John Lee Hooker

Leído: 3409

john_leePor Reno: 

El 22 de agosto de 1917 nació John Lee Hooker, músico de Blues originario de Mississippi. John fue el menor de 11 hermanos, cuando era niño sus padres se separaron y su madre se volvió a casar, su pareja era un cantante de blues quien le enseño a John a tocar la guitarra y quien más tarde fuera su influencia, John tenia 15 años, cuando se fue de casa y nunca más volvió a ver a su madre ni a su padrastro.

En los años 30, Hooker vivió en Memphis trabajando en bares y fiestas, durante la segunda guerra mundial trabajo en Detroit en la planta de la Ford. Logro grabar en 1948 un sencillo llamado “Boggie Chillen”. En esa época les pagaban muy poco a los cantantes y menos aún a los compositores, la verdad es que robaban sus canciones y las vendía a cantantes más famosos en mucho dinero y los compositores no veian un sólo dólar. John escribía muy bien logro vender y cantar algunas canciones, obtuvo cierta fama como compositor. John Lee Hooker, se mantuvo por mucho tiempo como un cantante famoso, sobre todo en los 60, fue el primero que le dio una oportunidad al entonces desconocido Bob Dylan, y a lo largo de los años, siempre hizo que su banda creciera, aunque el siempre cantó y tocó la guitarra, sus temas fueron covereados por los Doors, Led Zeppelín, Van Morrison, Los Yardbirds, Animals. Y además nunca tardo más de tres días en grabar un disco.

A pesar de ser analfabeta, Hooker fue un compositor prolífico, en una época donde los estudios de grabación rara vez pagaban bien a los músicos negros, por lo que Hooker pasaba las noches yendo de un estudio a otro, ofreciendo nuevas canciones bajo seudónimos, como John Lee Booker, Johnny Lee, Johnny Williams o The Boogie Man. Apareció y cantó en la película de 1980 The Blues Brothers y fue influencia directa en el personaje de John Belushi

En los 80 grabó con Keith Richards, Carlos Santana, ganó otro Gramy, grabó con Van Morrison. En total grabo más de 100 albumes, vivió sus últimos días en la Bahía de San Francisco, abrió un club en 1997 llamado John Lee Hooker Boom Boom Boom, (así se llamo uno de sus éxitos), murió justo antes de comenzar un tour por Europa en 2001, murió a los 83 años, tuvo 8 hijos. Y definitivamente es una influencia para toda la vieja guarda de roqueros que tienen influencia blues, sus canciones se volvieron clásicas algunas veces por otras bandas, pero el estilo y su influencia será siempre reconocida, uno de los mejores bluesman de todos los tiempos. 

Sus canciones han sido interpretadas por Buddy Guy,Cream, AC / DC, ZZ Top, Led Zeppelin, Tom Jones, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Nick Cave & The Bad Seeds, Van Morrison, The Yardbirds, The Animals, The Doors, La White Stripes, MC5, George Thorogood, The J. Geils, The Gories y Cat Power entre otros.

Hooker tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame y en 1991 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Dos de sus canciones, "Boogie Chillen" y "Boom Boom" fueron incluidos en la lista de las 500 canciones que formaron al rock and roll. "Boogie Chillen" además, se incluyó como una de las canciones del siglo. Fue introducido en 1980 al Salón de la Fama del Blues y galardonado en el 2000 con el Grammy Lifetime Achievement Award. John murió el 21 de junio de 2001.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook