AMLO declara desierta licitación para construir refinería en Dos Bocas; Pemex y Energía harán la obra

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. La obra será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años.

"La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio", señaló.

Durante la mañanera, el Presidente dijo que la construcción se realizará bajo la supervisión y administración de Pemex y Sener, además de que se contará con apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo. "La encargada del proyecto va a ser Rocío Nahle", agregó.

A la licitación fueron invitados el consorcio BechtelTechnit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR. El Presidente explicó que las empresas proyectaban costos de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, y que todas se pasaban de los tres años de construcción. En tanto, el gobierno plantea terminarla en mayo de 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos.

"Unas 10, otras 12 mil mdd, en ese rango, pero se pasan de los tres, solo una se comprometía en tenerla en el 23 y eso no nos da seguridad, otra hasta el 25", dijo, y agregó que proyectos específicos sí van licitarse entre empresas nacionales y extranjeras.

El presidente dijo que los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2022. "Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo de 2022. Me canso ganso", dijo.

La encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despachará desde Villahermosa, Tabasco. Rocío Nahle señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería. La funcionaria agregó que antes de que se entregara este dictamen, la empresa Technip retiró su propuesta.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó.


Leído 171