Lola Beltrán

Leído: 3976

lola beltranPor Reno:

Maria Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltran, nació en Rosario, Sinaloa el 7 de marzo de 1932. Estudió para ser secretaria. Un día llegó a la capital y entró a trabajar a la XEW. Dicen que Miguel Aceves Mejía la escuchó cantar y le ayudó a hacer su debut, dicen que cantó y toda la gente se quedo impresionada con su voz.

Lola fue una de las más grandes exponentes de la música ranchera, junto a Lucha Reyes, Chayito Valdez, Lucha Villa, Amalia Mendoza y María de Lourdes. Lola, para muchos, es la reina de la música ranchera, grabó más de 80 discos, interpretó a Agustín Lara, José Alfredo, Manzanero y a Juan Gabriel.

Al General Charles de Gaulle le gustaba invitar a Lola Beltran a Francia para que le cantara, igual a John F Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon y hasta cantó para la Reina Isabel II. Tuvo mucha popularidad con su programa de TV 'El estudio de Lola Beltran'.

De acuerdo a las compañías con las que grabó, la carrera discográfica de Lola Beltrán se pueden dividir en tres etapas, la primera con Peerless, posteriormente firmó con la RCA y finalmente con discos GAS, asimismo hay algunas grabaciones de Lola en otras compañías, aunque la mayor parte de su obra se encuentra en esas tres empresas.

Sus inicios discográficos fueron de la mano de Guillermo Kornhausser, con Discos Peerless. Actualmente Warner Music es la dueña de esas grabaciones.

Su primer sencillo fue su versión al tema de José Alfredo Jiménez, "Cuando El Destino". Ella fue quien la estrenó y la convirtió en un clásico del cancionero mexicano. Y así inició una larga cadena de éxitos, unas veces de la mano del mismo José Alfredo, en otras de Tomas Méndez Sosa. Más tarde una larga lista de compositores encabezados por Cuco Sánchez, Felipe Valdez Leal, Chucho Monge, Agustín Lara, y Rey Pérez y Soto, entre muchos otros forjaron su repertorio.

En esos años era común que la misma canción fuera grabada por otro cantante y que ambas producciones fueran lanzadas al mercado casi al mismo tiempo. El público era quien decidía cuál era su favorita.

Por esa razón era común que en las listas de popularidad aparecía la misma melodía interpretada por distintos cantantes. Muchos de los éxitos de Lola también lo fueron en las voces de Amalia Mendoza, “La Tariácuri", Miguel Aceves Mejía y Pedro Infante, entre otros.

En sus años Peerless, resulta difícil enlistar su discografía. Cuando Lola realizó sus primeras grabaciones, aún no existían los LP. Solo se producían los sencillos de 78 revoluciones. Posteriormente esos sencillos fueron lanzados al mercado como Eps y más tarde salieron al mercado en forma de LP. Hay una larga lista de acoplados, discos de éxitos, antologías y diversos álbumes donde se repiten varias canciones En el 2008, Warner Music México editó una caja con 20 cds que recoge todas las grabaciones de Lola Beltrán de esos años. Un total de 239 canciones forman ese tesoro musical ranchero, la única cantante del género que cuenta con una colección de esta naturaleza.

Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Grítenme Piedras del Campo", "Los laureles", "Huapango Torero", "Cucurrucucú Paloma", "Paloma negra", "Mi ciudad", "La noche de mi mal", "De cualquier modo", "Pelea de gallos", "La piedra", "Gracias" y "Alma de acero".

Otra de las curiosidades de Lola, es que fue la primer cantante ranchera que cantó en Bellas Artes, fue para la celebración de sus 40 años como artista. Existe una estatua de Lola frente a la catedral de Rosario, en Sinaloa, y hay otra en Garibaldi. Lola murió el 24 de marzo de 1996 de una embolia pulmonar. Hay un museo en Rosario donde se muestran sus vestidos, fotografías y un guia va contando las anécdotas de esta figura de la música mexicana.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook