Películas del Rock

Leído: 1857

Estas son algunas de las películas y su relación con la música, la delgada línea que divide estas dos exquisitas artes, repasaremos las mejores movies, documentales, conciertos filmados y biografías.

peli_1

Salvaje (Laszlo Benedek 1995) Clásica por la valiosa aportación de cuero negro que adopto Marlos Brando en su película más juvenil y divertida. Sin querer dio al rock la imagen que necesitaba. Cuero negro para todos. Brando era todo un líder al frente de una banda de motociclistas que aterrorizaban a un pequeño pueblo con una inocente violencia y erotismo. Rock en estado embrionario.

Rebelde sin Causa (Nicholas Ray 1955) El mundo se preparaba para James Dean y este hombre simbolizo un cambio radical en los jóvenes rebeldes e inconformados frente a la comoda vida de la posguerra. James inicio el mito de los que viven intensamente y dejan un apuesto cadáver. El rock ya tenia un modelo a imitar.

peli_2
Rey Criollo
(Michael Curtiz 1958) El Rey aprendio de los anteriores y lo puso en practica en las escasas buenas películas de las muchas que hizo. Elvis era el líder de una pandilla y también un presidiario que hace la vida carcelaria más llevadera en El Rock de la Cárcel, ejemplos de sus mejores logros, introduciendo himnos en los temas de esas películas y muchas bellas mujeres.

peli_3

¡Que Noche la de Aquel Día! (Richard Lester 1964) Los Beatles también cambiaron la música en el cine con sus animaciones y siempre salieron airosos. En su primer película Richard Lester les dio carta abierta, grupo y director se adelantaron a los videoclips y el film incluyo una vez más algunas de los temas más tarareados de la historia.

peli_4

Easy Rider (Denis Hopper 1969) La autentica revolución cultural montada en una Harley Davidson cruzando los Estados Unidos y mostrándonos el mundo Hippie. En medio de esta maravilla, unos apenas reconocibles Peter Fonda y Jack Nicholson, alucinando con drogas y alcohol y rock & roll.

peli_5

Performance (Nicholas Roeg 1970) Nicholas le permitió a Mick Jagger ser él mismo en esos años en que las drogas le afectaban, y todo para poder interpretar a una estrella de rock en decadencia que vive con dos jovencitas y un criminal.Director y actor son igualmente culpables de un mundo tan hipnotizador como irreal. Puro y total free-cinema sonoro.

peli_6

Two Lane Black Top (Monte Hellman 1971) Una peculiar road movie con Dennis Wilson (Beach Boys)y James Taylor (en la que quizás fue la mejor actuación en pantalla de un músico)interpretan a unos devoradores de carreteras que disfrutan de la libertad. Un clásico.

peli_7

The Harder They Come (Perry Henzell 1972) No todo en Jamaica es Bob Marley, pero casi, Jimmi Cliff es el personaje en esta película, con vocación de documental, sobre la vida en las calles y la inseguridad en el País caribeño. Violencia y ritmo por partes iguales.

peli_8

American Graffiti (George Lucas 1973) Richard Dreyfuss, Bo Hopkins y Harrison Ford, un producto independiente, con la firme vocación de Hollywood, la seriedad por los 60 tan criticados. Uno de los primeros títulos en incorporar éxitos pasados en su discurso musical.

peli_9

 

El Fantasma del Paraíso (Brian de Palma 1974) La opera rock en el clímax, en medio de la obra se mezclan diferentes generos cinematograficos, de las favoritas de Brian de Plama.

peli_10
Nashville
(Robert Altman 1975) Intento visual-musical en representación de ilusiones. Altman retrata America y su sueño, inalcanzable, lo hace mezclando el country y el show de campañas electorales. Un gran logro.

peli_11

Quadrophenia (Fred Roddam 1979) No es perfecta, pero recuperó una época importante y olvidada en los 60, reconectó con los adolescentes a través de sexo, drogas, peleas y beat.

peli_12

 

La Gran Estafa Del Rock & Roll (Julian Temple 1979) Malcolm McLaren, el único artífice del punk, rememora los momentos algidos y propagandisticos de sus protegidos, los Sex Pistols, aunque ya no quedaba mucho.

peli_13
The Blues Brothers (John Landis 1980) John Belushi y Dan Aykroyd son los hermanos caradura, quienes viven una vertiginosa y divertida aventura, con persecución en auto de veinte minutos de duracion. El soul es la victoria final. A su lado: James Brown, Aretha Franklin y Ray Charles.

peli_14
The Wall
(Alan Parker 1982) El alegato pacifista de Roger Waters, filmado por Alan Parker, pone a la juventud de su lado, mientras los críticos lo ignoran, pero, hay algo indiscutible: la fuerza de la música, el asombroso montaje y las excelentes escenas de animación, una joya.

peli_15

 

One From The Herat (Francis Ford Coppola 1982) No es estrictamente rockera, pero Tom Waits logra la conexion. La historia mas romantica filmada por Coppola, asi como el motivo de su ruina. La separacion y reencuentro de una pareja se ven forzados por la emocionante banda sonora de Tom Waits y la aterciopelada voz de Cristal Gayle.

Los mejores conciertos filmados:

- Johnny Cash at St. Quentin (1968)

- Let It Be -The Beatles- (1969)

- Woodstock-conJimiHendrix,TheWho,Santana,Joan Baez, Joe Cocker.(1970)

-MonterreyPop (D.A Pennebacker, 1970)

- Gimme Shelter -Rolling Stones- (1970)

- Pink Floyd atPompeii(1971-1974)

- El último vals -con The Band-, (The Last Waltz, Martin Scorsese, 1978)

- The Kids Are Alright -The Who- (1978)

- Home Of The Brave -Laurie Anderson- (1983)

- Stop Making Sense -con Talking Heads- (Jonathan Demme, 1984)

- The Cure InOrange(Tim Pope, 1986)

- Sign ‘O’ The Times -Prince- (1987)

- Rattle & Hum -U2- (Phil Janou, 1988)

- Hail Hail Rock’n’Roll -homenaje a Chuck Berry- (Taylor Hackford, 1987)

Los mejores musicales y óperas rock:

- West SideStory (1961)
- Jesucristo Superstar (1973)
- Tommy -con Roger Daltrey y los Who, Eric Clapton, Elton John, Tina Turner- (1975)
- Hair (1979)
- The Wiz -con Quincy Jones, Diana Ross y Michael Jackson-
- Principiantes -con David Bowie, Sade, Patsy Kensit, Ray Davies, Eddie Tenpole...- (1985)

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook