ShowBisnes con Vicente Gutiérrez

El BackStage en  la industria del entretenimiento.

Vicente Gutiérrez  @vicentegtz

El concierto que vio nacer a una industria

Se cumplieron 30 años de la presentación de INXS en México.

El sábado 12 y domingo 13 de enero de 1991 se presentó INXS en el Palacio de los Deportes en México y con ellos se abrió una nueva época en la industria del entretenimiento y el nacimiento del tercer promotor de espectáculos más importante del mundo: Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

No, no fue el mejor concierto. El sonido era horrible y no se entendía nada, de ahí el famoso apodo: “El  palacio de los rebotes”. Luis Gerardo Salas, desde Rock 101, pedía que nos portáramos bien para que regresaran los conciertos y volvieron hasta que el Covid y la pandemia los detuvieron.

Y es que, tras muchos años, la sequía de conciertos había terminado para nuestro país; atrás quedaron eventos satanizados como: El festival Rock y Ruedas en Avándaro y un show del grupo Chicago en el Auditorio Nacional que termino en desastre.

Por mucho tiempo, en México, las autoridades le tuvieron miedo al rock que asociaban con drogas y desorden. Luis Echeverría y Díaz Ordaz lo vetaron.

Por supuesto que hubo algunos intentos como el de Queen en 1981 en Monterrey y Querétaro o en 1989 con Rod Stewart que enloqueció a Querétaro por lo que fue bautizado como QueretaRock”  y algunos más como David Coperfield, Pavarotti o Joaquín Sabina, entre muchos otros.

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En 1990, Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), división de CIE, surge como el  “gigante del entretenimiento en vivo” porque obtiene la concesión de el Palacio de los Deportes y Alejandro Soberón, dueño de la empresa y sus socios convierten a México en una parada obligatoria para todos los artistas importantes del mundo. INXS se volvió pieza clave de la empresa, pues los conciertos dejaron de ser una experiencia oscura para brillar como hasta ahora.

OCESA, el rey del show

En el 2019, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y su división OCESA  fueron el tercer promotor de conciertos en el mundo con más de  4 millones 609,770 boletos vendidos, según datos del medio especializado Pollstar.

OCESA promovía más de 3,100 eventos para casi 6 millones de fans en México y Colombia, con una cartera de operaciones de venta de entradas, patrocinios, alimentos y bebidas, material promocional y gestión de recintos con 14 sedes en México, con una capacidad combinada de casi 250,000 butacas.

Además, operan el Foro Sol, El Palacio de los Deportes, el Metropolitan el Foro Sol, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Auditorio Citibanamex en Monterrey, el Plaza Condesa y tiene convenios con infinidad de venues importantes como el Auditorio Nacional.

El COVID vence al gigante del entretenimiento

En el 2020, OCESA/CIE cumplió 30 años pero fue un triste cumpleaños por la pandemia provocada por el Covid 19; todos los espectáculos en vivo quedaron cancelados y las perdidas para la empresa son multimillonarias; además, no se concreto su acuerdo millonario con Live Nation.

El ultimo concierto masivo de CIE en México fue el Vive Latino en el Foro Sol, el 14 y 15 de marzo a tan solo horas de que el gobierno de la CDMX prohibiera todo evento masivo.

Desde aquel momento, la compan~i´a continua imposibilitada para realizar eventos tanto en vivo, como especiales y corporativos y entro´ en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones.

Despidieron a muchos empleados, por ejemplo, a Pepe Zepeda, jefe de prensa icónico de la empresa, el famoso bigotón azul.

Solo en la división entretenimiento, CIE pasó de 5,876 millones de pesos en los primeros nueve meses del año a 2,548 MDO en 2020, 57% menos en ingresos.

Durante el 2020, CIE se volcó al streaming con eventos en vivo a trave´s de diversas plataformas digitales en formato “streaming”, lanzando la serie de conciertos “Ocesa Irrepetible”, con Alejandro Ferna´ndez, Mijares, Moenia, Napoleo´n, Bronco, OV7, Ri´o Roma, Enjambre, Mari´a Leo´n, Paty Cantu´ y Benny Ibarra entre otros.

¿Lo peor? CIE aún no se reponía del golpe que les dio Live Nation, cuando decidió bajarse del escenario mexicano por retrasos burocráticos del gobierno actual y la pandemia.

La empresa de Michael Rapino decidió  no comprar el 51 por ciento de OCESA, una transacción valuada en 465 millones de dólares, con una venta directa del 11 por ciento y una desinversión de Televisa del 40 por ciento lo que agudizo la crisis.

Los especialistas y empresas como Live Nation esperan que para el verano del 2021 se tenga un regreso a los conciertos masivos en el mundo pero con muchos protocolos de seguridad: aforo limitado, pruebas y vacunas Covid y boletos digitales entre otras medidas.

Hoy, el futuro de Corporación Interamericana de Entretenimiento, que inició de manera formal al ritmo de “New Sentation” de INXS hace 30 años esta en pausa y en espera de que el show pueda volver a continuar tal y como lo conocíamos antes de que el mundo se nos viniera abajo y se apagarán las luces en los escenarios del mundo.




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