No es una moto, es Polaris Slingshot - 3 ruedas para la pista

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Polaris8Estamos ante un objeto difícil de clasificar. Tiene tres ruedas, pero no tiene puertas ni techo, dos asientos y tres pedales.

El chasis tubular envuelve al habitáculo sin llegar a encerrarlo dejándolo abierto a partir de la altura de los codos.Estamos ante un vehículo 100% recreativo concebido por Polaris para disfrutar al máximo de la experiencia de conducción sobre asfalto. Aquí las sensaciones son mucho más importantes que los registros frente al cronómetro. Es lo más cerca que podemos estar de ir en moto con la comodidad de un auto.

El grupo Polaris comercializó en 2014 más de 480.000 vehículos.  El motor del Polaris es un 4 en línea de origen GM cuando el Morgan recurre a un bicilíndrico derivado de una motocicleta, las dimensiones exteriores son muy compactas con una longitud de 3,8 metros, una anchura de 1,9 metros y una altura de 1,3 metros ofrece un habitáculo con dos asientos confortables. Dado que todo el habitáculo es 100% resistente al agua tanto el tapizado como algunos de los materiales del salpicadero pueden recordar a los de los buggy RZR que también comercializa Polaris.

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A simple vista puede parecer frágil y liviano, no obstante, estamos ante un vehículo equipado gran número de soluciones de seguridad. Para empezar en su chasis tubular de acero integra un arco antivuelco fijo situado por detrás de los asientos.

Por ley podemos conducirlo sin casco aunque Polaris recomienda llevarlo por nuestra seguridad.Tanto los arcos de seguridad como los cinturones de tres puntos, dispuestos en sentido inverso a lo habitual en un coche, permiten que podamos conducirlo sin casco. Si nos atrevemos a hacerlo veremos como el diminuto parabrisas apenas detiene el viento, a la vez también pondremos en riesgo la integridad de nuestros ojos.

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Un detalle que llama poderosamente la atención cuando te vas a subir es lo expuesto que queda el habitáculo. En un coche la anchura de los ejes es siempre mayor al del habitáculo con lo que conductor y acompañante se sienten protegidos dentro de una estructura envolvente. En el Polaris el codo izquierdo del conductor sobresale de la carrocería. Teniendo este último dato en mente, cuando sales derrapando de una curva de derechas te miras a los árboles desde otra perspectiva.

Detrás de los asientos cuenta con dos huecos con tapa a modo de maletero. El asiento del conductor puede regularse longitudinalmente y su respaldo en inclinación. La columna de dirección sólo ofrece regulación en altura, no en profundidad. Para facilitar la maniobra de entrar y salir vale la pena situar el volante en su posición más elevada.

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El acompañante únicamente puede ajustar el grado de inclinación de su respaldo. Por detrás de ambos asientos encontramos dos huecos con tapa que además incluyen cerradura. Estamos ante el maletero del Slingshot. En cada uno podemos guardar un casco integral y una chaqueta o en su defecto una bolsa de deporte de tamaño compacto.

A través de la pantalla multifunción podemos gestionar la radio, el sistema de audio con toma USB, Bluetooth así como disfrutar de las imágenes de la cámara de visión trasera. Podemos escuchar la música a través de sus 6 altavoces con gran claridad, incluso cuando llevamos casco y circulamos rápido.

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Bajo su capó delantero monta un motor de 4 cilindros en línea atmosférico con 2,4 litros de cilindrada de origen General Motors. Una mecánica que rinde 173 CV a 6.400 rpm, 227 Nm a 4.700 rpm y que trabaja en conjunción con una caja manual de 5 relaciones.

A través del basculante posterior de tipo monobrazo y por una correa dentada de carbono el motor transmite su potencia a un único neumático de 255/35 ZR20. Mientras que el control de tracción se puede desactivar, el control de estabilidad no.

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La firma norteamericana Kenda ha diseñado los neumáticos Radial 55-799 específicos para el Slingshot. Mientras que la llanta posterior es de 20”, las delanteras son algo más pequeñas, concretamente de 18”. Los neumáticos Kenda Radial 55-799 que monta han sido diseñados específicamente por la firma norteamericana para el Slingshot. De hecho en los flancos de los neumáticos se puede ver el logotipo del Slingshot grabado. Delante calza unos 225/45 ZR18, una medida algo más convencional.

Por su lado, el equipo de tres discos de freno con ABS y su reducido peso de 764 kilos hacen que apurar una frenada algo más de la cuenta no sea ningún problema. Aunque había agua en el asfalto en ningún momento llegué a bloquear los frenos. La verdad es que en todo momento tienes sensación de control sobre lo que está ocurriendo.

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En una carretera con el firme en mal estado salta a relucir la dureza del equipo de suspensión de serie.El equipo de suspensión está formado por dobles brazos superpuestos forjados en aluminio delante y por un basculante monobrazo también de aluminio detrás. Los amortiguadores que equipa son de tipo cuerpo roscado y ofrecen un tacto algo duro.

Cuando lo aparcas no puedes resistir volver la mirada sobre él y es entonces cuando sientes la necesidad de volver a montarte para seguir conduciéndolo. La aceleración que ofrece es más que suficiente para vivir una experiencia de lo más emocionante. La falta de protección del viento, el sonido del motor y la velocidad a la que avanza todo lo que nos rodea me dejaron muy buen sabor de boca. Polaris anuncia un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una punta de 220 km/h. 

Es perfecto para hacer una vez a la semana esa carretera que tanto te gusta. En definitiva, lo que harías con una motocicleta de alta cilindrada, con un clásico o con un deportivo convencional. La diferencia aquí es que tendrás impresiones casi de moto pero con mucha más seguridad. 

El Slingshot es un vehículo que cualquiera puede conducir sin necesidad de ser ningún piloto experimentado, mientras que los otros dos son herramientas de precisión sin ayudas electróniacs que no todo el mundo puede domar con facilidad en carretera.

El precio de partida para la versión básica en Estados Unidos es de 19,999 dólares, mientras que la variante SL parte de 23.999 dólares.

 

 

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