Primera foto de un agujero negro

La primera foto de un agujero negro fue captada con una red de ocho observatorios que incluye telescopios en Chile, México y España. En medio de una gran expectativa, científicos internacionales presentaron la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo.

Seis conferencias de prensa principales tuvieron lugar a la misma hora, 13:00 GMT, en Bélgica, Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington D.C., para presentar esta imagen histórica.

Así es la primera foto de un agujero negro, captada por el Event Horizon Telescope: "Un absoluto monstruo" tres millones de veces más grande que la Tierra. La existencia de estos objetos supermasivos fue confirmada, pero jamás hasta ahora habían sido fotografiados.

Para captar una imagen de ese tipo fue necesario combinar el poder de ocho radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual.

El nombre del proyecto es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración internacional en la que participan cerca de 200 científicos. El EHT fotografió la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante. El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.


Leído 133