Bob Marley

Leído: 11068

bob-marley

Por Reno:

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945, músico, guitarrista y compositor jamaicano, líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y del movimiento rastafari.

Nacido en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe, hijo de una joven mujer de 18 años llamada Cedilla Broker y de Normal Marley, quien era capitán del ejercito británico de 50 años, quien se desentendió de su hijo. A finales de los años 50's Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital de Jamaica en busca de mejores oportunidades.

Ahí Bob descubre la religión rastafari, un movimiento politico-religioso, de filosofía naturista y nacionalismo africano, que debe su nombre a Ras Safari Makkonen, y que más tarde sería la principal influencia en las letras de Marley.

En 1961 se formaron Los Rudeboys, quienes un par de años más tarde se llamarían The Wailing Wailers, ahi se encontraba Peter Tosh, otro gran músico, en ese momento Marley se convertiría en uno de los primeros músicos en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.

En 1966  Marley de 21 años, se casa con una mujer llamada Rita Anderson y su banda toma el nombre de Wailers, que ya dedicaban gran parte de sus letras a la espiritualidad y por ello tuvieron un poco de problemas para encontrar representante, hasta que conocieron a un tipo llamado Lee Pery, un productor que textualmente revolucionó su trabajo y como resultado, grabaron el Soul Rebel y el álbum 400 Years.

Pasaron los años y The Wailers grabaron muchos discos, se hicieron muchas giras, sobre todo en Inglaterra y E.U.; en 1976 la banda planeabaa dar un concierto gratuito en Kingston, hablando un poco de la paz y los derechos ciudadanos; cuando alguien disparó contra Marley, hiriendolo en el brazo izquierdo, tras ese ataque Bob se mudó a Miami y un año después graba Exodus, que fue sin duda uno de sus mejores discos. Marley siempre tuvo un importante peso político, en 1980 durante la violenta campaña electoral en Jamaica, intervino para conseguir una tregua entre Michael Manley y Edgard Seaga quienes eran rivales políticos, y eso lo hacía un actor importante en la vida política y cultural de su País.

Bob cayó enfermo después de la gira del disco Uprising de ese mismo año, a causa del cáncer, originalmente causado por una infección que se hizo en el pie jugando al futbol, los médicos le decían que le debían amputar el pie, pero el se negó, algunos dicen que era debido a sus creencias religiosas, y finalmente murió el 11 de Mayo de 1981 en un hospital de Miami a los 36 años, su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal Nine Mile, donde descansa en un mausoleo.

En 2011 se realizó un documental. dirigido por Kevin Macdonald, dónde se presenta a Bob Marley, Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Cedella Marley y Lee Perry entre muchos otros. El realizador -ganador de un Óscar por su documental “One day in September” sobre la toma de rehenes y asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972-

El documental también presenta extractos de sus conciertos e incluye entrevistas a los músicos próximos al que muchos consideran el Rey del Reggae, amigos, amantes y familiares, incluidos varios de sus doce hijos, así como su mujer Rita.

“Crecimos con muchas madres en la vida. No puedes determinar cuándo viene el amor y cuándo se va y un hijo es el máximo ejemplo del amor. Nunca tuvimos conflictos entre nosotros, crecimos juntos, y todas las madres acabaron siendo ‘mamis’”, comentó Rohan Marley respecto a la vida sentimental de su padre.

El objetivo de Macdonald era que la presentación de la película coincidiera con el 50 aniversario de la independencia de Jamaica, que se conmemora este año, “porque The Wailers (su banda) comenzó con la independencia”.

“Quería que el filme fuera lo más íntimo posible. Espero haber llevado a la gente no la leyenda, sino lo que fue (Marley) como persona, quería entenderle. Espero que el público pueda escuchar la música de otra manera cuando acabe de ver la película”

Y este titulado The Rebel Music

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook