Pedro Infante

Leído: 4798

pedro_infantePor Reno:

Apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 350 canciones. Por su actuación en la película Tizoc, fue acreedor al Oso de Plata (Silver Bear) del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y premio Globo de Oro al mejor actor principal, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Ha sido explotado y promovido hasta límites insospechados por los consorcios discográficos, radiofónicos y televisivos quienes han creado el mito del Pedro Infante.

José Pedro Infante Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, hoy por hoy y a más de 90 años de su nacimiento, sigue siendo el actor y cantante más famoso de México. Pedro nació un 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa y por esto le decian el ídolo de Guamuchil.

Su papá tocaba el contrabajo en una banda, se llamaba Delfino Infante García, además atendía una tienda con su esposa Refugio Cruz Aranda y tenían también una carpintería. Pedro, desde su adolescencia mostró talento y afición por la música, estudió guitarra y de técnica de canto, Pedro fue el tercero de catorce hermanos, un dato curioso es el hecho de que uno de sus hermanos: José Delfino parecía hermano gemelo de Pedro y el fue el que terminó de filmar la película "Escuela de Rateros", porque Pedro la dejó inconclusa.

Durante su adolescencia en Guamúchil tiene a la primera de sus hijas, con su primera esposa María Luisa León que tenia dinero adoptaron a una niña llamada Dora Luisa (quien falleció en un accidente automovilístico), su esposa lo convenció para que mudaran a la Ciudad de México para que el buscara una oportunidad.

Empezó como extra en la película En un burro tres baturros. Su carrera como actor con un papel principal fue en la película La Feria de Las Flores en 1943. Tenia fama de mujeriego, conoció a la bailarina, Lupita Torrentera con quien tuvo tres hijos, después tuvo una relación con una joven de 16 años Irma Dorantes. Sabemos que fue Pedro Infante era gran admirador de Jorge Negrete y que una amiga de su primer esposa trabajaba en el cine y le prometió a Pedro que le iba a presentar a Jorge, y fuel el mismo Jorge Negrete quien lo presenta con varios personajes del cine y fue Ismael Rodríguez quien lo invita a trabajar en una de sus películas y desde ese momento su carrera se volvió nada más que fama y fortuna, como actor, como cantante, hay que recordar que él le puso su característico grito a la música de mariachi. Pedro Infante se volvió el personaje más famoso de la historia de México sin duda.

Como toda figura notable es controvertido y para un sector de la población mexicana, Pedro Infante, representa un pésimo estereotipo del mexicano: machista, alcohólico y mujeriego. Aunque Pedro era abstemio en la vida real, se casó de manera ilegal con dos mujeres (una de ellas menor de edad) y sin antes haber disuelto su matrimonio con su primera esposa.

Sus películas también han sido criticadas y por otro lado es un personaje indispensable de la cultura popular de México, existen 4 estatuas en su honor. La de la ciudad de México que se hizo con miles de llaves de bronce donadas por el público de siempre en domingo. Una en Mérida, La tercera está en su natal Mazatlán, Sinaloa, ahí hay otra estatua de Pedro Infante abordo de una motocicleta, y la última está en la plaza principal de Guamúchil. También hay un busto en la Plaza Garibaldi y otra donde cayó el avión allá en Mérida Yucatán un 15 de abril de 1957. Recientemente y según su hija Lupita Infante, se estaría preparando una película de su padre hecha con un holograma del ídolo del pueblo. Resulta íncreíble que a más de 50 años de su muerte siga siendo la figura más popular de México.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook