Miguel Mateos

Leído: 2922

Miguel MateosMiguel Ángel Mateos Sorrentino nació en Buenos Aires el 26 de enero de 1954. Desde niño, estudió piano con su madre y a los 12 años formó su primer grupo de rock llamado Cristal en 1969, Miguel con su grupo logra llegar a la final de un concurso musical organizado por la Revista PinUp.

En 1973, Miguel Mateos ingresa en el "Conservatorio Municipal Manuel de Falla" y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. En 1976 deja el Conservatorio tras un golpe de estado. En 1979 crea el grupo ZAS en el que además de cantar toca la guitarra y teclados. Su hermano Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra.

En febrero de 1981 llega Queen al estadio de Vélez, dando tres recitales y ZAS sería el grupo abridor; en esa época su colega Raúl Porchetto presenta a ZAS con el productor Oscar López, quien se interesa y se convierte en el productor ejecutivo del proyecto. En 1982 debutan con el primer disco: ZAS bajo el sello Sazam Records, un subsello de Music Hall (del productor Oscar López) y fue presentado en el Auditorio de Buenos Aires. Oscar López propone que el grupo deje de llamarse ZAS, para empezar a denominarse Miguel Mateos y ZAS adem+ás de comenzar a trabajar en su siguiente disco que se llamaría Huevos.

Después de un cambio de formación, ZAS lanza su segundo disco en el cual se encuentran joyas que marcarían el Rock de finales de la dictadura y del comienzo de la democracia. Los temas que sobresalen son: "Huevos", "Un poco de satisfacción", "Extra, extra" y "Mujer sin ley". En noviembre de 1983, ZAS se presentó en el Teatro Odeón. En ese momento, Pablo Guyot abandona la banda para formar junto a Willy Iturri y Alfredo Toth el grupo GIT, Fernando Lupano se integra a La Torre y son reemplazados por Eduardo (Chino) Sanz y Raúl Chevalier. Temas musicales como "En la cocina", "Huevos" o "Exilio en París" reflejan a pleno la situación social de aquellos momentos.

En la primavera de 1984 Miguel Mateos/ZAS edita su tercer disco. Las radios difundieron incesantemente los hits de este álbum: "Ana la dulce", "Tengo que parar" y "Tirá para arriba". Este último se convirtió en el mayor éxito de Miguel y con el tiempo se lo consideró como un himno de los 80s.

En abril del 1985, Miguel Mateos presentó su anterior trabajo ("Tengo que parar") durante 5 noches en el Teatro Coliseo. Durante esas presentaciones grabó su primer álbum en vivo: "Rockas Vivas". En él graban Miguel, Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra. Para fines de 1985, en la primera edición de "Rockas Vivas", decide grabar una versión de "Perdiendo el control (Miguel Mateos)" (Losing control) en inglés, Con la mira puesta en el país del norte, pero nunca llegaría a dicho mercado.

En febrero de 1986 Miguel Mateos graba un Maxi-Single, "Mensajes en la radio" con 2 canciones: Mensajes en la radio y Peleando por tu amor. Los Músicos son: Miguel, Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra. Originalmente salió en Disco de vinilo: Lado A: "Peleando por tu amor" y Lado B: "Mensajes en la radio". Mateos busca darle otra dirección a la banda, haciendo que el sonido se acerque al estilo de Bruce Springsteen.

En esta época hubo cambios en la banda, entra Cachorro López en bajo que estaba en Los Abuelos de la Nada y Carlos García López en guitarra que acaba de salirse del grupo La Torre.

En agosto de 1986 y después de casi 2 años sin presentar un nuevo material, Miguel reaparece con un disco doble, para esta nueva grabación, la alineación de Zas ya incluye a Cachorro López que sustituye a Raul Chevalier en el bajo, Carlos "El Negro" García López en guitarras. Sustituyendo a Eduardo (Chino) Sanz (posteriormente será remplazado por Ulises Butrón y Hernán Figueroa), Julio Lala en teclados y Alejandro Mateos en batería.

Este álbum doble contó con la colaboración de Kim Bullard como productor musical y representó una gran evolución en el sonido de Zas, a nivel internacional, Mateos, consigue un sensacional éxito y el nuevo disco es presentado en una gira por toda América Latina. Sin embargo, el éxito arrollador lo alcanzó en México con el tema "Cuando seas grande", que vendió 300.000 copias y estuvo por varias semanas en los primeros puestos. Otros temas como: "Llámame si me necesitas", "Es tan fácil romper un corazón", "Mi sombra en la pared" y "Solos en América" están también a la misma altura.

En algunos países existe la edición "Rock en tu idioma", producto de su adhesión al sello BMG, la cual fue lanzada primero en México en formato long play de vinilo a principios de 1987 y después en el resto de países de Centroamérica y algunos de Sudamérica y en un solo disco incluye los temas de los dos álbumes presentados en Argentina el año anterior.

Este álbum fue el primero de la serie "Rock en tu Idioma" lanzada por BMG a principios de 1987 y el que más copias vendió de la misma, así como el que más temas colocó en los chartes de las radios mexicanas. Debido al éxito de este álbum, un año más tarde 1988 fue lanzado en México un maxi-simple con las versiones remixadas de "Llamame si me necesitas", "Amame ahora, no mañana" y "Cuando seas grande" más el tema "Dejen las armas" que no se incluyeron en la edición "Rock en tu idioma". Sin embargo, este material es casi una rareza.

En 1989, BMG decide que todo el nuevo material de sus artistas sea lanzado tanto en LP y casete como en disco compacto, incluyendo versiones en CD de sus artistas más exitosos y los discos más vendidos en la década que estaba terminando, por lo que se lanza "Solos en América" en disco compacto, ya con todos los temas de los dos discos editados por el sello Music Hall más las versiones Dance Mix y Radio Mix de "Llámame si me necesitas", New York Mix de "Cuando seas grande", Dance Mix de "Amame ahora, no mañana" y el tema "Dejen las armas".

En la segunda mitad de 1987, Miguel Mateos, vuelve a lanzarse en una gira por todo México, Con el lema "Rock en tu idioma", con grupos como: "Maldita Vecindad" y "Caifanes" abriendo sus conciertos. Con una nueva formación ya que, Carlos García López se va con Charly García, y es reemplazado por Ulises Butrón que venia de Spinetta, Mateos graba y edita "Atado a un sentimiento". Posteriormente se incorpora a ZAS Sebastián Schon (Sax y Teclados) en sustitución de Julio Lala y más tarde es reemplazado por Didi Gutman.

El disco tuvo muy buena repercusión en todo el mercado latino en EE. UU., así como en México, América Central, Colombia, Chile, Perú y Venezuela; países en donde trabaja durante 1988 y 1989 ya que "misteriosamente" en Argentina las puertas comienzan a cerrarse.

Es mítica la primera presentación de Miguel Mateos en Colombia, esta fue ante 60.000 espectadores en el Concierto de Conciertos de Bogotá entre el 17 y 18 de septiembre de 1988, donde compartió escenario junto a Los Prisioneros (Chile), Los Toreros Muertos (España), Timbiriche (México), Océano (Panamá), Yordano (Venezuela), José Feliciano (Puerto Rico), Compañía Ilimitada y Pasaporte (Colombia). Su presentación estaba programada para la 1:20 a.m. pero se daría inicio a las 5:10 de la madrugada con las notas de Mi Sombra en la Pared.

Esta falta de oportunidades en su país (época de Ménem) lo obligan a disolver ZAS y a romper con su mánager Oscar López, Mateos comienza su etapa solista. Para ello se recluye en Los Ángeles junto al productor Michael Sembello. De esta colaboración surge Obsesión, álbum con sonido renovado. La gira de presentación del disco fue la más larga que realizara hasta la fecha. El tour recorrió lugares como Chile donde se presentó con total éxito en el Festival Viña del Mar, Argentina, México, EE. UU. donde por primera vez un cantante de rock latinoamericano se presenta en Los Angeles con lleno que sorprendió a propios y extraños, Venezuela, Colombia entre otros.

Aquí sobresalen: "Atado a un Sentimiento", "Y, sin pensar" y "No me dejes caer". Cabe destacar que se realizó el primero video latino con animación al estilo de "Take On Me" de A-ha del tema: "Y, sin pensar", que luego formó parte de la terna de los premios de MTV.

Al terminar el Obsession Tour 91, Miguel se encierra en estudios para grabar el sucesor inmediato: "Kryptonita". Miguel deja de lado nuevamente las máquinas, desarrollando un disco de sonido limpio y acústico. Este álbum representa una vuelta a las guitarras y las secciones de cuerdas; temas como "Lola", "Si tuviéramos Alas", "Hablando con mi ángel". Para muchos, es sin duda uno de sus mejores discos.

Los conciertos brindados durante el Obsession Tour y el Kryptonita Tour fueron grabados y compilados en el álbum Coctel. En este disco se pueden escuchar versiones tomadas de los recitales en el Greek Theater (EE. UU.), Festival de Acapulco (México), Teatro Gran Rex (Argentina). Por otro lado se destacan 4 canciones de estudio: "Beso francés", "Será tu amor" etc. Este fue el último álbum para BMG /ARIOLA (RCA).

Pisanlov (Peace and love) fue considerado por sus seguidores como uno de los mejores y el más problemático en la historia de Miguel Mateos. Corría el año 1994 y Miguel terminaba de grabar Pisanlov en Argentina, donde había vuelto para quedarse. A fines de ese año se desató una gran crisis económica sumada a la falta de interés de las compañías disqueras argentinas.

Fue así que Miguel recién pudo editar su disco en 1995 por medio del sello americano CURB Records (Distribuido mundialmente por Warner Music). De esta forma, Miguel se convierte en el segundo artista Argentino en firmar con un sello Estadounidense (Después de Carlos Gardel). Pisanlov es quizás uno de los discos más fuerte y de alto contenido social, por sus letras. Para cerciorase basta escuchar: "Locomundo", "Los Argentinitos" y "Cortar hasta el hueso". Irónicamente este disco fue editado en casi todo el mundo con excepción de Argentina.

Bar imperio es el primero de los cuatro álbumes pactados para Universal Music con canciones tan diferentes como "Panorama" o "Besa al tonto". le siguió el álbum Salir vivo, un disco muy particular porque resume veintiún años de carrera y atraviesa de forma transversal desde mediados de los ochenta hasta los noventa y, después, hasta esta nueva etapa. 

Después de muchas "idas y venidas" de Miguel Mateos a Argentina, el álbum “UNO” marcaría su retorno al país con un álbum bien argentino (Después de Pisanlov). "Uno" fue grabado con Alejandro Mateos (batería y coros), Roly Ureta (guitarra), Ariel Pozzo (guitarra y coros), Alan Ballan (bajo) y Nano Novello (piano Rhodes). Entre los invitados se destacan Javier Malosetti, Guillermo Vadala, Ciro Fogliatta y Las Blacanblus.

Fidelidad es el disco que sale al mercado a finales de 2008, siempre bajo el sello de la Cabula Discos y con licencia de Miguel Mateos y Arena records. Para su distribución internacional se estableció un acuerdo con Universal Music. El disco se compone de 13 canciones: Cabeza fuera del agua, Fidelidad, Último hombre en la tierra, El nene más malo del mundo (primer corte de difusión, que incluyó la realización de un videoclip), Trashganistán, El jardín del amor, Dudas, Anestesia, Un millón de rosas, Arrestado, De aquí a la eternidad, Gudbay. 

En diciembre de 2010, tras su exitosa gira de celebración de los 25 años de su álbum Rockas Vivas, Miguel Mateos graba su cuarto álbum en vivo, el cual será conocido bajo el título de "Primera fila", concepto acústico creado por la discográfica Sony Music lanzado al mercado a mediados de 2011.

En este material grabado en la Casa de la Música –Ex Biblioteca Nacional- de Buenos Aires, por primera vez Mateos alterna con su hijo Juan Oliver en las guitarras. Además se incluye un documental donde de forma muy íntima el propio Miguel, la banda, su hijo y los involucrados en el proyecto, hablan de los inicios de su carrera, su éxito a nivel nacional e internacional y la realización del disco.

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook