Horario de verano 2019

Tal como lo hicimos por primera vez en aquél lejano 1996, el primer domingo de abril marca el inicio del Horario de Verano 2019 en México (aunque el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes: desde 1976.)

Este domingo 7 de abril a las 02:00 horas entrará en vigor el Horario de Verano, en el que debe adelantar una hora el reloj regresando al horario normal el domingo 27 de octubre. Tras cinco meses con el horario de invierno llegó el momento de ajustar los relojes con el fin de buscar ahorro energético durante la temporada de la primavera y el verano.

La recomendación es hacer el ajuste la noche del sábado 6 de abril antes de dormir y amanecer con el nuevo horario y puedas encontrar abierto todavía el puesto de barbacoa.

Con el horario de verano oscurece más tarde, por lo que verás luz solar incluso después de las 19:00 horas, cabe recordar que el cambio de horario no se aplica en los estados de Sonora, Baja California y Quintana Roo, debido a que comparten otro uso horario.

Debes saber que el Congreso de la Ciudad de México analizará, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, la propuesta para solicitar al gobierno federal dejar sin efectos el decreto por el que se establece el horario de verano en México.

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el cambio de horario

El diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, destacó la importancia de esta propuesta, toda vez que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes.

El congresista detalló que en julio del 2018, la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta sobre este tema, en la que se determinó que los cambios de horario generan entre la población cansancio, falta de concentración y estrés.

“Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, y eso nos hace replantearnos su funcionalidad ya que hay sectores que consideran que la medida no representa un ahorro energético y al contrario, conlleva un impacto negativo en la vida y bienestar de las familias” afirmó el diputado.

Varias investigaciones han demostrado que aumenta en cinco por ciento la posibilidad de sufrir ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de hora. Asimismo, existen estadísticas que indican que el lunes posterior al cambio de horario hay más accidentes de tráfico y de trabajo.

La idea de adelantar el reloj en verano nació para ahorrar energía, pero los datos señalan que los ahorros no son significativos. Existen estudios que sostienen que el cambio de horario no es funcional para ahorrar energía, ya que la menor demanda para la iluminación se compensa con un incremento de la demanda para calefacción (en otoño e invierno) y aire acondicionado (en primavera y verano)”, afirmó.

Además, también generan cansancio extremo, irritabilidad, insomnio, ansiedad, poca concentración y un bajo rendimiento laboral y escolar, en tanto el organismo se ajusta al nuevo horario. De ahí la importancia de eliminar los husos horarios en México”, concluyó el diputado.

Al respecto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que el exhorto se realice a la Cámara de Diputados, toda vez que está en su facultad realizar el cambio. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y discusión.

A ti qué te parece esta medida ¿estás descuerdo en que se elimine el Horario de verano?


Leído 331