Screamin Jay Hawkins

Leído: 2321

screamin_jayPor Reno:

Jalacy Hawkins nació el 18 Julio de 1929, conocido como "Screaming" Jay, fue un cantante afro-americano de Cleveland Ohio, famoso por su rango vocal y sus excentricidades.

"Screaming" Jay a quien llamaremos "Gritón" Jay, estudió piano clásico y guitarra cuando era niño, su objetivo  era convertirse en cantante de ópera y seguir los pasos de su ídolo Paul Robeson.

Para bien o para mal su ambición fracasó y comenzó su carrera como cantante y pianista de blues. Gritón sirvió como entretenedor en la Fuerza aérea de Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial. A pesar de no haber estado en combate, él afirmó haber sido torturado como prisionero de guerra, las historias y las circunstancias de su captura varían. Según el documental, I Put A Spell On You, se liberó de su captor poniéndole una granada en la boca y volándole la cabeza. Gritón también fue un formidable boxeador llegando a ser campeón en Alaska en 1949.

En 1951 , se unió guitarrista Tiny Grimes y grabó algunas canciones con él, cuando Gritón se volvió solista , aparecía siempre muy elegante, con pieles de leopardo, pantalones de piel en rojo y le gustaban mucho los sombreros ostentosos.

Su grabación más exitosa "I Put A Spell On You" (1956), la grabó estando totalmente ebrio, de hecho los gruñidos que se escuchan en la grabación fueron los que al final se volvieron en su sello personal y curiosamente esta canción de Gritón fue seleccionada como una de las 500 mejores canciones de Rock and Roll Hall de todos los tiempos, en esa época estuvo prohibida en las estaciones de radio al conocerse la historia y el estado del artista al grabar la canción. De hecho la primera vez que la cantó en vivo se desmayó y fue incapaz de recordar la letra.

En otra de sus presentaciones, para cantar antes de cantar la canción salía de un ataúd y se construyó un personaje extravagante que incluían trajes de oro, escenografía vudú y un bastón en forma de cráneo, mucho antes de que aparecieran en escena Alice Cooper, Kiss, Marilyn Manson y Lady Gaga.

Gritón continuó su carrera durante los sesenta y setenta principalmente en Europa, aunque nunca con el mismo éxito, en 1978 apareció interpretándose a él mismo en la cinta American Hot Waxy más tarde interpretó a Adolfo en Perdita Durango de Alex de la Iglesia.

A principios de los ochenta Gritón se fue a radicar a Nueva York y participó con los Fuzztones en un disco y en 1991 saco un disco llamado Musica Negra para Gente Blanca que presentaba un par de covers de Tom Waits. Sus temas han sido utilizados también en campañas de Levis.

Sus últimas actividades incluyeron giras con The Clash y Nick Cave. Gritón murió el 12 de febrero del 2000 su última gracia fue dejar 75 hijos  legítimos.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook