Ha muerto Patxi Andión

Nacido en Madrid en 1947 pero criado en el País Vasco, Patxi era recio, hirsuto, de voz profunda y tenía un toque desastrado que resultaba enormemente chic. Además, lejos de ser un hombre permanentemente duro y desafiante, hacía gala de cierta sensibilidad pues, no en vano, también era cantante con conciencia social. Su disco de debut, Retratos (1969), era una galería costumbrista por la que paseamos todos. Material que fue censurado por el gobierno de Franco, lo que no impidió que continuara con una carrera que incluyó la actuación.

Patxi era el ejemplo de que un galán diferente, comprometido hasta el punto de tener que marcharse una temporada a Francia por su colaboración con organizaciones clandestinas de izquierdas y con ideas progresistas era posible. Así lo demostró en películas como El libro del buen amor (1975) Llamaba la atención por mezclar letras comprometidas con el físico agradecido propio de un ídolo.

No obstante, la película que le haría realmente famoso fue La otra alcoba (1976), de Eloy de la Iglesia, una cinta que fue criticada por igual por los afines a la dictadura y por sus detractores. 

Otro de los grandes papeles de Andión fue del de Ernesto Che Guevara. Lo interpretó a principios de los ochenta cuando la ópera rock de Andrew Lloyd Webber con letras de Tim Rice se estrenó en España en el Teatro Monumental de Madrid dirigido por Jaime Azpilicueta. Le acompañaba en el papel de Evita Paloma San Basilio y, durante los ensayos y tiempos muertos, el actor comenzó a desarrollar la profesión a la que se dedicaría al dejar los escenarios: la docencia universitaria.

El español acababa de celebrar sus 50 años de carrera musical y estaba de gira para promocionar su nuevo material discográfico.

Patxi Andión, el intérprete de "Si yo fuera mujer", murió hoy en un accidente automovilístico cuando su auto se salió de la carretera en el municipio de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, España.

Patxi de 72 años, realizaba una gira con la que festejaba medio siglo de carrera musical y promocionaba su nuevo material discográfico La hora lobicán. El último concierto del cantautor fue el pasado 25 de noviembre en Madrid en la sala Galileo Galilei.

Canciones como "Palabrita de niño" me fueron mostradas por mis camaradas Juan de Dios Rath y Alain Esteves en aquellos talleres de actuación de la Casa del Lago. Le vamos a echar mucho de menos.



Leído 208