Ray Manzarek

Leído: 3572

Ray ManzarekRay Manzarek nació el 12 de febrero en Chicago. Fue pianista de The Doors entre 1965 y 1973; hasta 1971 la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista). En 1971 fallece Morrison y The Doors prosiguen como trío editando dos discos más: Other Voices y Full Circle, encargándose Manzarek de la voz de cabecera y Krieger de los coros. Para facilitar el trabajo de Manzarek durante este período, The Doors ejecutan sus piezas con un bajista en escena. En 1973 se produce la separación oficial de la agrupación, no obstante los miembros sobrevivientes volvieron a tocar juntos con fines específicos y aislados tales como la grabación de An American Prayer (1978), el ingreso de The Doors al Salón de la Fama del Rock (1993) y el programa "Storytellers" de VH1, que data de 2000, aunque fue emitido en 2001 por los 30 años transcurridos desde la muerte de Jim Morrison.

Manzarek luego de transladarse a Los Ángeles en 1962 para estudiar cine en la UCLA y conocer a Jim Morrison, nunca había pensado formar una banda hasta que se encontraron en una playa de Venice, California en el verano de 1965. Morrison dijo a Manzarek que había estado trabajando en algunos poemas. "Y ahí estaba!" Dijo Manzarek cuando escribió su biografía de 1998, Light My Fire. "Cayó simplemente, inocentemente de sus labios, pero cambió nuestros destinos colectivos."

Pronto se unieron con el baterista John Densmore y el guitarrista Robby Krieger y comenzaron a tocar en Los Ángeles. Un año más tarde, los Doors grabaron su álbum debut con Elektra Records. "Sabíamos que una vez que las personas nos escucharan, seríamos imparables", Manzarek escribió en sus memorias. "Sabíamos lo que la gente quería: lo mismo que The Doors, querían libertad.".

La banda no tenían un bajista, así que Manzarek tocaba a menudo las partes del bajo en su piano Fender Rhodes. También tocó un órgano Vox Continental, que se puede escuchar en el famosa intro de "Light My Fire" y muchas otros clásicos. El grupo compartió créditos en la mayoría de las canciones y dividian todos los beneficios de manera uniforme.

El grupo editó dos álbumes más, después de que Jim Morrison murió en julio de 1971, pero se separaron en 1973. Manzarek quedó muy ocupado, produciendo álbumes para X e Iggy Pop, Echo and the Bunnymen. En 2002, realizaron una gira con The Doors of the 21th Century con Krieger e Ian Astbury. El baterista John Densmore presentó una demanda por el uso del nombre y que llecó a una prolongada batalla legal.

"Sin Jim, todo el mundo comenzó a ir en diferentes direcciones ... The Doors fue la mezcla perfecta de cuatro chicos, cuatro egos que se equilibraban entre sí. Nunca hubo problemas con 'Tu escribiste esto" o "Yo escribí eso. Pero después de que Jim murió toda la dinámica se jodió, porque el cuarto hombre no estaba allí ".

Ray falleció a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa del cáncer hepático que llevaba arrastrando desde hacía ya meses.

"Me entristeció profundamente saber de la muerte de mi amigo y compañero de banda Ray Manzarek hoy", dijo el guitarrista Robby Krieger en un comunicado. "Estoy contento de haber podido formar parte de The Doors y tocar canciones con él durante la última década. Ray era una parte muy importante de mi vida y siempre lo recordaré."

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook