Empresas presentan amparos contra nueva política de Certificados de Energía Limpia

Firmas que conforman la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), empresas generadoras de energías renovables, presentaron una serie de amparos ante las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CELs) que recientemente realizó la Secretaría de Energía, lo que ha desvirtuado su propósito por completo.

En particular, las medidas generan daño por partida triple:

1) violentan derechos ambientales

2) destruyen el valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación

3) sientan un precedente para llevar a cabo modificaciones legales por la vía administrativa que disminuye la confianza de los inversionistas en nuestro país.

Estas empresas señalan que las nuevas medidas violentan derechos ambientales, destruyen el valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación, y sientan un precedente para llevar a cabo modificaciones legales por la vía administrativa que disminuye la confianza de los inversionistas en el país.

Bajo su forma original, los CELs constituyen el principal mecanismo para que México alcance sus metas nacionales e internacionales de generación limpia de electricidad y, por lo tanto, pueda cumplir con las obligaciones de mitigación de cambio climático que adquirió ante la comunidad internacional. También son una parte integral del mecanismo contractual que ha permitido que México tenga nuevas plantas de energías renovables que fortalecen la seguridad y soberanía energética y reducen drásticamente los costos de generación.

Cabe destacar que la medida que hoy se impugna, lejos de generar ahorros para la CFE, le impone costos adicionales. Las modificaciones a los lineamientos privan a la Empresa Productiva del Estado de un mecanismo que había impulsado una importante disminución de costos de generación de electricidad: mientras que el costo medio de generación ronda los 80 dólares/MWh, las subastas de largo plazo permitieron costos de generación de menos de 21 dólares/MWh, incluyendo el precio del CEL. Esto implica un ahorro dramático.


Leído 147