Psylocke: Todo lo que necesitas saber y temias preguntar sobre la letal psíquica ninja de X-Men

Leído: 2428

psylocke-portada-xmenElizabeth Braddock -Psylocke- fue creada por Chris Claremont, haciendo su debut en Captain Britain #8 (1976), una publicación de Marvel UK (United Kingdom); pero, su primera aparición en Estados Unidos, no sería hasta 1986, en New Mutants Annual #2.

Hija de James Braddock Sr. (un ser residente de otra dimensión, enviado a la Tierra para crear un protector definitivo), y hermana gemela de Brian Braddock (Captain Britain). Nacida y criada en Maldon, Essex (Gran Bretaña); se convirtió en piloto de chárter y modelo (¡Qué combinación!). 

Sus poderes van creciendo de forma paulatina. Primero precongniciones, luego habilidades telepáticas y así sucesivamente, hasta descubrir el potencial de sus mutación. 

psylocke-xmen

Durante su tiempo en UK (no olvidemos que allí fue creada) trabajó en S.T.R.I.K.E. (versión británica de S.H.I.E.L.D.) y compartió una particular historia con Captain Britain, en la que casi es violada por una versión alternativa de su hermano, proveniente de otra dimensión, viéndose forzada a matarlo en defensa propia.

britain-captain-betsy

Además, durante un tiempo, tomó el manto de Captain Britain, pero con severas consecuencias. Slaymaster le proporciona una brutal paliza en uno de sus enfrentamientos, llegando incluso a quitarle los ojos. Pero no se preocupen, su hermano vino a su rescate; y logró salvar a Betsy, solo que con un par de ojos menos. 

Ya en Estados Unidos, su historia con los X-Men y los New Mutants sería un poco distinta. 

04

Betsy usaba sus poderes despreocupadamente, hasta que en determinado momento fue secuestrada por Mojo, quien la mantuvo cautiva por un año, le injertó ojos biónicos y la nombró Psylocke, convirtiéndola en la estrella de un siniestro porgrama de TV.

Eventualmente, los New Mutants se vieron involucrados, y con la ayuda de Captain Britain, rescatan a Psylocke y terminan con el maléfico plan de Mojo y Spiral. Después de lo sucedido, Psylocke decide quedarse en la escuela de Xavier, anhelando poder controlar sus poderes y recuperarse. A pesar de esto, no se convierte en un miembro oficial de los X-Men hasta que prueba su valía durante un enfrentamiento con Sabretooth; tras este evento, Psylocke incluso se gana el respeto de Wolverine.

05

Luego de esto, Psylocke participa en muchos combates y arcos argumentales, llegando incluso a usar Siege Perilous (en Uncanny X-Men #251para prevenir la destrucción total de los X-Men. Siege Perilous, es una misteriosa entrada, la cual permite comenzar una nueva vida a todo aquel que la traspase.

Mucho más adelante, tras pasar Siege Perilous, Psylocke despierta en una isla cerca de China, totalmente amnésica. Es encontrada por un grupo malvado de ninjas conocidos como The Hand, y llevada ante su líder (Matsuo Tsurayaba), quien usa el cuerpo de Psylocke para salvar al amor de su vida (Kwannon), quien estaba muerta cerebralmente. Usando el Bodyshoppe switch de Spiral, no solo fusiona sus cuerpos, sino también sus conciencias, recuerdos, almas, y la mitad de su poder. 

Con su cerebro lavado, se pone al servicio del Mandarín, principalmente a modo de asesina. Cambiando su armadura, y aprendiendo a concentrar su energía psíquica en objetos cortantes y armas (psychic knifes), es enviada a luchar con Wolverine. Mientras luchaban, Lady Mandarin (nombre de Psylocke al momento) hiere a Wolverine, directamente en su cerebro, lo cual "milagrosamente" restaura sus memorias. 

A pesar de esto, Psylocke sigue siendo (teóricamente) dos almas en un cuerpo.

06

Pasado el tiempo Psylocke vuelve a ser una X-Men y, cuando los X-Men debieron separarse en dos grupos, Betsy escogió el bando de Cyclops. En determinado momento, Psylocke comienza a coquetear con Cyclops, y en consecuencia, Jean Grey y ella comienzan a luchar. En medio de la pelea, se ven interrumpidas por Revanche (el remanente de la conciencia de Kwannon en el cuerpo anterior de Psylocke), quien proclamaba ser la verdadera Psylocke. Sin saber qué hacer, o en quién confiar, los X-Men deciden incluirlas a ambas. 

Poco después, Revanche confiesa que ha contraido Legacy Virusy frente a su inminente muerte es asesinada por Matsuo Tsurayaba, a fin de evitarle sufrimientos. 

Tras la muerte de Revanche, Psylocke gana control de todos sus poderes, y conserva también recuerdos y habilidades ninja. 

07

Lo anteriormente relatado es la historia original básica; pero como todo en los cómics, existen alteraciones, desarrollos y líneas temporales distintas, que debemos conocer.

A continuación, algunos de los datos más relevantes:

  • Psylocke ha muerto (y resucitado) en varias ocasiones. Por ejemplo: fue muerta por un villano conocido como Vargas, y resucitada por su hermano Jamie Braddock, mediante sus poderes de alteración de la realidad. 
  • Ha mantenido varias relaciones románticas, entre ellas: Cable, Angel, Fantomex y Cyclops. 
  • Posee tendencias asesinas (constantes).
  • Otro dato curioso, es uno de los pocos personajes en el mundo de los cómics con fecha de nacimiento establecida: 23 de abril de 1956.

batanga

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook