Edith Piaf

Leído: 4502

edith_piafPor Reno:

Edith Piaf nació el 19 de diciembre de 1915, su nombre real era Edith Giovanna Gassion, y es la cantante francesa más famosa que ha existido.

Su padre era un acróbata de circo y su madre una cantante ambulante que un día la dejo encargada, no se quería hacer cargo de ella, y la deja con su padre, quien a su vez la encarga con su abuela, que regenteaba un prostíbulo en Normandía, y Edith fue criada por las prostitutas de la casa. Tiempo después su padre vuelve y la lleva con él en sus viajes con el circo y un día, en medio de una función su padre la obliga a cantar y resulta que lo hace demasiado bien y desde ese momento vive de cantar en las calles en donde la gente le da dinero y le va bastante bien porque de verdad tenia una voz excepcional. Edith se embaraza a los 17 años y pierde a su hija debido a la meningitis, eso fue cuando la niña tenia dos años, en 1935.

En una de esas veces que se encontraba cantando en la calle, el gerente de un cabaret que estaba en Campos Eliseos, Louis Leplée, la invita a presentarse en su restaurant con el nombre artistico de “La niña gorrión” La Mome Piaf, Edith media 1.47 cm era pequeña y por eso daba la impresión de ser siempre una niña. Esas presentaciones fueron un éxito total, ahí conoce a una de sus mejores amigas que tuvo en la vida: Margarita Monnot, violinista y pianista quien le compusiera muchas canciones a lo largo de su vida, la acompaño toda su carrera. Edith, firma un contrato con Polydor en  1936 y se convierte en un éxito.

En esos años conoce al compositor Raymond Asso, se vuelve su amante y él la prepara para ser una cantante profesional, la hace debutar en lugares con más prestigio, y ahí es conocida por la gente famosa de Paris, sus canciones se escuchan en el radio, graba alguna película en esos momentos. Durante la guerra se sabe también que ayudaba a los prisioneros a escapar y escribe en 1945 la letra de La vida en Rosa, quizás su canción más famosa. En 1948 se va de gira a Nueva Cork y ahí conoce al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien ganó el campeonato mundial de peso medio ese año y muere trágicamente en un accidente de avión un año después, iba de Paris  a Nueva York para ver a Edith, ella no pudo con esa perdida y se hizo adicta a la morfina, y ahí comienza el declive de su vida y de su carrera, se involucra con Marlon Brando y con muchos otros hombres, se vuelve a casar en un par de ocasiones más.

Pero la carrera de Edith es conocida mundialmente, se convierte en una especie de icono de Paris durante los años 50. Y con la salud bastante deteriorada hace una serie de presentaciones, quizás los más emotivos de su carrera en el Olimpia de Paris. Y en 1962, tenia solo 46 años, enferma y adicta se casa con un cantante joven de 26 años, que la cuida. Ella grabó su última canción en 1963. Sin duda fue una mujer de extraordinaria personalidad, una de las mejores voces del mundo y, desgastada por sus abusos, por el sufrimiento, murió el 11 de octubre de 1963.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook