa”. Compone más de 150 canciones y participa en la película "Los reyes del mambo". En 1998 ingresa al Salón de la Fama de la Música Latina.

1940.- Nace la cantante y activista Anita Bryant. Segunda finalista en el concurso Miss America, en 1958. Graba 45 discos con éxitos como “Till there was you” y “Battle hymn of the republic”. Escribe la autobiografía “Mine eyes have seen the glory” y 10 libros más. Contraria a leyes que “normalicen” la práctica homosexual, organiza la campaña “Save the children”. Trabaja con la Compañía (Bob) Hope Holiday, para entretener a los soldados en todo el mundo.

1941.- Florencio Parravicini, actor, guionista y piloto civil argentino, se suicida. Debuta en cine con la película "Hasta después de muerta", tras lo cual participa en más de 300 obras de teatro y filmes, entre ellas "El diablo con faldas", "Noches de carnaval" y "Melgarejo". Nace en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.



1942.- Nace la cantante Aretha Franklin, quien a los ocho años ya tocaba el piano y al paso del tiempo la gente la llama "Lady Soul". A lo largo de su carrera vende millones de copias de discos y gana más de 15 premios Grammy. Destaca en cine con la película "The blues brothers". Muere el 16 de agosto de 2018 por cáncer de páncreas y se le rinden tres días de homenajes.


1943.- Nace el actor Paul Michael Glaser. Interpreta el papel de "Starsky" en la popular serie de televisión de los años 70, "Starsky & Hutch". Inicia su carrera como el "Dr. Peter Chernak" en la serie "El amor es una cosa esplendorosa". Participa en películas como "El violinista en el tejado" y "Las mariposas son libres".

1946.- Nace la actriz de cine y televisión Bonnie Bedelia Culkin. Comienza a aparecer en televisión, y de ahí pasa al cine, en el que hace su verdadero debut en 1969 con la película "Danzad, danzad, malditos". Es tía del actor Macaulay Culkin.

1947.- Nace el cantautor y músico británico Elton John, llamado en realidad Reginald Kenneth Dwight. Forma parte de la banda Bluesology, con John Baldry en la guitarra y el saxofonista Elton Dean, de quienes luego toma sus nombres para formar el suyo. Graba 31 discos de estudio, compone las bandas sonoras de discos como “El rey león” por la que gana un premio Oscar, actúa en cinco películas. Activista de los derechos de los homosexuales. En 2019 se presenta la película “Rocketman” sobre su vida, que produce con su pareja David Furnish.


1947.- Nace el cineasta mexicano Gabriel Retes. Inicia su carrera fílmica como actor en 1968, y dos años después dirige "Sur" y "Chin Chin el teporocho", que significa su debut en el cine comercial en 1975. Destacan sus filmes "Flores de papel", "Los náufragos del Liguria", "La ciudad al desnudo", "El bulto", "Bienvenido/welcome", "Un dulce olor a muerte” y “La revolución y los artistas”. En 2018 presenta el libro “Los retos de Retes”

1962.- Nace la actriz Marcia Cross. En 2005 es nominada a su primer Emmy por su trabajo como "Bree Van de Kamp" en "Desperate housewives". En diciembre de 2005, Cross consigue su segunda nominación consecutiva para el Globo de Oro para Mejor Actriz en una Serie de Comedia.

1964.- Nace la actriz Lisa Gay Hamilton. Su papel de "Rebeca Washington", en la serie "The practice", le ha dado reconocimiento y fama.


1965.- Nace en Ohio la cantante, modelo y actriz Sarah Jessica Parker. Protagonista de la afamada serie "Sex and the city", además de participar en “Glee” y “Divorce”. Actúa en teatro y filmes como "Hocus pocus", "Tres mujeres para un cara dura", "Luna de miel para tres" y “Here and now, que también produce. Ganadora de cuatro premios Globos de Oro, dos Emmy y dos del Sindicato de Actores.

1966.- Nace el músico canadiense Jeff Healey. Guitarrista y vocalista de jazz y blues-rock que alcanza popularidad tanto personal como musical entre las décadas de los años 80 y 90. Muere de cáncer el 2 de marzo de 2008.


1967.- Nace el actor y cantante español Constantino Fernández, mejor conocido como "Tino". En el grupo musical Parchis fue identificado como la "Ficha roja". Interviene en películas como "La guerra de los niños", "Las locuras de Parchis", "La magia de los Parchis" y "La gran aventura de los Parchis", entre otras. En 2019 participa en el regreso del grupo.

1968.- Nace el actor y productor argentino Adrián Suar. Consigue su debut televisivo en la serie "El papá de los domingos". Dos años después obtiene su primer papel importante en la serie "Pelito"; para ese momento ya había actuado en varias producciones. En 1991 participa en "La banda del Golden Rocket".

1969.- Nace la cantante británica Cathy Dennis. Intérprete de dance-pop, además de actriz y productora discográfica. Después de una exitosa carrera internacional en solitario, tuvo gran éxito como compositora de canciones pop. Ganadora de cinco premios Ivor Novello.

1969.- Nace el músico británico Jeffrey Walker. Bajista y vocalista del mítico grupo de metal Carcass, quien al lado de Bill Steer, Ken Owen y Michael Amott fueron junto con Napalm Death precursores del género "grindcore".

1972.- Nace en Montevideo, Uruguay, el intérprete e improvisador de la armónica Gerardo J. Wuhl, también conocido como "Mil armónicas Sam". En 1998 se presenta por primera vez con su banda, La Riverside Blues Band. A principios del siglo XXI da a conocer su nueva agrupación, La Bandita Mutante, con la que se ha presentado en varios lugares con llenos absolutos.

1972.- El tema "Apres Toi", de Vicky Leandros, da la victoria a Luxemburgo en la XVII Edición de Eurovisión celebrada en Edimburgo. Leandros ha recibido un gran número de premios, entre ellos Discos de Oro y Platino por la venta de más de 100 millones de copias.

1973.- Nace el músico y productor sueco Anders Friden. Vocalista líder de las bandas suecas In Flames y Passenger. Productor de álbumes domo "This is hell", de la banda de melodic death metal sueca Dimensión Zero. 1974.- Nace la actriz estadunidense Lark Voorhies. Famosa por interpretar a "Lisa Turtle" en la serie de televisión "Salvados por la campana".

1975.- Nace la cantante Melanie Blatt, quien forma parte del grupo femenino de Reino Unido, All Saints, formado en 1993 al lado de Shaznay Lewis, Nicole Appleton y Natalie Appleton.

1975.- Nace el rapero estadunidense Juvenile. A los 19 años es pionero del southern rap con su álbum Being Myself, en 1995. Con el éxito "Bounce for the juvenile" dio nombre al estilo del sur conocido como "Bounce".

1977.- Nace el actor venezolano Édgar Ramírez. Ganador de un Premio César, así como de un ALMA Award. Nominado al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy.

1979.- Nace el actor de cine, televisión y teatro Lee Pace. Conocido por su papel de "Ned" en la serie "Pushing Daisies", así como su interpretación de "Aaron" en la serie "Wonderfalls". 1982.- Nace en Houston, Estados Unidos, el actor Sean Faris, quien personifica a "Dino" en la serie de televisión "Life as we know it". Antes participa en la película "Pearl Harbor", además de los programas "Smalville", "One tree hill" y "Boston public".

1982.- Nace el cantante español David Bustamante, ganador junto con Rosa y David Bisbal de la primera edición del "reality" musical "Operación triunfo", en España.

1984.- Nace el cantante Katharine Hope McPhee. Participante de "American Idol" en la quinta temporada (2006), quedando en segundo lugar después de Taylor Hicks.

1985.- El filme "Amadeus", de Milos Forman, basada en la vida del músico Wolfgang Amadeus Mozart, obtiene ocho estatuillas durante la entrega de los premios Oscar, entre ellas a la Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Vestuario, entre otras.

1986.- El largometraje argentino "La historia oficial", de Luis Puenzo, gana el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Por primera vez en la historia del cine de Argentina una película nacional recibe este galardón.

1987.- Nace el cantante de origen colombiano Jason Castro. Tercer finalista de la séptima temporada de la serie "American Idol". Su disco debut sale a la venta a principios de 2009.

1989.- Nace la actriz Alyson Michalka. Conocida por integrar el duo 78violet, antes conocido como Aly & AJ junto a su hermana Amanda Michalka, así como por su participación en la película "Bandslam".

1991.- Nace la actriz Seychelle Gabriel. Conocida por sus papeles en las películas "The spirit", "The last airbender", así como por interpretar a "Lourdes Delgado" en "Falling skies".


1994.- Muere Angelines Fernández, actriz española nacionalizada mexicana. Forma parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Su papel más importante es el que interpreta en la serie "El Chavo del 8", en el cual actúa como "Doña Cleotilde, la bruja del 71", la siempre enamorada de don "Ramón". Nace el 9 de julio de 1922.

1996.- En la entrega del Oscar, "El paciente inglés", dirigida por el británico Anthony Minghella, obtiene nueve premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Montaje.

1997.- Muere la actriz Rosario Fiaschi Correa Granados, conocida como "Charito" Granados. Empieza su carrera en Argentina con la cinta “La casa de los millones”. En 1942 viaja a México, donde llega a ser una de las principales figuras de cine por filmes como “La vida no vale nada”, “El gran calavera”, “La diosa arrodillada” y “El dolor de los hijos”. Tras un retiro de más de una década para atender a su familia, se presenta en teatro y telenovelas como “Simplemente María”. Nace el 12 de marzo de 1925 en Buenos Aires.

2001.- El cantautor español Alejandro Sanz arrasa en la quinta edición de los Premios de la Música en España, que entregan cada año los compositores e intérpretes de ese país. Es premiado como Mejor Autor, Mejor Artista y Mejor Álbum 2000 por "El alma al aire".

2001.- Durante la entrega de los premios Oscar, el filme "Gladiador", del director Ridley Scott, obtiene cinco estatuillas, entre ellas por Mejor Película, Sonido y Vestuario. El galardón como Mejor Director es para Steven Soderbergh; el de Mejor Actor para Russel Crowe y el de Mejor Actriz para Julia Roberts.

2006.- Muere en Madrid la actriz y cantante española Rocío Dúrcal, luego de agravarse el cáncer en la matriz que le detectaran en 2001. María de los Ángeles de las Heras Ortiz, su nombre real, es considerada niña prodigio del cine español y poseedora de una potente voz de mezzosoprano. Comienza a cantar en festivales y concursos de radio, debuta en cine con la película "Canción de juventud". Colabora de manera muy cercana con el cantautor mexicano Juan Gabriel, con quien graba ocho discos. La también conocida como "La española más mexicana", recibe en 2005 el Premio Latino a toda una vida dedicada a la música y un Grammy latino a la excelencia musical. Nace el 4 de octubre de 1944.

2006.- Muere el director y productor de cine Richard O. Fleischer. Dirigió numerosos filmes de éxito de taquilla. Una de sus características fue su versatilidad para tratar distintos géneros cinematográficos. Nace el 8 de diciembre de 1916.

2006.- En emotiva, sencilla y divertida ceremonia en el teatro Diana, el actor Pedro Armendáriz recibe el Mayahuel de Plata de manos del actor internacional Diego Luna, por su destacada trayectoria en el Séptimo Arte, durante la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

2008.- Muere el productor cinematográfico y guionista Abby Mann. Obtiene un Oscar al Mejor Guion Adaptado en 1961 por la película "Juicio en Núremberg", dirigida por Stanley Kramer. Nace el 1 de diciembre de 1927.

2013.- Muere el humorista, actor y cantante argentino Eber Luis Decibe, más conocido como Calígula. Destaca en los años 60 y 80. Desarrolla una importante carrera tanto en teatro, como en cine y televisión. Nace el 28 de marzo de 1932.

2014.- El cantante colombiano Carlos Vives anuncia que recibirá en Miami el Premio Latino Innovador durante la conferencia Hispanicize, que reúne a decenas de periodistas, blogueros y publicistas del mercado latino de Estados Unidos.

2015.-  Fallece el humorista español Pedro Reyes, uno de los protagonistas de la televisión en España durante los años 90.  Alcanza la fama en el programa “No te rías que es peor”. El cómico se caracterizaba por su humor absurdo e inteligente, se hizo muy popular también por sus participaciones en programas como “La bola de cristal”, “¿Pero esto qué es?”, “El club del chiste”, “El club de la comedia”, “Los irrepetibles” y “¡Mira quién baila!”. En el cine se dio a conocer en películas como “Los invitados”, “El año de las luces”, “Blancos ser buenos” y “Pasodoble”. Nace el 8 de mayo de 1961.

2016.-  Mediante un video compartido en redes sociales, el grupo de rock Guns N' Roses anuncia una gira por Estados Unidos y Canadá que incluye 21 ciudades.

2016.- Los vestuarios originales de los tres protagonistas del filme "Batman vs Superman: El origen de la justicia" se exhiben en una exposición temporal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los trajes utilizados por los actores Ben Afleck, como "Batman", Henry Cavill, "Superman" y Gal Gadot, "La Mujer Maravilla" se colocaron en distintas plazas comerciales de la ciudad regia.

2017.- La misión de Bruce Wayne (Ben Affleck) junto a Diana Prince y la Mujer Maravilla (Gal Gadot) se unen para juntar un equipo de superhéroes para hacer frente a una de las amenazas más grandes de la Tierra en el tráiler de la película "Liga de la Justicia". Al grupo también se suman Flash, Aquaman y Cyborg.

2018.- Fallece por un paro cardiaco, a los 33 años, el cantante y actor sudcoreano Seo Min-woo. Líder de la banda de pop coreano (k-pop) 100% que debuta en 2012 con el disco “We, 100%”, al que le sigue “Time leap”, un mes antes de su muerte lanza su tercer sencillo en japonés. Como actor participa en películas como “¿A dónde vas?", “El rey y yo” y “Loca espera”. Nace el 8 de febrero de 1985.


Leído 159