Bebo Valdés

Leído: 2315

Bebo Valdez

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro 'Bebo Valdés', una de las figuras más prominentes del jazz latino, nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, Cuba; y falleció el viernes 22 de marzo de 2013 a los 94 años.

Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo de Caballón por su considerable estatura, compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Perez Prado y que cambiaría el curso de la música cubana. En, 1952, el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Beny Moré como vocalista. Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor, en 1960 se trasladó consecutivamente a México, Estados Unidos, España y Suecia, donde se estableció en 1960.

Uno de los trabajos más conocidos a nivel internacional de Bebo fue Lágrimas negras, que grabó en colaboración con el cantaor español Diego 'El Cigala'. Con este disco, ambos rompieron los límites del flamenco, lo que les mereció un premio Grammy.

El Cigala consideró una "pérdida irreparable" la muerte de Valdés, y recordó que el músico cubano "no quería lloraderas" cuando falleciera sino que quería que las personas lo recordaran bailando.

"De Bebo me quedo con todo porque sobrepasaba fronteras, era humilde, muy de pueblo, muy campechano, bromista y caballero", comentó el cantante español, que además destacó la elegancia y el "genio nato" del pianista.

El productor de Lágrimas negras, Javier Limón, y quien colaboraba habitualmente con Valdés, lo llamó un "referente mundial", y "el ser humano más honesto y auténtico" que ha conocido.

Su primera etapa en México la pasó como director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Tras una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo. Tras treinta años de relativo anonimato, el 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D'Rivera, quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again.

Además de su participación en el documental musical de Fernando Trueba, El milagro de Candeal y Calle 54 (2000), Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdés el álbum El Arte del Sabor (2001) por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras, disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano. Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El diario The New York Times lo alaba como Mejor disco del año en el apartado de música latina y les abre las puertas a una gira por, entre otras, París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo

Vivió los últimos años de su vida en Málaga, desde donde se había sido llevado hace dos semanas a Suecia, país de residencia de sus hijos. Su familia había decidido trasladarlo a ese país debido a que su salud había empeorado. Es padre de otra figura de la música afrocubana, Chucho Valdes.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook