Herbie Hancock

Leído: 1506

herbie_hancockPor Reno:

Herbert Jeffrey Hancock nació el 12 de Abril de 1940; músico, compositor y multigalardonado pianista. Una de las mas influyentes figuras del mundo de la música, al lado de Miles Davis redefinio el rol del jazz, del llamado free-style, un músico completamente experimental.

Herbie nació en Chicago y como muchos pianistas, comenzó interpretando música clásica a los 7 años, su talento fue reconocido inmediatamente, a los 11 años podía tocar de memoria el concierto para piano #5 en Re menor de Mozart. En su adolescencia, Herbie nunca tuvo un maestro, creció escuchando la obra de Oscar Peterson, los discos de George Shearing, que él mismo transcribía, así desarrolló sin querer un sentido del oído y de armonía increíbles, Herbie escuchaba a muchos pianistas como Hill Evans, estudiaba una y otra vez la obra de Miles Davis y John Coltrane. Tiempo después estudió composición donde siempre tenia mención honorífica y adquirió mucha fama como un pianista virtuoso, comenzaron a llamarlo algunos de los músicos mas famosos de los años 60. En 1962 logró grabar como solista el álbum Takin’ Off para la Blue Note, Mongo Santamaría hizo muy famoso el corte Watermelon Man del disco de Herbie. Y ese mismo álbum llamó la atención de Miles Davis que por ese tiempo estaba formando una nueva banda, así que lo contrató para formar parte del Second Great Quintet de Miles Davis, que disparó a ambos a la fama, Herbie era toda una promesa, su talento y su aportación a la música de la banda fue muy efectiva, su música era especial porque al estar Herbie en el piano, usaba acordes poco comunes para el género jazz que le resultaron muy bien, agradando mucho a la gente.

Colaborando con Miles Davis, Hancock encontró tiempo para grabar docenas de discos para la Blue Note al lado de las figuras mas prominentes de esa época, uno de sus cortes mas famosos de esos años es Cantaloop Island que se volvió un estándar del género. Otra de las cosas que convirtió a Hancock en una leyenda viviente, es que incorporó elementos de otros géneros musicales como el rock, el llamado Crossover que después se puso de moda y fue Herbie uno de los primeros en experimentar con esto, añadió también nuevos instrumentos para crear otras atmósferas. Pero de vuelta a su carrera, en 1968 Herbie se separó de la banda de Miles Davis para formar la propia, dejo también la Blue Note, y entre otras cosas hizo música para películas y para la TV, en ese tiempo grabó también sus obras mas experimentales, se aventuró en la música electrónica con sintetizadores que eran algo nuevecito, comenzó así la influencia entre los compositores jóvenes, colaboró con figuras como Chick Corea, Jaco Pastorius y Wynton Marsallis.

En la década de los 80 recibió un Grammy por Rockit que fue todo un éxito debido a la naciente industria del video, continuó con su trabajo en la música de películas, aunque nunca dejó de lado su participación en la grabación con músicos de jazz. Con su viejo amigo Miles Davis, se mantuvo ocupado con giras en los 90's al lado de Pat Metheny y Jack DeJohnette entre otros y recientemente grabó un álbum de duetos con Santana, Sting y Christina Aguilera entre otros, estuvo nominado a dos Grammy por este álbum y terminó una gira por Europa reuniéndose con sus viejos colaboradores.

En 2010 lanzó The imagine project, que incluye colaboraciones con el grupo Los Lobos, el saxofonista Wayne Shorter, la cantante estadounidense Pink, el británico Seal, la sitarista Anousha Shankar, y otros.

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook