30 años de WFM

Leído: 3398

WFMEl 9 de septiembre de 1985 fue lunes. Yo tenía 13 años y mientras iba a la escuala con mi radio rojo de transistores, en la radio se anunciaba el inicio de una nueva estación de radio en el 96.9 llamada WFM ‘Magia Digital’ En esa etapa de mi vida me tomaba muy en serio la música y me llamaba la atención saber qué traían de nuevo en aquella estación.

Me sorprendí.

Wham sonaba entre Tears For Fears, Paul Young, A-Ha y Howard Jones.

Ahí conocí a Steely Dan gracias a mi Gurú musical Martín Hernández, y escuché por primera vez a Andy Pawlak.

La estación me hacía soñar despierto, la buena música se mezclaba con promocionales con un nivel de creatividad nivel El Negro Iñarritú y todo esto me inculcó dedicarme a la radio. Fue su culpa.

02

Desde el show matutino de 6 a 10 con Martín Hernádez, y su ¡Ya párateeeeeee! programas como Rockolé de Giselle Trainor quien presentaba lo último del rock en español, El Planeta conducido por Martín Hernández, Noche Mágica producido y mezclado por el Maestro Martín Delgado, Audiomanía con Alejandro González Iñarritú, Golden Years, con este par de locos, Los Lunes No Repetimos, Fusión con lo mejor del rock mexicano y conducido por El Burro Van Rankin, Club 96 de Martín Delgado, los primero 80 minutos de músico continua de la radio, W Tops con Charo, El Cráneo, recuerdo que los sábados a medio día se programaban conciertos en vivo... eran los días de la radio. Aún recuerdo el concierto que transmitieron en el helipuerto del Hotel de México (Hoy WTC) con Neón, El Tri, Ritmo Peligroso, Kerigma, Bon y Los Enemigos Del Silencio y Cecilia Toussaint, o la transmisión del concierto de Rod Stewart en Querétaro o a Karina Velasco regalándome una calcomanía de WFM y un par de boletos para el concierto de Michael Jackson en el Azteca. Sin duda fueron años de buenos momentos, de innovación, de propuestas, de ideas.

Por ahí pasaron muchos de los que hoy son pioneros y pilares de la comunicación, productores, operadores, locutores. Cómo olvidar las pinches bromitas telefónicas del Burro y Esteban Arce que los llevbaron a tener el primer lugar del Rating metropolitano, cuando aún no había repetidoras al interior del País. Conciertos, promociones y programas que marcaron a toda una generación. Un reconocimiento a ese equipo y a todos los que hicieron que La magia Digital llenara el soundtrack de nuestras vidas.

06

 

XEW-FM inició operaciones en 1970 a cargo de Mario Vargas bajo indicaciones de Emilio Azcárraga Milmo. En 1981, tras la decadencia de la música disco, Víctor Manuel Luján toma el cargo de la estación hasta 1985. Durante ese periodo se le conoció como Rock Stereo emitiendo música del género heavy metal, rock, soft metal y rock pop americano de los 70 y los 80.

La mañana del 9 de Septiembre de 1985, después del Himno Nacional, la primera voz que se transmitió al aire fue la de Roberto Alarcón, dando vida a un proyecto que a lo largo del tiempo ha evolucionado, marcando un estilo y un formato que después sería repetido por muchas otras estaciones.

Aunque la programación era comercial, se encontraban cosas interesantísimas que tatuaron el alma de muchos adolescentes mexicanos ávidos de buena música, pero sobre todo de escuchar algo más que sus rolas favoritas: La verdadera radio, la que te hace pensar, reír y llorar. Aquellos locutores lo hacían en sus “shows” y la creatividad de un genio que en ese entonces aún estaba ciernes: Alejandro González Iñárritu.

005

WFM permanecería hasta el año 1999, cuando cambia para llamarse W Radical. Para el año 2000 se le conocería como WFM: Frecuencia Adictiva. Sería hasta el año 2002 que cambia su formato, ya que debido a la inversión de Grupo Prisa en Radiópolis (Televisa Radio), cambia su programación al formato noticioso hablado desde entonces transmitiendo en forma simultánea con su estación hermana XEW-AM 900 KHz.

07

Y quien mejor que Martín Hernández para describir cómo empezó en realidad una de las mejores frecuencias que han marcado a la gente de la capital mexicana:

No quiero hacer de esto una ego-galería, seria estupido…digamos que esto lo hago como catarsis y no se si algún día alguien lo lea (mis nietos por ejemplo).

Platicare rápidamente y de manera inédita como llegue al 96.9 de FM WFM Magia Digital.

Es mentira que nos hallan hecho un casting entre muchos locutores ja si una vil mentira.

08

La primera en integrarse a el proyecto fue Charo pues su padre era muy amigo de Miguel Alemán, les estoy hablando de 1984 su padre la había mandado a estudiar a Londres y cuando Miguel le platica que quiere hacer radio para jóvenes al padre de Charo el (cuanta Charo) se levanto y le suplico metiera a su hija en este proyecto pues no se quería regresar a México al menos que algo la hiciera venir, bueno este güey acepto (me refiero a Miguel) y Charo era la encargada del proyecto pero en realidad no lo era jajaja.

Me dice mi amigo de la universidad Paco Garabo que hay una estación de radio que va a hacer cosas como en la BBC de Londres, no puse mucha atención.

Y Francisco ya era parte de aquel gran proyecto que simularía ser la BBC de Londres radio, en una peda me presenta con Charo y Gabito es ahí cuando platicando con la chica de la voz sexy me intereso por el mentado y mencionado varias veces proyecto (caray si ya estaba estudiando comunicación y esto se ponía frente a mi no iba a decir no).

-Entonces que Gordo ¿aceptas o no? (yo era el gordo)

- Claro manos a la obra.

Yo pertenecía a una estación de radio, lo primero que hice fue llevar mis discos y pedir unos cuantos mas prestados, la chica de la voz sexy (Charo) solo conocía de lo que se hacia en Londres.

En fin una chica difícil de tratar un día me encuentro al “Negro” (Alejandro) el güey era medio tartamudo pero muy creativo.

-Negro estoy como locutor en una estación que va a salir al aire en el 96.9 de FM.-

-Gordo yo yo… yo tengo que estar ahí, ¿por… por donde?

Jajaja Así fue como lo invite a formar parte de Magia Digital.

Años más tarde se convirtió en el perfeccionista director de la emisora radiofónica.

Y claro Miguel se dio cuenta que la BBC en México no era negocio… el negocio era poner a jóvenes a hacer radio con sus ideas.

La Chica, el Negro y yo (el Gordo) empezamos a hacer soniditos en el 96.9 de FM

09

Mi primer programa fue en la mañana y recuerdo (parece que fue ayer) cuando grabamos el primer promo. En aquel estudio de el cual me enamore (sin pensarlo si quiera) yo ahora soy dueño de una casa productora de audio ZETA-AUDIO.

Si mamy yo me acuerdo…

En la próxima entrega:

Quienes andábamos con quienes, la neurosis del Negro, las multas por parte de Gobernación y como surgió el ID de Wwwww!!!!

Gracias a Monsieur Le Mort y Humberto Ortega por sus recomendaciones y recuerdos. Los invito a disfrutar la música de Magia Digital:

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook