Jaime Sabines

Leído: 2715

jaime sabinesJaime Sabines es por mucho, el mejor poeta que ha tenido México. Nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su padre, Julio, nació en el Líbano y emigró a Cuba, en 1914 llegó a Chiapas, donde conoció a su futura esposa, Luz Gutiérrez.

Julio Sabines fomentó en Jaime el gusto por la lectura, y él siempre lo reconoció como una de las razones por las cuales se dedicó a escribir poesía. En “La muerte del mayor Sabines”, el poeta nos habla de lamuerte de su padre y de la importancia que él tuvo en su vida.

Su padre murió en 30 de octubre de 1961 y cinco años después, su madre, el duelo del poeta aparece en "Doña Luz” En 1945, a los 19 años, Jaime viaja a la ciudad de México para comenzar sus estudios como médico, mismos que abandonó para regresar a Chiapas y trabajar en una tienda de telas llamada “Modelo” propiedad de su hermano Juan, ahí en medio de las telas, escribió “Tarumba”.

De regreso en la ciudad de México, en 1949 ingresa a la licenciatura en Lengua y literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue alumno de Julio Torri, Agustín Yáñez, José Gaos y Eduardo Nicol. Entre sus compañeros de clase, destacan los nombres de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Sergio Galindo, Rosario Castellanos y Ramón Xirau. La generación de Jaime Sabines, poetas, novelistas y dramaturgos, se reunía en el taller literario de Efrén Hernández. En 1951 publica su libro “La Señal”. Al año siguiente regresa a Chiapas debido a que su padre sufre un accidente, por ello no puede terminar su carrera; en 1952 aparece su libro Adán y Eva, su primera incursión en la poesía en prosa.

Era 1953, y Jaime contrae matrimonio con Josefa Rodríguez, con quien tuvo cuatro hijos; en esa época sufre un accidente al caer por una escalera, en él se rompió una pierna y se fracturó la cadera, con lo que dio comienzo una vida de sufrimiento y de dolor. Jaime Sabines era conocido como "El francotirador de la literatura" por pertenecer a un grupo que transformaba la literatura en realidad. Sus escritos se basaron en su presencia en diversos lugares cotidianos , lugares callejeros, comunes. Fue becario en el centro mexicano de escritores en 1964 y desde entonces se dedicó a la poesía, obtuvo el Premio Chiapas, otorgado por El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, en 1959. En 1972, recibió el Xavier Villaurrutia; el Elías Sourasky en 1982; el Premio Nacional de Ciencias y Artes Lingüísticas y Literatura en 1983; la presea Ciudad de México en 1991, la medalla Belisario Domínguez en 1994, y en 1996, le otorgaron el Premio Mazatlán de Literatura.

Jaime también incursionó en la política, fue diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.

Los últimos años de su vida fueron un calvario físico para el poeta, postrado en una silla de ruedas a causa de las múltiples operaciones sufridas en una pierna

Su salud se deteriora progresivamente por la acción del cáncer y fallece el 19 de marzo de 1999, a la edad de 72 años. Sus restos, por decisión propia y renunciando explícitamente a todo tipo de homenaje, descansan en la cripta familiar del Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Sabines es el poeta de la realidad. Su poesía nace de la práctica cotidiana de la vida, de su relación cercana con lo inmediato, es emotiva, vivencial, por eso es que todos la entendemos.

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook