Les Paul

Leído: 3951

les_paulPor Reno:

Lester William Polsfuss fue un músico, compositor e inventor, famoso por ser pionero en el desarrollo del sonido de la guitarra eléctrica, gracias a él -dicen- se hizo posible el sonido del rock & roll.

Este hombre nació en Milwaukee el 9 de junio de 1915 y a los 8 años comenzó a tocar la guitarra, comenzó a grabar a los 20 años algunas cosas de Blues y Jazz ya con el nombre de Les Paul. El era admirador del gitano Django Reinhardt, de quien se hizo muy amigo después de La Segunda Guerra Mundial, donde por cierto fue reclutado.  En esta época (1953) las guitarras eléctricas eran relativamente nuevas,  a Paul le parecía que no tenían el sonido que él necesitaba. Instalado en N.Y. comenzó a experimentar con diferentes cuerpos de guitarra, a cambiar el puente, el cuello, a unir la madera longitudinalmente, hasta que creó una retroalimentación en el sonido que le agradó y que en las guitarras que se vendían esos años no era posible. Fue mejorando su invento, haciendo que el sonido de las cuerdas se “quedara” en el cuerpo del instrumento y cuando grababa en los estudios el sonido era perfecto. En estas experimentaciones Les se electrocutó y el daño lo mantuvo en rehabilitación por dos años.

Su talento lo llevó a tocar con la gran estrella de la época Nat King Cole y en pleno éxito sufrió otro accidente. Esta vez se rompió el brazo derecho en un accidente automovilístico, Los médicos no le pudieron reconstruir totalmente la parte del codo, de manera que nunca iba a recuperar el movimiento; y lo que hizo fue pedirle a los doctores que le armaran el brazo lo mejor que pudieran en  una posición de 90 grados, que le permitiera seguir tocando la guitarra. Le llevó un año y medio para recuperarse.

La moda de ponerle nombre a las guitarras que era algo muy usado en esos años, ocasionó que Les hiciera un contrato con la Gibson Guitar Corporation para fabricar el exclusivo modelo Gibson Les Paul, el contrato incluía una clausula, donde el músico aceptaba nunca tocar en público, o ser fotografiado con otra cosa que no fuera una guitarra Gibson.

¿Cuándo se volvió esta guitarra realmente famosa? Cuando a  Eric Clapton le gustó tocar con ella y como era el modelo a seguir, todos se compraron la Les Paul creyendo ingenuamente que sonarían como Clapton.

Les Paul también fue pionero en la técnica de grabación multi-track incorporando pistas superpuestas para lograr nuevamente un sonido único, lo que llevó a los fabricantes a seguirle el paso e inventar sistemas como el reel to reel que era un modo de grabación de cintas que permitía mezclar el sonido de diferentes instrumentos.

Al final de sus días Les Paul murió de neumonía el 13 de agosto de 2009 después de dejar como legado un sonido mucho más puro para la música en cuanto a uno de los instrumentos básicos para el género rock que es la guitarra eléctrica, a lo largo de su vida ganó premios, es miembro del salón de la fama del Rock & Roll, tiene una sala en el museo Descubrimientos del Mundo de Milwuakee y entre sus seguidores están Jeff Beck, Eric Clapton, The Edge, Richie Sambora, Peter Frampton, Steve Miller entre muchos otros. Les Paul, un talentoso músico, innovador, un arquitecto del sonido. El rock le debe mucho a Les Paul.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook