Imprimir
PDF

El rock reúne a “viejos amigos”

Leído: 2253

1El 11 de agosto de 2015 alrededor de las 19 horas, se dieron cita en el Foro 7 de los Estudios Churubusco, un centenar de personas convocados por una estación de radio capitalina, para presenciar la grabación de un video que servirá para editar y publicar en noviembre de este año un material llamado 'Rock en tu Idioma Sinfónico'.

Con una orquesta y sus respectivas secciones, además de una banda-base conformada por Sabo (Caifanes) Chiquis Amaro (Fobia) Arturo Ybarra (Rostros Ocultos) Gasú (Amantes de Lola) desfilaron en el escenario gran parte de la vieja guardia del rock en español.

El concierto arrancó con 'Mátenme por que me muero' cantada -nada mal- por Sabo, repetida tres veces para que quedara como debe ser.

2

De inmediato y después de dar la bienvenida presentó a Leoncio Lara “Bon” (Bon y Los Enemigos del Silencio) quien interpretó el tema que los lanzara a la fama 'Voy a buscar' con ese ritmo pop que la ropía a finales de los 80 en estaciones como Espacio 59.

3

Le siguió Marciano Cantero, quien siguiendo los pasos de lo que ya habían hecho Miguel Mateos/Zas y Soda Stereo en nuestro país, editó en 1986 su segundo álbum, titulado Contrarreloj, con la producción artística de Andrés Calamaro; de este trabajo ofreció dos tomas de  'La Muralla' 

En diciembre de 1987, BMG Ariola convocó a un certamen llamado "Rock en tu idioma" al que respondieron distintas y solistas: Fobia, Huizar y Pedro y las Tortugas, entre otros. Los ganadores de dicho concurso fueron los Los Amantes de Lola, quienes contaban con un vocalista talentoso con un timbre muy particular: Roberto Casas Torres 'Kazz' quien llegó para interpretar 'beber de tu sangre'que sonó increíble con los arreglos de la Orquesta y coros.

5

Un año antes, en 1986, el álbum 'Solos en América' llegaba al medio millón de copias vendidas y la radio mexicana tocaba una de las baladas pop más trascendentes. 'Es tan fácil romper un corazón' se metía en la piel de los adolescentes mexicanos. Miguel Mateos subió esta noche para recordarnos este nostálgico himno romántico.

"Nuestros siguientes invitados eran unos muchachos con los que Caifanes queríamos tocar, y lo hicimos en el Club de Golf Tlalpan a mediados de los 80" dijo Sabo para presentar a Sergio Santacrúz y Humberto Calderón de Neón. 'Juegos de amor' sonó tal como hace 27 años en el álbum 'Divisiones' Aún recuerdo ese momento hace la misma cantidad de años, cuando preferí comprar boletos para verlos en Rocototlán en lugar de a Caifanes quienes tocaban ahí mismo un día después.

Francisco Familiar de DLD subió al escenario para interpretar 'Kumbala' de Maldita Vecindad. Todos nos preguntamos qué había pasado con Roco. Y aquí quiero pensar que fue un problema de licencias y no de egos loq eu no permitió teer a otro de los pioneros musicales en este show...

7

"Estos muchachos tocaban punk y canciones en inglés cuando empezaron" dijo Sabo para introducir a casi todo Ritmo Peligroso. Piro y su banda interpretaron lo que sería el equivalente de la cinta 'Scarface' en la música. 'Marielitó' sonó con arreglos orquestrales y su acompasada sección de metales.

4

"Cuando Caifanes empezaba, creíamos que algún día nos iríamos con ellos de gira a Europa, pero eso nunca pasó" bromeó Sabo para presentar a Rafa Sánchez y Luis Bolín, de la banda madrileña de 'La Unión' Otra de las bandas que continuaron el legado de La Movida Madrileña. 'Lobo Hombre en París' fue coreada por los asistentes, la mayoría nunca los había visto en vivo.

9

"Eran unos chamacos, pero me sorprendía lo talentosos que eran, y bueno, además de lo guapo que está Leo" nuevamente el cábula de Sabo para presentar a Leonardo de Lozanne de Fobia quien interpretó 'El Diablo'

leo

Desde Guadalajara, llegó Cala y el clásicazo 'El Final' infaltable en todas las fiestas desde 1989.

6

Al final de esta noche melancólica, todos los anteriores hicieron un tributo en el marco de lo que hubiera sido el cumpleaños 56 del gran Gustavo Cerati. la verdad es que no les quedó tan bien, pero la magia en post-producción seguramente nos ofrecerá su buena enchulada en el disco-DVD que saldrá a la venta en un par de meses.

Por algunas horas la camaradería y la nostalgía se conjugaron entre vasos de jim Beam y Mezcalito. Ahí andaba Alfonso Anfré y su esposa cecilia Toussaint, no me explico por qué no subieron. haber ewscuchado 'prendedor' hubiera sido tremendo. ¿Fató gente? Claro! Nos hubiera gustado ver a Kenny, a Alaska, a Alex Lora, a Santiago Auserón, a Pablo Carbonell y sus Toreros Muertos, a Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón, Danza Invisible y si me apuran hasta a Miguel Ríos y a Nacho García Vega de Nacha Pop. Imaginense eso.

El disco sin duda será un éxito y con él, la respectiva gira. Soy su amigo El renegado, ahí nos vemos.

PD Le gusta a usted el rock en español? lo invito a que escuche nuestra lista en Spotify:

Actualización 11 octubre 2015

Se publicó el primer video/sencillo del disco Rock en tu idioma sinfónico. El single es 'beber de tu sangre' que de verdad se llevó a otro nivel. Se los dejamos y les recordamos que el disco saldrá a la venta el próximo mes.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook