Hoy es el Día de la Hamburguesa

El día que se dio a conocer este platillo en Norteamérica fue en el año de 1904. Hoy se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, ese suculento, delicioso y tremendo platillo que a todos nos encanta.

La primera cadena de alimentos que puso a la “hamburguesa” en el menú oficialmente fue el restaurante “White Castle” preparada por Edgar Waldo ”Billy” Ingram quien es considerado como el padre oficial de la hamburguesa.

Las primeras referencias de una hamburguesa aparecen durante el mandato del emperador romano Tiberio, el cual era un plato que se cocinaba con gran facilidad además era sencillo transportarlo, por lo que era habitual que las legiones romanas lo utilizaran en sus campañas bélicas, sobre todo tras la ocupación de Germania. Los jinetes tenían que comer durante su camino, fue entonces que prepararon unas tiras de carne aderezadas con especias, mismas que se colocaban debajo de la silla de montar para que con el trote y el calor animal se cocinara.

Gracias a lo fácil que resultó preparar, cocinar y comer este platillo permitió su expansión por el territorio mongol, y más tarde apareció un plato típico tártaro, el “Steak tartare” y poco a poco la evolución de este platillo derivó en la Hamburguesa.

En un inicio las hamburguesas las preparaban con carne de camello o caballo, ahora, la hamburguesa moderna es preparada a base de carne de res aunque ya existen muchas variedades de este platillo. por ejemplo, en Prados de Aragón aún se venden las hamburguesas de carne de caballo y nunca notarías la diferencia, de hecho, es una confesión que el dueño no quiere hacer pública.

Las clásicas hamburguesas modernas están preparadas con carne de res, vegetales como: tomate, cebolla, pepinillos, también se agrega queso amarillo y tocino, sin embargo, para los princesos, también se puede encontrar la hamburguesa a base de carne de pollo.

Y para los veganos las hay a base de tofu, legumbres o soya.

Pero ¿Cuántas calorías tiene un combo: hamburguesa, papas y refresco?

Comúnmente así es como comemos una hamburguesa. Sabemos que la ingesta diaria promedio de calorías es de 2 mil, así que este tipo de comida supera el 50% de su recomendación diaria"

Por lo tanto 1,260 calorías en una sola comida es muchísimo. Si quieres contrarrestar los efectos que traerá el consumo de hamburguesa, papas y refresco, debes tomar suficiente agua, hacer ejercicio, comer frutas y verduras, así como llevar una alimentación sana.

Comer un combo de este tipo de vez en cuando no perjudica tu salud, pero no lo hagas una vez a la semana.

¿Dónde comer hamburguesas brgas?

We Love Burgers

Este lugar ha logrado crear el equilibrio perfecto entre una buena y jugosa carne, buenos complementos y un pan suave y fresco.

Prueba la de la casa, la WLB que es de res con una tira de tocino, queso cheddar, aro de cebolla en tempura y salsa BBQ. Aunque hay otras igual de exitosas, como la Breakfast con un huevito, la Louis XIV con piña a la parrilla y la Gorgory, servida entre una dona glaseada -gorda y deliciosa-.

Además, los complementos son fuera de serie. Las Animal Fries son una cama de papas a la francesa bañadas en salsa de queso y chipotle, carne y tocino, gratinadas en dos quesos.

Dirección: Michoacán #172, Col. Condesa


Butcher and Sons

Otra opción fifí y sobre todo si vas con banda que quiera probar otras opciones. Pide la Santana de cochinita pibil, queso Oaxaca, aguacate y cebolla morada si quieres algo mexicano, o si quieres arriesgar un poco más,  la Morrison de cordero y aderezo de yogurt. Para los vegetarianos está la McCartney, a base de frijol, zanahoria y avena con echalote.

Aunque la especialidad son las hamburguesas, encontrarás otras opciones de ensueño, como papas a la francesa cubiertas de tocino, malteadas con o sin alcohol, vegetales fritos, cervezas artesanales mexicanas, postres y una carta de gin tonics maravillosa.

Cuenta con varias sucursales. 


Burguer's Sons

Si de verdad quieres gastar y conocer una buena hamburguesa definitivamente tienes que probar estas. Carne premium, pan artesanal fresco, que puedes acompañar con una malteada de Nutella. También hay hamburguesas de salmón, pero definitivamente tienes que probar La Potentado. Medio kilo de jugosa carnita. Además las papas no llevan grasa. Un plus es que en la sucursal de Insurgentes 7045 (A una cuadra del metro Chilpancingo) los viernes por la noche hay banda en vivo a cargo de "Black Maria" un buen lugar que te ofrece buenos tragos y cerveza bien fía. La leyenda cuenta que ahí se presentaron alguna vez los "Wi-Fi Bitches" la banda del Renegado.



Nos acercamos a las más ricas de la CDMX. Y no deben faltar las famosas del carrito rojo 

Hamburguesas al Carbón Torreón se encuentra frente a la Plaza Tepeyac y cumple con una de las funciones que todos los mexicanos buscamos cuando comemos: comida rica, barata y rápida.

 Su menú es ultrabásico. Hamburguesas sencilla, con queso, doble queso, con piña, queso piña, doble queso y piña.

 Te formas, pides lo que quieres, pagas y esperas a que el cocinero te pregunte los vegetales para tu hamburguesa (lechuga, jitomate, cebolla, chiles) y los aderezos (salsa de tomate y mostaza). En lo que esperas quedas hipnotizado al ver y oler el carbón cociendo la carne.

Si bien la presentación no es la mejor, su sabor lo compensa. La preparación de la carne es un secreto guardado por generaciones, tiene mucho sabor y textura suave. En el lugar hay pocas mesas, lo mejores comerlas dentro del auto.

Dirección Henry Ford 241, Guadalupe Tepeyac, cerca del Metro Talismán

Precio Consumo promedio por persona $100

Horario: Lun-dom 9-12am


Y ahora sí. Las mejores hamburguesas de la ciudad gramo por gramo son las de Mr Kelly's.

Abrieron sus puertas el 27 de diciembre de 1972 y  siguen cocinando las más jugosas hamburguesas. Los ingredientes son frescos y si conoces de hamburguesas sabrás que estas tienen el mejor sabor. Cuentan con una barra con la que debes aderezar tu hamburguesa: cebollas, chiles toreados, salsa pico de gallo, pepinillos y guacamole. Quizás lo único malo es que las bebidas son refrescos tradicionales y las malteadas no son tan buenas, pero sí son muy económicas, tienen paquetes completos desde $75 un precio mínimo por el sabor de estas bendiciones.

Insurgentes Sur 337, Hipódromo, 06700 Ciudad de México, muy cerca del metrobus Sonora.





Leído 1492