Kurt Cobain

Leído: 4106

kurtPor Reno:

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967 y murió el 5 de abril de 1994, fue el cantante, compositor y guitarrista del grupo Nirvana y por ello logró convertirse en una celebridad a nivel mundial, aunque parece que es precisamente lo que no quería ser.

Poca gente sabe que al menos existieron otros dos grupos con el nombre de Nirvana: El primero un grupo de rock sicodélico británico que tuvo cierta repercusión en los 60 aunque siguieron sacando discos incluso en los 90. Amenazaron con demandar al grupo de Kurt Cobain, pero al final llegaron a un acuerdo, tanto que en 1996 incluyeron en un disco la canción Lithium de Kurt Cobain. El segundo fue un grupo de rock cristiano de principios de los 80 que también quiso demandar, pero empezaron a ver como crecían las ventas de sus discos por la gente que se confundía de grupo y por otros tantos que lo compraban por curiosidad.

Lo que hizo tan importante a Cobain y a Nirvana es que ayudaron a transformar la música en los 90, canciones como Smells Like Teen Spirit marcaron el comienzo de un cambio dramático en la escena musical mundial, esas canciones fueron las que separaron los géneros que venían dominando los 80: el metal y el dance. Cobain llevó en ascenso un genero llamado Grunge -el llamado rock alternativo- sus canciones se volvieron verdaderos himnos generacionales, y Cobain se convirtió en un vocero de la llamada generación X, esa generación a la que le tocó jugar a las canicas y al mismo tiempo los primeros juegos de video.

Kurt nació en Aberdeen, Washington, su padre era mecánico, su madre era mesera, y su infancia fue como la de cualquier niño, eran la clásica familia americana de clase media. Un detalle importante es que a esa edad le recetaron el famoso Ritalín, dicen que esto lo volvió adicto a las drogas desde pequeño, en esa época sus padres se divorciaron y esto marcó también el comportamiento de Kurt, se volvió extremadamente rebelde, eso lo llevó a la música, a formar una banda punk, aprendió a tocar la guitarra, y se volvió un vago, dormía en las calles, hasta que logro encontrar un trabajo, y en 1987 formó al grupo que lo llevó a la fama con el nombre de Nirvana. Lograron grabar un disco en 1989, pero fue hasta 1991 y el álbum Nevermind que la fama les llego de forma masiva, un disco que se volvió un clásico en la historia del rock, y que contiene una de las portadas de verdadero arte visual, el bebé que aparece, de nombre Spencen Eden, tenia 10 meses entonces y esa imagen fue recreada para una edición de la revista Rolling Stone con el mismo niño 10 años después. Pero continuando con la historia Kurt, él se casó con Cortney Love en 1992, una de sus fans quien también estaba haciendo carrera en la música. Tuvieron una hija -quien hoy día está guapísima-  hay quienes dicen que Cortney lo sacó de la realidad, un poco lo que pasó con Lennon y Yoko Ono. Lo cierto era que él la estaba pasando mal por alguna razón, aún estando con la mujer que amaba y con una hija de ambos, y con la fama y la fortuna que una estrella del rock puede tener en la cima de su carrera. Sin embargo ellos se drogaban aún durante su embarazo, eran verdaderos adictos, él trató de dejarlas y cayó en depresión, de hecho, sus conciertos para mediados de los 90 eran de milagro, siempre estaba drogado, sufría constantes sobredosis, estuvo en diferentes programas de desintoxicación, tenía comportamientos rarísimos, se perdía por días y sus amigos y esposa tenían que contratar detectives para encontrarlo, y en una de esas, el 8 de abril de 1994 su cadáver fue descubierto en su casa con una nota de suicidio y una escopeta al lado, la autopsia concluyó que Kurt Cobain murió por una herida de bala auto-inflingida en la cabeza, y el reporte estima que murió el 5 de abril (3 días antes de que lo hallaran), y aunque legalmente se trató de un suicidio, hay también una teoría de asesinato.

Existe un documental de esto, principalmente por las discrepancias en los reportes de la policía, pero definitivamente y lo único cierto es que Kurt Cobain se volvió en un vocero importante de su generación y queda el legado de su transformación y aportación a la música. Existen por lo menos 50 canciones que hablan de la muerte de Kart Cobain: Quizás la mas famosa es About a Boy de Patti Smith, referencia directa al tema About a Girl de Nirvana, Decadencia de los Heroes del Silencio, Last Exit, de Peral Jam, Let me In de REM, Sleeps with Angels de Neil Young, Tearjerker de los RHCP, Kurt’s Blues de Cher.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook