Freddie Mercury

Leído: 4436

freddie_mercuryPor Reno

Hace 25 años llegó a mi casa mi amigo El Armandillo. Se le vía triste. Cuando salí, con ojo Remy me dijo que Freddie Mercury había muerto. Está de más decir que El Armandillo es gran fan de Queen, igual que muchos de nosotros. Pero Armandillo era así, muy sensible

Él y yo compramos unas caguamas subimos a mi recámara y escuchamos a Queen por horas.

Ese día se anunaciaba que la vida de Freddie terminaba debido a una bronconeumonía provocada por el SIDA, apenas un día antes, él mismo anunciaba públicamente que tenía la enfermedad.

Mercury para muchos sigue siendo el mejor Frontman de la historia del rock, poseía una increíble voz que abarcaba un rango de cuatro octavas y como letrista creó muchas de las mejores canciones que he escuchado en mi vida.

El era un Parsi nacido en Zanzíbar (este de África) el 5 de septiembre de 1946. A los ocho años ya tenía su propia banda llamada Hectics donde tocaba el piano. A los 17 Freddie y su familia salieron de Zanzíbar debido a la gestante revolución de aquel lugar y se mudaron a una pequeña casa ben Middlesex, Inglaterra. Ahí Freddie estudió Arte y vendía ropa en el mercado de Kensington.

En 1969 se unió a una banda llamada Ibex y a otras que rápidamente se disolvieron. En 1970 se unió a  Brian May y Roger Tylor quienes habían estado en la banda Smile y contrataron a John Deacon justo antes de grabar su primer disco. Freddie se inventó el nombre y el logo de Queen, con el que serían conocidos. Su música estaba influenciada por el rock progresivo, la voz privilegiada y las composiciones de Mercury llamaron la atención rápidamente. Curiosamente él nunca estudió canto.

El primer álbum salió finalmente en 1973 y desde entonces la música no volvió a ser la misma. La evolución de la banda en cada disco, el crecimiento de Freddie como compositor, ejemplo claro en 1975 cuando sonó en la radio ese extraño, intransigente y vanguardista corte llamado Bohemian Rhapsody que colocó el álbum A Night At The Opera como un clásico de todos los tiempos.

En esta época Mercury tuvo una larga relación con Mary Austin, quien a lo largo de los años siempre fue su amiga. En la década de los ochenta, Freddie sostuvo muchas relaciones homosexuales, entre ellas con un estilista llamado Jim Hutton, quien lo cuido durante su enfermedad, y quien también murió de cáncer en 2010.

Como frontman Freddie siempre fue explosivo, provocativo, de todos los artistas de la época el que sobresalía era él aun por encima de los monstruos que ya eran Mick Jagger y Robert Plant. Además Queen fue de las primeras bandas en tener muchos conciertos en prácticamente todo el mundo llegando incluso a México en 1981.

Otra de las cualidades de este artista es su capacidad de componer bajo una amplia gama de géneros como rockabilly, el progresivo, heavy metal, góspel o música disco, lo que hizo de él un artista con una influencia musical extraordinaria.

En total Queen tuvo ganancias por 300 millones de dólares por la venta de sus 14 discos de 1973 a 1995 incluyendo el póstumo Made In Heaven.

Freddie Mercury fue diagnosticado con SIDA en 1987, noticia que mantuvo en secreto hasta el 23 de noviembre de 1991, 24 horas después de emitir esa declaración, Mercury murió en la noche del 24 de noviembre de 1991 en la edad de 45 años. La causa oficial de muerte fue neumonía bronquial como resultado de SIDA. En su testamento, dejó la gran mayoría de su riqueza, incluyendo a su casa y derechos de grabación, a Mary Austin, y el resto a sus padres y hermana. Además de 500.000 libras para su chef Joe Fanelli, £ 500,000 a su asistente personal Peter Freestone, £ 100,000 a su conductor Terry Giddings, y £ 500.000 a Jim Hutton. Mary Austin sigue viviendo en la casa de Mercury.

Hace ya 25 años Armandillo.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook