Rigo Tovar

Leído: 4697

rigo_tovarPor Reno:

Rigoberto Tovar Garcia mejor conocido como Rigo Tovar, nació en Matamoros el 29 de marzo de 1946. Un hombre con una vida difícil, nació en un pobreza extrema y llegó a disfrutar de una gran fortuna, sufrió muchos problemas como su retinitis que lo hizo perder la vista, aunque dicen que en su adolescencia trabajaba como soldador y que eso también influyó en su ceguera, su hermano Everardo que además era su representante se murió en el temblor del 85.

Rigo empezó su carrera musical en Houston a principios de los setenta. Fue el creador del grupo "El Costa Azul", llamado así por una cantina en Houston, Rigo fue considerado un pionero cuando introdujo instrumentos modernos a los que comúnmente se usaban dentro de la música tropical, de la cumbia (el metió guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico y efectos de sampleo, y batería eléctrica).

Su primer álbum fue Matamoros Querido (1971) incluyó el tema homónimo y otro éxito que fue "Lamento de Amor" que fueron las que le abrieron las puertas en México y  Estados Unidos. Además fue de los pioneros en la mezcla entre la cumbia, la balada y el bolero con aspectos de rock.

Sus discos fueron un fenómeno en ventas, llegó a vender más de 30 millones de copias. En la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El Ídolo de México, le decían  El Ídolo de las multitudes hizo famosas canciones como "Matamoros Querido", "Lamento de Amor","¡Oh, qué gusto de volverte a ver!" y "Perdóname mi amor por ser tan guapo" y "La Sirenita" una de sus más famosas. Fue tan popular en la década de los setenta y ochenta que era imitado tanto por los ciudadanos como por otros cantantes y a nivel musical contribuyó con darle popularidad a las cumbias de una manera increíble, rompió varios records de asistencia en Mexico y Estados Unidos entre ellos el record de asistencia en el Astrodome de Houston Texas, más de 50 mil personas en el salón "Rio Nilo" de Tonala Jalisco donde tocara Mike Laure en sus inicios En 1979 Rigo rompió un record en Monterrey, Nuevo Leon, cuando reunió a más de 400,000 personas. Nadie lo ha hecho de nuevo. Y con este nivel de fama Rigo no pudo evitar los vicios, se casó solo una vez, pero unas 20 personas, hijos de 6 mujeres diferentes dicen ser sus hijos.

Se retiró en los últimos años de los noventa aunque continuó siendo muy popular.

En esa época fue a operarse a Cuba con un equipo de medicos muy reconocidos para tratar de aliviar el mal de sus ojos, fue un procedimiento que le costo 6 millones de pesos, la operación fue un fracaso y puso a Rigo en una depresión que duro hasta el día en que murió, era diabético, y con todos estos problemas Rigo se retiró. Vivía en un departamentito en la colonia Santa Maria Insurgentes. Tiene una estatua en Matamoros a donde por cierto nunca regresó. Al final La historia de Rigo Tovar podría resumirse, como muchas del mundo de la farándula, que repentinamente gozan de la fama, que los lleva a los excesos, y que terminan con un final triste y lamentable.

Su grupo musical Costa Azul pasó por muchos cambios en los miembros y siguen tocando.

Muere el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook