Aretha Franklin

Leído: 2113

aretha_franklinPor Reno:

La cantante, pianista y compositora con más Mojo. Aretha Franklin, La Reina del Soul.

Interprete de géneros que van desde el jaz, rock, blues, pop, y hasta opera, una mujer apasionada, con un estilo único y una voz poderosisima. Ganadora de 20 Grammy incluido uno como leyenda viviente.

Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, hija del reverendo Franklin que se separo de la señora Franklin cuando Aretha tenis 6, su madre murió de un ataque al corazón cuando Aretha tenia 10. Su padre se volvió un pastor muy popular, introdujo un piano en su iglesia, y hacia que Aretha cantara gospel, y lo hacia tan bien que grabo un disco en 1956.

Llevaba una carrera como cantante de gospel, se embarazo siendo una adolescente y comenzó a cantar cosas de la gente que ella admiraba: Dinah Washinton y Sam Cook. Mezclen a estas dos figuras y tienen a Aretha Franklin.

A principios de los 60 cantó algunas cosas de rock grabó con diferentes compañías, y en 1967 con Atlantic grabó uno de sus primeros éxitos: I Never Lover A Man (The way i love you)

Su siguiente sencillo fue Respect, grabado originalmente por Otis Redding, él quería que reconocieran a la mujer con esta canción, la grabó en su tercer disco y de hecho llego al numero 5 de las listas. Pero había un productor llamado Jerry Wexler, que pensó en como se escucharía ese mismo sencillo en una voz femenina y pensó en las habilidades vocales de Aretha, quien supo cambiar el rol de la canción y darle la vuelta al mensaje, lo hizo más autentico, más suyo, y su versión Aretha se volvió su rubrica por la eternidad, una bandera del movimiento feminista, además ese sencillo la volvió millonaria y muy famosa en todo el mundo.  Esta registrada entre las mejores canciones de todos los tiempos, la grabaron el día de San Valentin de 1967 y puso a sus hermanas Corolyn y Emma a hacer esos coros que llevaban el mensaje de la cultura afroamericana, hay una parte donde cantan "TCB" que era una abreviación muy común en los 60 cuyo significado era Taking Care of Business algo así como: tomando las riendas o llevando el control.

En la década de los 70 grabo algunos covers: Say a little prayer de Dionea Warwick, Spanish Harlem de Ben E. King, grabó uno de sus mejores discos: el Amazing Grace, después trabajó con Quince Jones, y aún compitiendo con nuevos valores a finales de los 70 como Natalie Cole, Chaka Khan o Donna Summer, Aretha siempre se conservó en la cima.

A mediados de los 70 tuvo un mal momento porque se le olvidó pagar sus impuestos, al final pagó una gran cantidad y otra mala noticia es que su padre fue herido en un asalto que lo puso en coma hasta el día que murió en 1984. Lo que apagó un poco el ritmo exitoso de Aretha.

En los 80 apareció en los Blues Brothers, hizo un dueto con George Benson y regresó a las listas.

Recientemente grabo un disco llamado Jewels In the Crown que contiene duetos con Mariah Carey, su ahijada Whitney Houston, Annie Lennox, Christina Aguilera.

En lo personal, Aretha se ha divorciado un par de veces, tiene 4 hijos dos de ellos músicos, uno de ellos trabaja como guitarrista en sus giras.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook