Enrico Caruso

Leído: 2190

carusoPor Reno:

Enrico Caruso nació el 25 de Febrero de 1873 en Nápoles, Italia, comenzó su carrera en 1894 cantaba en obras clasicas en Milan y en 1903, con la ayuda de su agente, el banquero Pascale Simonelli, viajó a NY e hizo su debut en el Metropolitan con la obra Rogoletto de Verdi. Fue tal el éxito en ese tiempo de Caruso, que la compañía de diamantes Tiffany, produjo medallas con la imagen de Caruso, labradas en oro de 24 kilates que se acabaron en cada presentación del cantante.

Otra de las cosas curiosas que le ocurrieron a Caruso, ocurrió en 1906, estaba trabajando en San Francisco en el Tivoli Opera House, estaba presentando la obra Carmen, y el tenor se estaba hospedando en el Hotel Palace, hubo el famoso terremoto ese día que arraso con gran parte de la ciudad, hubo incendios por todos lados y el teatro sufrió muchos daños, además de que se quemo la mayoría del vestuario del equipo de la compañía que trabajaba con Caruso, el tipo, lleno de pánico, tomo su fotografía autografiada del presidente Theodore Roosevelt y tuvo que viajar, por bote y por tren para salir de la ciudad y juro nunca volver a San Francisco, y lo cumplió.

Caruso murió en 1921 a los 48 años de una complicación llamada pleurisma, la misma afección de la que murió Hernan Cortes, el conquistador. Fue enterrado en Nápoles. Existe una película que retrata su vida, se llama El Gran Caruso, es de 1951, y en 1987 fue homenajeado con un Grammy por su aportación a la música.

Por la época, Enrico Caruso fue de los primeros en tener la oportunidad de grabar, se estaba estrenando el gramófono y en 1902 grabo su primer disco para una compañía que más tarde seria la RCA Victor, son tan comprados los discos de este hombre que en 1950 la compañía se preocupo por elevar la calidad de la grabación de los viejos acetatos de 78 rpm, que en 1950 le dieron al material de Caruso, un tratamiento electronico y digital para enriquecer el sonido y así ha pasado hasta le fecha con las diferentes técnicas digitales de ahora y para grabarlos en CD.

Durante su carrera, Enrico Caruso hizo más de 260 grabaciones y genero millones en ventas en los discos de 78 rpm. Se presento en los más grandes escenarios de opera del mundo incluyendo La Scala en Milan, El Convent Garden en Londres, el Metropolitan Opera House en NY, a su lado estuvo el gran conductor Arturo Toscanini.

El artista tiene un repertorio de 521 canciones grabadas, qu van de la música tradicional italiana a la música clásica, y quizás su canción más conocida sea la famosa O Sole Mio, murió el 2 de Agosto de 1921.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook