Miguel Ríos

Leído: 2634

miguel_riosPor Reno:

Miguel Rios Campaña, nació en Granada, España el 7 de junio de 1944; es un cantante y compositor español, un pionero del genero que esta activo desde los años 60 cuando se le conocía como el rey del twist. Conocido por su Himno a la alegría.

Cuando era joven trabajo en la sección de discos de una tienda departamental, tenia un grupo con algunos amigos y se presento al concurso Cenicienta 60 de radio Granada, cantando You’re my destiny de Paul Anka y gano el concurso.

Eso fue cuando el tenia 16 años, se fue a Madrid a probar suerte y logro grabar un EP en 1962 donde le llamaban Mike Ríos, al igual que en México, en esa época se hacían versiones al español de los clásicos temas de los cantantes norteamericanos como popotitos, yesterday, de los Beatles, tutti fruti, el rock de la cárcel,  e igual que aquí, por ello se le conoce como el pionero del rock en español.

En 1969 graba un tema basado en la novena sinfonía de Beethoven y vende 10 millones de copias en todo el mundo. Era una época difícil en la dictadura de Francisco Franco, pero curiosamente Miguel nunca le molestó mucho.

Un dato curioso es que en 1972 lo detienen por fumar marihuana y paso casi un mes en la cárcel.

A finales de los setenta graba un tema de Roque Narvaja, compositor argentino llamado Santa Lucia y nuevamente tiene un éxito enorme. Otro disco que se convirtió en una joya del rock ibérico fue Rock and Ríos, de 1982. Miguel también incursiono en la TV española con un programa llamado Que noche la de aquel año, un programa que hablaba de la historia de la música rock en España; ese año publica la gran joya del rock ibérico de los 80: Rock and Ríos, álbum doble grabado en directo en Madrid los días 5 y 6 de marzo, el disco, preludio de una gira multitudinaria por todo el país, se convirtío en una celebración de la recién estrenada democracia, fue el de mayor éxito de su carrera, vendiendo 400.000 ejemplares. Un éxito que repercutió sobre todo en nuestro País.

Era también la época del rock en tu idioma en México y Miguel Ríos llena la plaza de toros en 1987 y recuerdo su concierto en el zócalo en el 2001. A Miguel le han otorgado muchos premios, medallas de honor

Miguel tiene 67 años y esta por finalizar una gira llamada 09/10 con la que quiere despedirse, también acaba de editar un disco tributo llamado Bienvenidos, donde aparecen Serrat, Bunbury, Los Secretos, Rosendo, Ana Belén.

Desde septiembre de 2010, Miguel Ríos comenzó una nueva gira de despedida llamada Bye Bye Ríos Rock Hasta el Final, con la cual visita el Distrito Federal y cerrará con el Festival Cervantino, donde cantará por primera y última vez. "En mi historia, en mi biografía y sobre todo en el impulso que mi carrera tomó después aquí en México y también en mi conciencia, México me sirvió para darme cuenta que no me había equivocado de camino", dice Miguel. La principal razón por la que se despide de los escenarios es por respeto al público, le daría vergüenza, explicó, no tener la energía necesaria al momento de ofrecer algún concierto. El rock en español no sería el mismo sin el gran Miguel Ríos.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook