La Radio

Leído: 2323

microPor Reno:

Hace mucho tiempo en una frecuencia muy, muy lejana…

 

 

 

Para algunos disfrutar la puesta del sol es un espectáculo precioso, para otros hacer el amor con alguien que amas es algo maravilloso, unos más prefieren ver las estrellas con el olor de la tierra mojada .Yo además, prefiero hacer todo esto con buena música.

Desde que yo me acuerdo, la música ha sido parte de mi vida, y como muchos de ustedes me sigue acompañando en todos los momentos y en todos los días de este ejercicio vivencial en el planeta tierra. Por ello dediqué gran parte de mis tardes cuando era niño a grabar en cassets mis canciones favoritas, las que separaba entre sí con comerciales que yo escribía, grababa y producía, todo, con una grabadora que mi padre me regaló en un cumpleaños. La música me llevó, mas tarde, a decidir el futuro de mi vida y en que iba a emplear mi tiempo, mis ideas y mi ser. Cómo no era lo bastante talentoso para tocar algún instrumento (aunque no lo hacía mal), el ver tocar la guitarra a Stevie Ray Vaughan o la batería a Dave Weckl, me hicieron re-direccionar mi futuro, ellos me hicieron pensarlo dos veces antes de ser músico, el escucharlos tocar me hacía sentir inútil y sentía que era una burla estudiar un instrumento cuando había alguien que nació para hacerlo. Me pregunte entonces: ¿Para que habré nacido yo?, algunos alcanzamos a respondernos a nosotros mismos en el tiempo preciso (antes de los 40) y decidí que yo había nacido para estar en el medio más mágico que hay: la radio….

1 riviera paradise.

Por alguna razón lo pude llevar a cabo, en parte por mi pasión y mi terquedad y en parte porque dentro de ese medio mágico encontré varios personajes que me inspiraron, e incluso, como uno de ellos decía, dejo un poco de su ADN en mi. Estoy hablando (y los cito sin algún orden) de: Alejandro Gonzáles Inárritu, Luís Gerardo Salas, Martín Hernández, Jordi Soler, por mencionar algunos.

Estos maestros (lo digo textual), me enseñaron que había mucha gente que sentía lo mismo (que alivio)  y fue un placer saber que lo que yo sentía no era un alucín colectivo, y que había más gente que al escuchar tal o cual canción generaba un estado afectivo, una emoción, que produce efectos y toda una serie de trastornos orgánicos, (esto es parte de la magia de la música), esta sensación que representa la percepción de una situación a la que nuestra mente le da cierta importancia, justo en el momento en que escuchamos cierta canción. Por supuesto hay a quien le pasa lo mismo con la danza, la pintura o cualquier otra forma de arte, a mi y a  otros, nos pasa con la música…. 2 the fool on the hill.

La música es el arte y la ciencia de combinar los sonidos, con el fin de crear una obra que suscite una experiencia estética en el oyente, esta obra expresa los sentimientos de los artistas, pero aquí cabe aclarar lo que de verdad es un artista. Según el Diccionario de la Real Academia Española, artista es una persona que ejercita un arte bella, una persona dotada de virtud o una persona que hace algo con suma perfección. Mi definición es más simple: un artista es alguien que crea algo bello a partir de nada.

Mi hija que tiene 9 años, me contó un día que vio a una “artista” en el super, yo le pregunté a quien, y me dio el nombre de una persona que es conductora de un programa de televisión, que está buenísima, pero que dista de ser una artista, además es mala en lo que hace. Tomé a mi hija y la senté en mi pierna para explicarle de una buena vez lo que es una artista y le dije lo que escribí líneas arriba, le expliqué que esa muchacha que vio en el super salía en la tele (en un mal canal), en un programa (malo) y que eso no significaba que era una artista, pero que la gente estaba acostumbrada (mal) a calificar como artista a cualquier persona que sale en la tele haciendo cualquier cosa menos arte.

Le dije a mi hija que un artista era Picasso o Mozart o Miguel Angel, pero que de ninguna manera lo era esa desafortunada criatura que mi hija había visto en el super, y creí conveniente decirle que también había hartistas (de harto) pero que ellos el único sentimiento que transmiten es el fastidio y el cansancio….. 3 no me da mi navidad.

Hace algunos años, el 1 de julio de 1984, salió al aire Rock 101, una estación que revolucionó la radio en México con creatividad, talento, espontaneidad y sobre todo… buena música y puro total y absoluto rock.

Un año más tarde, el 9 de septiembre de 1985 nace en el 96.9 WFM magia digital: más y mejor música, marcando un estilo que sigue siendo repetido por muchas estaciones.

Hablar de estos dos fenómenos sería un esfuerzo innecesario: nec revocare potes qui periere dies (imposible recuperar los días que pasaron), ninguno era mejor que el otro (eso lo veo ahora), simplemente eran diferentes. Basta con decir que estas dos estaciones hicieron escuela para los que nos tocó escucharlos y aprenderlos, ya sea en ideas, en creatividad, en estilo y en música. A cada una de las personas que tuvieron que ver algo en estos dos conceptos: muchas, muchas gracias!... 4 semilla negra.

La semilla estaba plantada y con los años esa idea musical, esa magia, se volcó en posibilidades infinitas, tantas como oídos y mentes  abrieron la imaginación, la caja de Pandora estaba abierta.

Así, surgió tiempo después la consecuencia de la fantasía: Radioactivo y Órbita a principios de los años noventa. Aquí tampoco voy a entrar en detalles sobretodo porque en esta ultima tuve uno de los trabajos o debería decir placeres que la vida te regala, en esta estación por casi siete años traté de continuar con lo que otros me habían enseñado a mi, aunque el mensajero no es el importante, siempre he creído que lo importante es el mensaje per se. La fantasía de ambas estaciones no duró mucho tiempo, ni fueron tan desicivas en comparación con 101 y 96.9, y aunque ambas continuaron con la tradición de atender a una parte de la población joven de un País, el País tenía otros planes para su población: Bienvenidos a la era de las elecciones e intereses políticos de un País con dirigentes hambrientos de poder (acaso existen otros)…. 5 m’ appari tutt’ amor.

Radioactivo desapareció para dar paso a una estación de noticias (otra), y Órbita se convirtió en una casa de retiro para cierta gente de Radioactivo, una pena en ambos casos.

Ciertamente, hoy día existen las estaciones que siempre han existido, y han llegado y se han ido otras: Alfa: que no tiene problema, porque no se mete en ningún problema, toca la música que está de moda y todos sabemos que cualquier moda es pasajera, por eso es moda. Universal: todo pasa, todo cambia, pero Universal tiene los clásicos de siempre que escuchas el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes y así hasta el infinito.

Perdimos Jazz f.m. 104.1, pero ganamos Horizonte 108, la radio en México, es como cualquier cosa en México, todos los días escucho a alguien quejarse por la poca oferta de radio juvenil, para ser más específico, buena radio juvenil, veo nostálgicas comunidades en Internet de gente que quiere volver a escuchar a tal locutor, los menos, hasta recuerdan los promos, o el día que tal locutor dijo tal cosa cuando puso tal canción, veo gente que le trata de seguir la pista a su locutor favorito, así esté ahora presentando a Paulina Rubio en una estación sin propuesta ni personalidad, me veo a mi esperando que pasen las elecciones para escuchar esta futura estación que está en la mente de muchos, pero en los planes de pocos…. 6 kids will be skeletons

El día que escribí esto fue aceptada la propuesta a la Ley Televisa, y yo espero que alguien se de cuenta de que en la diversidad se encuentra la riqueza de un País y de cualquier cultura, que en otros seis años no volvamos a ser sometidos a discursos demagógicos desde el principio hasta el final del dial, que se respeten los espacios en donde no sólo se transmite música, sino se lleva a cabo una de las labores más antiguas de la humanidad: la comunicación y el intercambio de ideas, y no sólo un mensaje que va en un solo y frío sentido, sin intercomunicación, sin retroalimentación, sin interacción. Es mi sueño, pero como dicen: soñar, no cuesta nada. También dicen que todo tiene un ciclo y por lo que se ve, el mismo tiempo que llevamos sin escuchar una buena propuesta, será directamente proporcional al tiempo en que nos beneficiaremos con parte importante de la cultura de un país: las ideas de sus jóvenes y la música que los inspira….7 raggio di sole.

Sirva esta reflexión para tratar de hacer estos meses más llevaderos, en lo que llega nuestro nuevo presidente, y las estaciones vuelvan a ceder su espacio al verdadero discurso radiofónico y no al aparador político en que se volvió la mayoría de nuestras estaciones, y lo califico de esta manera, porque una estación se convierte en nuestra cuando el público la escucha, y no cuando alguien nos dice lo que quiere que escuchemos, estoy seguro que después del 2 de julio, muchas estaciones entrarán en una carrera por atraer de nuevo a los que nos dejaron olvidados por mucho, mucho tiempo, y que no hemos tenido otra opción que ser pacientes. Estoy seguro que a partir de esta fecha, escucharemos cambios y volveremos a disfrutar de lo que hace pocos años fue apenas el primer capítulo de la buena radio conceptual en México.

Cuando escribí esto, mi ipod estaba funcionando en la modalidad de shuffle (reproducción aleatoria) que es un modo de escuchar lo mismo pero sin aburrirte. Los títulos que aparecen son el nombre de la canción que en ese momento estaba escuchando y me pareció prudente compartir y recomendar, aprovechando que leyeron esto, es un placer ampliar la información de estos cortes:

1 Rivirera Paradise / Stevie Ray Vaughan / In Step 1989, 2 Fool On The Hill / Beatles / Magical Mystery Tour 1967, 3 No Me Da Mi Navidad (Punketon) / Molotov / Dance And Dense Denso 2003, 4 Semilla Negra / Radio Futura / El Directo de Radio Futura 1993, 5  M’ appari tutt’ amor / Enrico Caruso / Caruso 2000, 6 Kids Hill Be Skeletons / Mogwai / Happy Songs For Happy People 2003, 7 Un Raggio di Sole / Lorenzo 1999: Capo Horn 2001.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook