Dave Brubeck

Leído: 2711

Dave BrubeckDavid Warren "Dave" Brubeck nació el 6 diciembre 1920 en Concord, California, Su padre, Howard "Pete" Brubeck, era un hacendado, y su madre, Elizabeth (née Ivey ) había estudiado piano en Inglaterra con Myra Hess y pretendía convertirse en concertista de piano para ganar dinero extra. Brubeck originalmente no tenía la intención de convertirse en un músico (sus dos hermanos mayores, Henry y Howard, ya lo eran), pero tomó lecciones de su madre. No sabía leer música y atribuía esta dificultad a problemas de visión y fue expulsado cuando uno de sus profesores descubrió que no sabía leer música, aunque su habilidad con el contrapunto y la armonía eran exepcionales.

Después de graduarse en 1942, Brubeck fue reclutado en el ejército y sirvió en el extranjero hasta que se ofreció a tocar el piano para espectáculos de la Cruz Roja; ahí creó "The Wolfpack".

Después de completar sus estudios, Brubeck se estableció en Berkeley, California y logró firmar con Fantasy Records, para 1954, ya aparecía en la portada de la revista Time, el segundo músico de Jazz en recibir este honor (el primero fue Louis Armstrong en 21 de febrero 1949).

A principios de 1960 Dave Brubeck fue el director del programa de WJZZ-FM radio (ahora WEZN ). Logró hacer una estación de radio totalmente de Jazz y en 1961 Dave Brubeck apareció en algunas escenas de la película All Night Long , protagonizada por Patrick McGoohan y Richard Attenborough.

Cuatro de los seis hijos de Brubeck son músicos profesionales. Darío, el mayor, es un consumado pianista y productor. Dan es percusionista, Chris es un multi-instrumentista y compositor y Mateo, el más joven, es un violonchelista versátil, con una impresionante lista de créditos de composición.

Brubeck fundó el Instituto Brubeck con su esposa en su alma mater, la Universidad del Pacífico en el 2000. Lo que comenzó como un archivo especial, que consiste en la colección de documentos personales, se ha ampliado para ofrecer becas y oportunidades educativas para los estudiantes en el jazz.

Brubeck falleció el 5 de diciembre de 2012, en Norwalk, Connecticut, un día antes de su cumpleaños número 92.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook