10/25 Carteles de Conciertos: La exposición que no te debes perder

Si la música es el vehículo para expresar el poder de las palabras y las emociones, el póster lo es para la imagen. Muchos recordarán aquellos años donde un par de tipos se paraban afuera de las escuelas o en los bazares y tianguis a repartir las "propas" propagandas de los conciertos o tocadas que se llevaban a cabo en diferentes colonias del entonces Distrito Federal. Era tal la calidad de algunas de ellas, que después se vendían a los coleccionistas.

Es así que nace la exposición “10/25 Carteles de Conciertos” la cual se lleva a cabo a partir del 26 de octubre en el El Museo del Objeto MODO ubicado en la calle de Colima 145, Roma Norte.

10/25 Carteles de Conciertos muestra el trabajo y el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos) en una retrospectiva gráfica, donde se reúnen más de 450 piezas en serigrafía, que explora el cruce del rock y el arte a través de un género muy particular en el mundo del cartel: el gig poster, o cartel de concierto. Se trata de un recorrido por el mundo de los conciertos a través de la gráfica de dos compañías visionarias que han otorgado al póster un valor artístico asequible, que es apreciado por melómanos de distintas latitudes.

A través de esta exposición, Mercadorama festeja 10 años sumergido en el arte de producir carteles que se han convertido en objetos de deseo. Asimismo, esta exhibición conmemora el aniversario 25 de Ames Bros, compañía de diseño norteamericana, pionera en la creación de posters de conciertos de música hechos con la técnica de serigrafía.

El gig poster hace alusión a su carácter único y coleccionable, que es presentado en ediciones limitadas para conciertos en específico, y por tanto se convierte en objeto de culto para melómanos y personas que aprecian cada detalle del concepto arte gráfico.

La exposición, parte de una retrospectiva desde los orígenes del cartel, realizada por la curadora Veka Duncan, quien comparte: "el cartel, como el flyer o volante, ha acompañado al rock & roll desde sus inicios. Realizados en un principio en serigrafía, una técnica relativamente sencilla y económica, los primeros carteles de rock nacieron en talleres pequeños o caseros para promover conciertos en bares y centros de entretenimiento locales".

Asimismo, una selección de posters de diferentes ediciones del festival Corona Capital forman parte de la exposición “10/25 Carteles de Conciertos”, y serán exhibidos en el marco de la décima edición de este festival, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre próximos.

Desde su primera edición, el Corona Capital se convirtió en uno de los festivales más importantes de México y América Latina, marcando un antes y un después en la industria musical a nivel internacional, demostrando así que la música es el lenguaje universal que puede romper todas las barreras físicas y mentales.

La exposición muestra el trabajo de decenas de artistas gráficos que a lo largo de los años han creado piezas alrededor de algunas de las bandas más influyentes a nivel global, y nos acerca a una muy nutrida variedad de estilos y recursos gráficos. Entre ellos: Ely Guerra. Juan Gabriel, Mon Laferte, Zoé, Café Tacvba, y Bronco entre otros.














Leído 197