El poeta de las letras imposibles Antonio Vega

Leído: 6132

antonio_vegaPor Reno:

Antonio Vega,  el poeta de letras imposibles, el genio.

Creo firmemente que vinimos a este mundo a hacer algo y con ese algo, desde nuestra trinchera, ser recordados. Creo que esa es la diferencia entre una vida inerte y una vida-vida.

Antonio sin duda cambio al mundo….mi mundo al menos.

El músico Antonio Vega Tallés murió la mañana del 12 de mayo de 2009 en Madrid a la edad de 51 años víctima de cáncer pulmonar. Vega llevaba tres semanas en el hospital Puerta de Hierro de Madrid y en el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.

Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros, Antonio había compuesto dos canciones nuevas.

Antonio Vega nació el 16 de Diciembre de 1957 en Madrid, y en 1978 montó la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, considerada un clásico del pop español y se volvió un himno de la movida madrileña, el movimiento seminal que dio como consecuencia lo que hoy llamamos rock en México.

Ahí comenzó una carrera que se duró nueve años con grandes éxitos y un enorme prestigio. Durante ese tiempo, grabaron siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987) a mi gusto el disco perfecto, el mejor disco de rock en español jamás escrito.

El cansancio, la mala vida y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se tituló Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y fue el epitafio de la banda.

Poco después, Vega comenzó su carrera solista con un estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música". Su primer disco fue No me iré mañana (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió El sitio de mi recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha como solista y de su etapa de Nacha Pop, que incluía El sitio de mi recreo (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad.

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum: “Ese chico triste y solitario” que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

En 2004 murió Margarita del Río, su compañera sentimental y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga, su último disco editado en 2005.

Su cuerpo descansa desde el 12 de mayo de 2009 en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que formaba parte desde 1980. Autores, seguidores y amigos podrán rendirle homenaje y darle su último adiós.

Para mi, cada acorde que Antonio creó, fue parte del soundtrack de mi vida y de la de todos los de mi generación. En paz su paz, gracias por tu música, descansa en paz Antonio.

En España, se estrenó el documental "Tu Voz Entre Otras Mil" dirigido por Paloma Concejero, el cual, presenta un retrato íntimo del cantante y compositor. Se trata de grabaciones caseras inéditas, a través de sus amigos y su familia, el documental refleja los lugares que marcaron la vida de Antonio e inspiraron gran parte de sus canciones y cuenta con testimonios de amigos y familiares, algunos de los cuales aparecen por primera vez ante una cámara.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook