Joaquín Sabina

Leído: 3113

joaquin_sabinaPor Reno:

El nombre Joaquín Martínez a pocos les dice algo. Si lo llamamos Joaquin Sabina, quizás lo reconocerán.

Cantante y compositor español, para algunos incluso hasta poeta. Joaquín nació el 12 de Febrero de 1949 y comenzó con la música a los 14 años, tenia una banda llamada Ferry Youngs, como muchos tocaban covers de Elvis (quién no lo hacia esos años?). En esa época tenia una novia y el padre de la chica, como casi todos los papás de chicas, le prohibió ver al buen Joaquín, pero no contaba con el estilo y la insistencia de este muchaco, su padre se la llevó a vivir a otro lado, Joaquín la busca, la ubica y acampa afuera de su casa, imagínense la cara del papá. Finalmente huyeron y vivieron juntos por un tiempo. Ese es el estilo de Joaquín Sabina.

Otro día, Joaquín saca buenas calificaciones, y su padre le regala un reloj, ¿Qué hizo Joaquín? Lo vende y se compara una guitarra. Joaquín siempre mantuvo una filosofía izquierdista, y en pleno régimen Franquista, su padre que era policía, recibe la orden de arrestar a su propio hijo. Joaquín se da a la fuga y esto extiende el sentimiento de represión en Joaquín. En 1970 lanza una bomba molotov a una sucursal del Banco de Bilbao en Granada y tiene que huir. Con nombre falso y todo, se fuga a París y termina en Londres con asilo político. En este país también decide dedicarse a la música y cuentan también que un día se presentaba en un lugar llamado El Mexicano, y uno de los asistentes era ni más ni menos que George Harrison, quien andaba festejando su cumpleaños, Goerge lo escuchó cantar y le dio 5 libras como propina.

A la muerte de Franco, regresa a España, se casa para lograr que le den un pase de pernocta que le dotorgan a los soldados, esto porque cuando le permitieron regresar a España, tuvo que servir al ejercito. Joaquín ha escrito libros, trabajó como periodista, y en 1978 logra grabar su primer disco: Inventario, y esto le trae mucha fama, justo por el estilo único de Joaquín Sabina. Incluso lo contratan para que escriba canciones a otro grande de ese tiempo: Miguel Ríos que ya era una institución. Así llega la era de los 80, y se vuelve un rotundo éxito, las actuaciones son cada vez más numerosas, llega la fama internacional, le vemos por México. Fidel Castro lo invita a Cuba, trabaja al lado de Fito Paez. Se gana el premio Ondas a la mejor canción por 19 días y 500 noches, le han dado reconocimientos por mejor artista, mejor disco, mejor autor.

Ya entrado el nuevo milenio Joaquin tuvo problemas de salud, por el uso de drogas.

Joaquín ha posado desnudo para algunos artistas, es seguidor del Atlético de Madrid, y es socio del restaurante 'La Cantina de la mordida' en Madrid

Sin duda parte de la música española tiene un apartado con el nombre de Joaquín Sabina.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook