Eddie Van Halen

Leído: 2225

Eddie Van HalenEdward Lodewijk Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en Nimega, Holanda y en el año 1967 se traslada con su familia a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el rock and roll, por lo cual desarrollaron su pasión por este género, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, en los momentos en los que Alex trabajaba repartiendo periódicos para pagar su batería, tocaba hasta que llegó a ser mejor que él, por lo que se intercambiaron roles, y pronto se podían ver en Eddie influencias de guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison o Jimmy Page.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet, ya que este les alquilaba el equipo de sonido a Eddie y su grupo, y para ahorrarse el dinero, prefirieron meterle como vocalista ya que Eddie odiaba tener que cantar.

En la escuela secundaria se encontraron con Michael Anthony quien se integró como bajista. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973, pero como el nombre de ese grupo ya estaba registrado, David Lee Roth sugirió poner el apellido de los hermanos: "Van Halen" ya que, según él, sonaba "cool"

Empezaron a tocar en fiestas del instituto, comidas familiares y clubes nocturnos durante tres años y, un día, Gene Simmons, bajista de KISS, les financió unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes en un principio no los aceptaron, y luego hicieron toda su discografía.

El álbum debut fue homónimo (Van Halen) y tuvo grandes éxitos tales como: "Runnin' with the Devil", "Eruption", "You Really Got Me" (Un éxito del afamado grupo Británico "The Kinks") , "Ain't Talkin 'bout Love", "Atomic Punk" y "Jamie's Cryin", alrededor de 1978.

Al año siguiente, le propusieron hacer la segunda parte de este álbum (Van Halen II), en el cual se incluyeron éxitos tales como: "Dance the Night Away", "You're No Good", etc. Eso fue en el año 1979.

En 1980, salió el tercer disco de la banda, llamado "Women And Children First", que no tuvo muchos singles de exitos, pero como álbum, llegó muy arriba en Billboard. En el año 1981, salió "Fair warning", el cuál contenía uno de los éxitos más grandes de la banda, "Unchained". Un año más tarde salió el disco "Diver down", el cual recorrió los lugares más altos de Billboard y tenía los siguientes éxitos: "(Oh) Pretty Woman", "Cathedral", "Big Bad Bill (Is Sweet William Now". En 1984, salió el disco del mismo nombre (1984) que fue el punto cúlminante de la Era de David Lee Roth. El primer single, Jump, fue número 1 de Billboard. Michael Jackson admirado por la calidad de Eddie, le pidió su colaboración para Beat It, al mismo tiempo que DLR grabó su propio disco en solitario sin avisar a los otros miembros de la banda, esto los distanció un poco, además de que David dijo que preferiría seguir con su carrera de solista para ganar más dinero y, por este comentario fue expulsado del grupo. Otras versiones dicen que fue por tirarse a la esposa de Eddie.

Cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, apareció Sammy Haggar quien era un cantante que con su primer disco con "mini-éxitos" había ganado algo de dinero. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra, algo que Davis Lee Roth nuncá trató de hacer.

Sammy empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varias canciones. Así, Sammy fue el nuevo vocalista de Van Halen y principal figura de 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen. Éste tuvo grandes éxitos como: "Why Can't This Be Love", "Dreams", "Love Walks In" y "Best Of Both Worlds".

Dos años después, en 1988 salió "OU812", disco que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen. De allí, hubo varios singles exitosos, tales como: "When It's Love", "Finish What Ya Started", "Feels So Good", "Cabo Wabo".

Después de dos años de giras y uno de trabajo, salió al mercado For Unlawful Carnal Knowledge, más conocido como F.U.C.K., que fue el punto más alto de la popularidad de Van Halen. Hubo un trabajo promocional de este disco tan grande que llegaron hasta Japón, Holanda y Argentina.

Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now. En él se encuentra casi todo el disco F.U.C.K, éxitos de discos anteriores, un solo de cada un de los miembros de la banda y tres canciones inéditas: "One Way To Rock", "Give To Live" (Sammy Solo) y "Won't Get Fooled Again".

Después de estos años de gira, en 1995 salió Balance. En este disco se encuentran los éxitos: "Can't Stop Lovin' You", "Don't Tell Me" (What love Can Do), "Not Enough", En esta época Eddie tuvo problemas con el alcohol. 

Antes de que Sammy abandonara la banda Van Halen ya trabajaba en un álbum de éxitos. David Lee Roth contacta a Eddie para discutir qué canciones debían ser incluidas, y Eddie pide a David que colabore con la banda en algunas canciones nuevas para ser incluidas en dicho álbum. El resultado fueron dos canciones: "Can't Get This Stuff No More" y "Me Wise Magic".

El 4 de septiembre de 1996 Van Halen, con David Lee Roth, hace una aparición en la entrega de premios MTV, siendo ésta su primera aparición en público en 11 años y recibiendo una gran ovación del público asistente; desafortunadamente esta también sería la última aparición del Van Halen clásico. Mucha gente pensó que David Lee Roth regresaba con la banda, pero instantes después en una entrevista tras bambalinas Eddie negaba que tuvieran alguna gira o álbum planeado con Roth; y días más tarde en un comunicado David informaba que no estaba de regreso con Van Halen, aún cuando él sentía que así se lo hizo creer Eddie Van Halen. Esto creó mucha controversia entre los fans y Van Halen, una vez más, no contaba con vocalista principal.

Ray Danniels, quien ahora manejaba a la banda, también manejaba a la banda de Boston "Extreme" y sugirió a Gary Cherone como el nuevo vocalista para Van Halen. Gary se reunió con Van Halen y tocaron algunas canciones del Van Halen clásico; Cherone fue admitido inmediatamente. El resultado de esta nueva agrupación fue el álbum "Van Halen III" que fue lanzado el 17 de marzo de 1998 llegando hasta el lugar # 4 de las listas de éxitos, y el sencillo "Without You" debutó como #1 en las listas de Billboard.

El 13 de agosto de 2007 Van Halen anuncia en una rueda de prensa su nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y Wolfgang Van Halen en el bajo.

A comienzos de enero David Lee Roth anunció que el título del nuevo álbum de estudio sería A Different Kind of Truth, cuya salida quedó fijada para el 7 de febrero de 2012. El álbum debutó en el puesto #2 de Billboard y a la semana de su salida, llevaba 180.000 copias vendidas.

Ed utiliza y ha utilizado guitarras de muchas marcas distintas como Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, MusicMan o Steinberger, aunque es un gran fanático de la personalización de sus guitarras. En los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang), en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80. En 2007 sale a la venta una réplica de la guitarra Frankenstein con la marca EVH Gear fabricada por Fender. A principios de los noventa, en la época del disco F.U.C.K, pasó a ser endorser de Musicman. En concreto, sacaron el modelo "EVH". Posteriormente, cuando dejó de ser endorser de la marca, Musicman decidió seguir con la producción de ese modelo bajo la denominación "Axis". Difería del modelo "EVH" principalmente en 2 aspectos, la distinta disposición del selector de pastillas y que el potenciómetro de volumen venía serigrafiado como "volumen" a diferencia de la musicman EVH original que, debido a una gracieta típica de Eddie, venía serigrafiado como "Tone", cuando es una guitarra que no tiene control de tono.

Actualmente Fender le fabrica el amplificador EVH 5150 III y le comercializa la réplica exacta de la Frankenstein ya mencionada con un valor de US$ 25.000.

Posee su propia marca "EVH" donde ya ha sacado a la venta varios modelos y variaciones de la guitarra "Wolfgang" y ha presentado 3 réplicas de sus guitarras más características (roja blanca y negra, negra y amarilla, blanca y negra) muy similares a las que sacó Charvel en 2005, solo que con un precio bastante inferior, dos modelos de amplificador EVH 5150 III (50W y 100W) y varios accesorios como cuerdas, pastillas, etc.

Además, contribuyó enormemente al desarrollo del sistema Floyd Rose para la afinación de la guitarra, e incluso patentó su propio dispositivo llamado “D-tuner”, que permite afinar la sexta cuerda de la guitarra E(MI) a D(RE) y viceversa en un solo movimiento.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook