Imprimir
PDF

Monas de sabores

Leído: 7334

FlaquitoLa mona es un puñado de estopa remojada con activo y el chemo es la inhalación del Resistol 5000.

Hay muchos productos caseros y otros productos de uso común de los que se podría abusar como inhalantes, entre los más usados están:

 

 

  • Grasa de zapatos
  • Pegamento
  • Thinner
  • Limpiadores de PVC
  • Tolueno: un líquido incoloro usado como solvente y combustible
  • Gasolina
  • Gas para encendedores
  • Pintura en spray
  • Corrector líquido

Y mientras que los partidos políticos se desgarran las vestiduras en torno al debate por legalizar el uso de la mariguana, la juventus jodida se mata las neuronas con una de las drogas más violentas, adictivas, baratas, y de muy facíl acceso. El activo (pegamento líquido para el tubo PVC).

Anteriormente era casí exclusivo de los "cinturones" de misería del Distrito Federal, y algunas zonas conurbadas, pero gracias al auge que tiene se ha extendido a casí todas las demarcaciones de la capital a través de la famosa"mona" (bola de estopa) empapada con activo.

Con base en el último censo de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y su programa "Tú También Cuentas IV", en la Ciudad de México habitan más de cuatro mil indígentes de los cuales el 65 por ciento, consume algún tipo de droga, y en partícular el 23 por ciento consume cualquier tipo de solvente.

Aparejado al incremento de las tribús urbanas tales como los "Chacas, Reggaetoneros, Tapiteños, Sanjuderos y qué decir de los Adoradores de la Santa Muerte" el consumo del activo ha desplazado rápidamente a otras drogas como lapiedra, puesto que sonlos principales consumidores, entre los que destacan niños de hasta 9 años de edad.

Estos chavos se agrupan, y se dan cita en tardeadas en las que se anuncia como atractivo "monas de sabores" 

Las zonas se ubican en la periferia de la Ciudad de México, y zonas metropolitanas en donde se ofrecen "monas de sabores" a ritmo de Reggeton: de goma de mascar bubblegum, curado de guayaba, y de todos los sabores que se utilizan para la fabricación de gelatinas.

"El Perrito", es un chavito como de 11 años de edad, quien luego de invitarle una mona de bubblegum que, según él es su favorita... accedió a conversar con este espacio, y luego de señalar que por un salario de 50 pesitos por tardeada, acceso a probar de todos los sabores que quiera, confesó ser empleado de un sujeto que le dicen "El Chaka".

Asimismo en una breve conversación nos explicó la forma en la que se prepara este veneno de todos los sabores y colores. Para preparar las de bubblegum, es muy sencillo señaló "El Perrito" con una visible vestimenta de reggetonero con orgullo dice que "El Chaka" es uno de los principales envenenadores que habita en Ciudad Nezahualcoyotl, y nos explica:

"Mi preferido es el de chicle, es muy facíl de preparar. En un depósito de plástico de color amarillo, que contiene el pegamento para el tubo PVC, se vacía el "juguito" de diez chicles, y después se abientan unos tres bubblegum esprimidos que se disuelven rápidamente, y ya está.

Asimismo el curado de guayaba es mucho más sencillo, sólo se vacía en el depósito del activo una guayaba muy madura, y luego se agita hasta que se disuelva. La "mona multisabores", hay que conseguir los saborisantes en polvo que sirven para las gelatinas, y según el gusto se disuelven en una botellita de aceiteMennen de 250 ml, luego de mezclarlo, se vacía directamente a la botella del solvente.

Pese a esta negra realidad, parece que no todo está perdido, pues para un grupo de chicos que viven en la calle conseguir comida no es fácil; pero adquirir un inhalante, sí lo es. Según con las autoridades a partir del 23 de agosto de 2012, en la Ciudad de México se endureció la prohibición a los establecimientos mercantiles que venden thinner, aerosoles, solventes industriales o domésticos.

La nueva disposición es parte de la Reforma a las Leyes de Salud y de Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas. Otra de las medidas es que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y las delegaciones políticas deberán impulsar programas dirigidos a menores de 18 años o a quienes padezcan alguna enfermedad, para alejarlos de las sustancias nocivas.

solventes infograma

El bote de solvente tiene un valor en el mercado de 20-30 pesos, aproximadamente, y comprarlo no es difícil, pues su uso es totalmente legal; con una lata ser pueden producir hasta 40 monas. Debido a que la droga es inhalable, los efectos son más rápidos, pero también producen mayores daños en el sistema nervioso central. El cerebro se les deshidrata. Cuando se inhala un solvente, el químico tarda en llegar al cerebro entre dos y cinco minutos, mientras que su efecto puede tener una duración de entre 45 y 50 minutos.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook