Benny Moré

Leído: 2887

benny_more

Por Reno:

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, nació el 24 de Agosto de 1919 en La Habana, Cuba, músico conocido como Benny Moré, para muchos el cantante cubano más importante de todos los tiempos.

Benny era el mayor de 18 hermanos de una familia campesina humilde. Una leyenda cuenta que su tatarabuelo, un hombre llamado Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño de una gran fica, se le cambió el nombre a Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó porque resulta que desde su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia, cuando tenían hijos que eran fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas fueron abusadas por blancos que no reconocieron a sus hijos y por eso el apellido se conservaba por parte de las mujeres: el padre de Benny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia, abandonó la escuela para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo  fruta, vivía con lo poco que ganaba tocando en bares y cafés. Un día escuchó que había un concurso en la radio de Cuba donde el ganador tendría un contrato, Benny fue y en esa primera aparición, la campana sonó cuando apenas había empezado a cantar, pero volvió a competir y obtuvo un contrato con el conjunto Cauto.

Había un trio que ya era muy famoso: El Trio Matamoros, y uno de sus integrantes Siro Rodríguez, oyó cantar a Benny Moré en un bar que se llamaba El Templete y lo contrató, hizo ahí sus primeras grabaciones y sustituyó al cantante principal Miguel Matamoros, quien se dedicó solamente a dirigir el conjunto.

En 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de esa época, el Montparnasse y el Río Rosa. El Conjunto Matamoros regresó a La Habana, pero Benny permaneció en México. En 1946 se casó con una enfermera que se llamaba Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue Miguel Aceves Mejía.

Durante un tiempo actuó como parte del Dueto Fantasma, con el músico Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía RCA Victor temas como "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Pérez Prado grabó "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito e'ché”.

A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque ya era una estrella en varios países latinoamericanos, como, Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico, pero apenas era conocido en su patria. Allá grabó "Bonito y sabroso" en 1950 y de ahí nada lo paró, grabo diversos discos, trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, tuvo la oportunidad de grabar con la Sonora Matancera, pero por alguna razón nunca quiso. En cambio sí grabó con la Orquesta Aragón, creó su primera banda, la cual estaba compuesta por más de 40 músicos y entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo muy popular, en 1956 actuaron en la ceremonia de entrega de los Oscar. Y al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla.

A lo largo de su vida estuvo en tres diferentes accidentes aéreos. El llamado Sonero Mayor. murió en Cuba el 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática, en 2006 salió la película El Beny que es una ficción sobre la vida de Moré. La música es de Los Van Van, Chucho Valdés y el grupo Orishas, entre otros.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook