El día que Muhammad Alí noqueó a Superman

Leído: 1090

ali-g-640x360Mientras el mundo lamenta el fallecimiento de Muhammad Ali, sin duda el mejor boxeador de todos los tiempos y quien fuera el padre simbólico de una estirpe de peleadores bocaflojas y tipo Conor McGregor, Floyd Mayweather y hasta Mr T en Rocky-

Quienes le ponen sabor a las peleas denostando a sus rivales y haciendo fuertes declaraciones previas a una pelea. Pero fue mucho más que eso, fue una figura mediática que ayudó enormemente a poner en alto el espíritu de la comunidad afroamericana en un momento de tensión racial, fue un propulsor de la religión musulmana, activista de los derechos civiles y crítico de la Guerra de Vietnam. Por si fuera poco, también fue el primer hombre en derrotar, con un contundente knockout, a Superman.

El enfrentamiento más interesante en la historia del boxeo no se dio sobre un ring, sino en las páginas de un comic: Muhammad Ali vs. Supermán. No peleaban cosas mundanas como un cinturón, sino que se disputaban el mundo mismo. Ese sería el premio para una pelea entre semejantes colosos. El comic se editó en 1978 con 72 páginas como parte de una edición limitada para coleccionistas en un formato más grande que el de un comic tradicional.

Superman-vs-Muhammad-Ali-2

La trama es digna de tal enfrentamiento. Una especie extraterrestre reta a los humanos, con la propuesta de enfrentar al mejor peleador de su especie ante el mejor peleador de la Tierra. Si los terrestres se niegan a ese enfrentamiento, ellos invadirán nuestro planeta. Tanto Supermán como Muhammad Ali se ofrecen como voluntarios para pelear contra el extraterrestre. Ali, siempre locuaz, asegura en un encendido discurso queSupermán no es terrestre y que por lo tanto, el boxeador era el más adecuado para enfrentarse al alienígena. “¡Yo soy EL más grande!”, vociferaba Ali en su tono acostumbrado. Para encontrar al retador oficial que defenderá la Tierra, se programa una eliminatoria entre Muhammad Ali y Supermán. El propio boxeador se ofrece para dar un curso intensivo de boxeo a Supermán, que más allá de su notable musculatura no podrá utilizar ningún otro poder. La pelea tuvo una expectación tal, según el comic, que fue transmitida en vivo por la televisión intergaláctica a miles de planetas. El enfrentamiento se dio ante un lleno total, tal como lo refleja la portada misma, a página doble.

Ali

La portada del comic es en sí misma, una obra de arte. Muy al estilo de la portada del álbum del Sargento Pimienta de los Beatles, fue dibujada con una minuciosidad tal, que los cientos o quizás miles de asistentes a la pelea, son fácilmente identificables como personalidades de la música, el cine, la intelectualidad y los súper héroes de la época.

Frank Sinatra, Cher, los Jackson 5, Andy Warhol, Batman, Liberace, Christopher Reeve, Linterna Verde, Johnny Carson, Ron Howard, William Conrad, Pelé, todos están presentes en la portada y en la pelea. El promotor, Don King, tiene un lugar de privilegio, sentado al lado de Lex Luthor.

ali-sup2Realizar la portada fue una odisea por sí misma. Inicialmente encargada a Joe Kubert, Adams tomó su concepto, pero le añadió montones de dibujos de personalidades de la farándula, los deportes y la industria de las historietas, incluyendo a Joe Shuster y Jerry Siegel, los creadores de Superman. DC tuvo que contactar a todos los personajes dibujados y pedir su permiso para usar su imagen en el cómic.

Algunos se mostraron complacidos, como Frank Sinatra, Kurt Vonnegut o Pelé, pero no todos reaccionaron igual, Woody Allen y John Wayne no aceptaron aparecer sin una compensación económica. Para evitar redibujar la portada, DC le encargó a Adams sólo dibujarle a los inconformes un bigote que medianamente ocultara su aparición. En otros casos, como el de los Beatles, simplemente no se mencionó que estaban dibujados, pero un fan del cuarteto de Liverpool los encuentra sin demasiados problemas (junto con Yoko Ono y Linda McCartney) entre las piernas de Ali. Por cierto, un mexicano aparece en la portada: Sergio Aragones, el dibujante de MAD.

sup-ali1

Empieza la pelea, y naturalmente, Muhammad Ali resulta el mejor boxeador ante la imposibilidad del súper héroe de usar sus poderes. Ali le da una felpa a Supermán, que se resiste a caer hasta que el propio boxeador le pide al réferi que detenga la pelea. Es entonces, que Supermán cae de bruces, desfallecido.

sup-ali-3

Muhammad Ali es, entonces, el campéon de la Tierra y se enfrentará al campeón alienígena Hun’YaAli, genio y figura, exclama que el rival caerá en el cuarto round, pero la pelea no le resulta nada sencilla.

El líder extraterrestre decide unilateralmente invadir la Tierra y Supermán en una recuperación en tiempo récord tras su pelea con el campeón, logra diezmar a las fuerzas alienígenas aunque queda seriamente lastimado, mientras en el ring, Ali logra noquear a Hun’Ya y sacarlo del cuadrilátero. Ante la falta de honorabilidad de su líder alienígena, y la vergüenza propia, el propio guerrero Hun’Ya decide deponer a su líder y abortar la invasión. La Tierra está a salvo.

Supermán es rescatado y resucitado. Hun’Ya firma la paz con SupermánAli y todo el planeta. El comic termina cuando ambos súper humanos se abrazan y Alí exclama: “¡Supermán, NOSOTROS somos los más grandes!”

mexico-ali-sup

Novaro editó el cómic en México el mismo año que salió en Estados Unidos, y todavía puede conseguirse -carísimo- en las convenciones de cómics de nuestro país. Lamentablemente el lanzamiento de la historieta coincidió con la derrota de Ali a manos del casi desconocido Leon Spinks.

Para quienes gustan del boxeo y los comics, este es uno de los ejemplares más atesorados.  En 2010 se reeditó el comic con una versión de lujo, y en la portada fue incluido Michael Jordan como asistente a la pelea. Sin duda, una curiosidad como para coleccionarse entre quienes aman el boxeo.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook