Javier Solís

Leído: 6090

javier_solisPor Reno:

Gabriel Siria Levario, cantante conocido también como el Rey del Bolero o como Javier Solis fue amigo íntimo de Frank Sinatra.

 

Gabriel nació en la Cd de México el 1 de Septiembre de 1931 Fue el primero de los tres hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora (panadero) y Juana Levario quien atendía un puesto en mercado, su esposo la abandonó y decidió en Abril de 1932 dejar al pequeño Gabriel en casa de sus tíos Valentin y Angela.

Gabriel estudió hasta el 5º año de primaria en la colonia Tacubaya, donde creció. En la escuela, comienza su inquietud artística. Sin embargo, deja de asistir a la escuela, para ayudar en los gastos domésticos y trabaja como recolector de vidrios. En Noviembre de 1939, fallece su madre adoptiva (tía) lo cual le afectó durante mucho tiempo. Y Gabriel continuó trabajando en oficios como panadero, carnicero, carpintero y lavador de coches. Luego se interesaría por el deporte, llegando a ser boxeador (aun siendo ya un artista reconocido) en la categoría Amateur.

Sin embargo su inquietud por cantar, lo lleva a presentarse en lugares de espectáculos, y en carpas. Su primera oportunidad, se la ofreció Manuel Garay, quien era payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero. Ahí fue donde se puso como sobrenombre artístico Javier Luquín y participaba en concursos de aficionados, donde el premio eran unos zapatos, Javier llego a tener una docena de zapatos por todas las veces que ganó. Continuaba trabajando en carnicerías y en una de ellas, su propietario David Lara Ríos, se dio cuenta de las habilidades de Gabriel y le paga clases de canto con un Maestro de nombre Noé Quintero, quien era maestro de vocalización de cantantes reconocidos de esa época.

Así comienza una nueva etapa, actuando en restaurantes y formando el "Duo Guadalajara" y luego integrando el "Trio Flamingo", llamado después "Trio México", con sus amigos Pablo Flores y Miguel García. A principios de 1948, continúa trabajando como carnicero y se inicia como intérprete solista de música ranchera cantando en las noches con grupos de mariachis en la "Plaza Garibaldi"  canta en "El Tenampa" y el "Guadalajara de Noche", donde se hacía acompañar del mariachi "América" de Alfredo Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía. Ese mismo año, por primera vez participa en un concurso radial, sin usar su seudónimo y, al finalizar el año, mientras cantaba en la "Plaza Garibaldi" el General Rafael Ávila Camacho lo contrata junto al grupo de Mariachis "Metepec" por un año para actuar en Atlixco, Puebla. Esta gira es muy importante, ya que fue la primera del artista como Javier Luquín. Al finalizar la gira, es contratado en un cabaret como cantante y animador y en 1954, contrae matrimonio con Socorro González Álvarez con quien procrea a sus primeras hijas: Camelia y Fabiola Siria González. De esta época se supone que son sus primeras cuatro grabaciones: "Punto negro", "Virgen de barro", "Te voy a dar mi corazón" y "Tómate esa copa", las cuales fueron, aparentemente, realizadas con sus antiguos compañeros del "Trio México" (conocido después como "Los Galantes")

A principios de 1955, es contratado para cantar en el "Bar Azteca", donde permanece por espacio de 4 años. Es aquí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambia su nombre artístico a Javier Solís con el cual lo conocimos todos. En ese 1955, lo escucha cantar el guitarrista y primera voz del Trio Los Panchos, Julio Rodríguez quien lo recomienda para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México (hoy SonyBMG Music). Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955.  Este sencillo contenía los temas "Que te importa" y "Por qué negar". Logran tener éxito y, gracias a ello, es contratado formalmente el 15 de enero de 1956.

Un hecho inesperado, retrasó el lanzamiento de su primer álbum que resultó ser el dia del sepelio de Pedro Infante algo curioso aquí, es que Javier Solís, fue al cementerio a cantar Grito Prisionero, imitando la voz de Pedro Infante.

Después de ese día Javier Solís continuó haciendo presentaciones en el "Bar Azteca" y también en un espacio de la XEW. Recibe su primer Disco de Platino por las altas ventas de su primer sencillo, el 5 de septiembre de 1957. Su consagración  fue cuando grabó el tema Llorarás Llorarás que se grabo en 1959, cuando Javier logró dejar su estilo de imitador. Grabó más de 400 canciones y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México aunque su carrera duró solamente 10 años, Javier tenía una voz que cautivó no sólo al público mexicano sino a todo el mundo de habla hispana, fue de los primeros artistas mexicanos en lograr fama internacional como cantante,

Al iniciarse 1966, Solís se internó en la "Clínica Santelena" de México D.F. para operarse de la vesícula biliar. Sin embargo, hasta el momento, se han recogido 4 diferentes versiones de su enfermedad y fallecimiento, sin que alguna sea rotunda: Una de estas versiones, la mas tonta, dice que luego de su operación, Javier ignoro la prohibición médica de tomar agua fría, lo cual le produjo un infarto cardíaco. Otra versión afirma que fue operado de apendicitis, pero que una pinza fue dejada en su organismo, lo cual ocasionó su muerte. En otra se indica que los padecimientos de Solís eran prostáticos, pero que en el período post-operatorio sostuvo relaciones sexuales y por eso murió. Por eso no hay ninguna explicación logica de su muerte, con estas hitorias para que… murió en la cima de su carrera tenía sólo 34 años de edad.

El 20 de abril de 1966, su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México, lugar donde ha permanecido desde entonces.

Hoy día sigue siendo uno de los mayores vendedores de discos.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook