Enrique Bunbury

Leído: 3280

BunburyEnrique Ortiz de Landázuri Yzarduy (Enrique Bunbury) nació en Zaragoza el 11 de agosto de 1967.

Fue vocalista de los Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista en 1997. Su nombre artístico proviene de un personaje del libro "La importancia de llamarse Ernesto", de Oscar Wilde.

Inició en la música a los doce años, cuando se compró su primera guitarra eléctrica la cual le costó cinco mil pesetas. En ese tiempo formó un grupo con sus compañeros de colegio llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 tocó la batería, y fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, luego tocó el bajo en Proceso Entrópico.

Tras dejar esta última agrupación, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en el génesis de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia quien junto a Pedro Andreu, crearon los primeros Héroes del Silencio en 1984.

Con el apoyo de «Cachi» (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en la mira de Gustavo Montesano -ex Olé Olé- quien se fijó en ellos y les ayudó a firmar su primer contrato con la discográfica multinacional EMI.

"Héroes del Silencio" se publicó en 1987, en formato maxisingle, fórmula común por aquel entonces en la industria discográfica española. De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.

Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa" y  se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente, el productor incluía en el disco,arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de la banda impidió tal decisión.

Durante un concierto en Calatayud (Zaragoza) Phil Manzanera (Roxy Music) los vio tocar, él se encontraba produciendo discos a grupos españoles. Así, Phil Manzanera produciría Senderos de Traición en 1990.

Con el lanzamiento internacional de El Espíritu del Vino en 1993, Héroes del Silencio se embarcó en una gira que les llevó por más de 20 países, repitiendo la fórmula con Phil Manzanera. En esa época, el Príncipe Felipe recibió a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. Bunbury declaró, que era republicano y que la foto en la que sale el grupo con el Príncipe la pondría en el baño de su casa.

Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Para esta ocasión contaron con Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Nine Inch Nails, Peter Gabriel y Alice Cooper). El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos; y realizaron una gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Guatemala y numerosos países americanos y europeos. Tras la publicación de Parasiempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.

Durante la gira de 1996 Bunbury, para quien el tour se estaba convirtiendo en un suplicio, decidió ir grabando maquetas en diferentes estudios americanos con la intención de hacer esos meses más llevaderos. En el tramo español de la gira, la banda llevó como teloneros al grupo colombiano Aterciopelados, a quienes Bunbury les grabaría posteriormente coros en el álbum La pipa de la paz en 1997. Con el apoyo de Phil Manzanera se marchó a Londres para concebir Radical Sonora en 1997, su álbum debut como solista. Durante un concierto de presentación, se escuchó a parte de la multitud gritar «Héroes, Héroes», demostrando que parte no estaba dispuesto a aceptar el cambio. La gira de Radical sonora se convirtió en una pesadilla para Bunbury, que sufrió una profunda crisis cuando finalizó el tour por España, llegando incluso a plantearse abandonar la música.

En 1999 Enrique graba Pequeño y para ello creó la que fue su banda durante los siguientes seis años, formada por los integrantes de la banda de "Radical Sonora" salvo el guitarrista Alan Boguslavsky, más otros músicos, principalmente zaragozanos. Además contó con varias colaboraciones, entre ellas la de Eva Amaral. El álbum contenía doce canciones, y convenció a crítica y público; la gira de presentación se alargó durante dos años, realizando en total casi cien actuaciones.

En 2002 graba Flamingos, la gira del disco dura un año y medio, con más de cien conciertos y más de 300.000 discos vendidos entre España y América.

En 2004 se edita El viaje a ninguna parte, un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues. En 2006 Bunbury rescató algunas canciones del que iba a ser su próximo disco de estudio, Judas, que finalmente no vio la luz, pero sirvió para grabar el disco doble El tiempo de las cerezas.

Para 2008 se anunciaba que reaparacerían Los Heroes Del Silencio, la expectativa por el regreso fue tal que las entradas tanto en México como en España se agotaron a los dos días de haberse puesto en venta. Debo decir que nunca fueron mi banda favorita, sin embargo, en esa presentación en el Foro Sol de la Ciudad de México, vi uno de los mejores conciertos de mi vida.

Hellville de Luxe, salió a la venta en 2008, la producción corrió a cargo de Phil Manzanera, el disco fue editado también en vinilo. El siguiente material, Las consecuencias, se editó en 2010, en su primera semana en venta el disco llegó a lo más alto en España y México.

Gran Rex salió a la venta en 2011, supuso el disco en directo de la gira de presentación de Las Consecuencias y fue producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos que ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre de 2010), y se lanzó al mercado en el formato de dos CD o tres vinilos (este último en una serie numerada y limitada, lo que según parece no agradó al cantante).

Licenciado Cantinas surgió en 2011 y fue editado por OCESA-Blanco y Negro y cuenta con quince canciones, versiones todas ellas de temas latinoamericanos.

Enrique Bunbury apareció en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España. Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en novena posición.

Discografía de estudio:

Radical Sonora (1997)

 

Pequeño (1999)

Flamingos (2002)

El viaje a ninguna parte (2004)

Hellville de Luxe (2008)

Las consecuencias (2010)

Licenciado Cantinas (2011)

Palosanto (2013)

 

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook