Chavela Vargas

Leído: 3399

chavela_vargasPor Reno:

Musa de poetas y cineastas. Isabel Vargas Lizano: Chavela Vargas nació un 17 de abril de 1919 en Costa Rica, aunque tiene la nacionalidad mexicana, una mujer que se hizo famosa por cantar las canciones que interpretaban cantantes masculinos en un genero también muy machista que es el genero ranchero.

Chavela entro en un mercado muy difícil, logro meterse en el vistiéndose de hombre. Mascando tabaco, tomaba mucho, llevaba pistola, quien no reconoce la voz irónica e irrespetuosa de esta mujer. Una mujer parrandera, se iba a tomar con Diego Rivera y Frida Kahlo, dicen que anduvo con ella, y que fue la primera mujer que le cantó una canción de amor a otra mujer compañera de José Alfredo Jiménez, el se la llevaba a dar serenata a sus novias y cuentan que se le descomponía el coche y ella lo tenia que empujar. Una mujer que tiene infinidad de cartas y poemas de Federico García Lorca, de Pablo Neruda.

Una artista que no vendió muchos discos, el primero lo sacó en 1961, hasta la fecha ha grabado más de 80, siempre fue constante y sobre todo en sus conciertos con su famoso jorongo rojo y un medallón de chaquira que le regalaron los huicholes quienes la consideraban chaman.

También hizo películas, apareció por ejemplo en Grito de Piedra de Werner Herzog, en Frida, en Babel de Alejandro Gozalez cantando tu me acostumbraste Una mujer homenajeada en prácticamente todo el mundo: Madrid, en el teatro Olympia de Paris, en el Carnegie Hall de NY, en el Opera de Buenas Aires, en Bellas Artes.

Clásicos como la Macorina, una canción del siglo 17 que prohibieron en tiempos de la colonia y que se volvió su estandarte, fue una mujer revolucionaria, decía que el amor no existe, que son inventos de borrachera, y cuando acaba la borrachera se acaba el amor, ella dice que ama con el hígado, que el corazón no tiene nada que ver con eso. Una mujer que se enfrento al alcoholismo y lo venció.

A este respecto existe un libro llamado “Y si quieren saber más de mi pasado"

Isabel, de 93 años, soportó hasta el final los embates de sus múltiples padecimientos cardíacos, pulmonares y renales, los cuales la mantuvieron siete días en la cama de un hospital en Cuernavaca. Murió el domingo 5 de agosto de 2012. 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook